å

PROMESA FRANCESA

No pierdas de vista a François Civil, la nueva estrella francesa

Un repaso por la carrera de François Civil, la nueva estrella del cine francés. Su cándida mirada y su entrañable y contagiosa sonrisa han conquistado a directores como Cédric Klapisch o Agnieszka Holland.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Octubre 2019 | 16:09
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La industria cinematográfica en Francia es una de las más sólidas en el continente europeo. No sólo porque son capaces de crear auténticos taquillazos que traspasan fronteras, como lo fueron 'Intocable' (2011) o 'El gran baño' (2018), o por estar detrás del mejor cine de autor del continente, como 'Retrato de una mujer en llamas' (2019) o 'Los miserables' (2019); sino por también exportar grandes talentos que han logrado hacerse un hueco ya en la mirada cinéfila como es el caso de François Civil.

François Civil

En solo un año, François Civil ha estrenado con éxito cuatro largometrajes y los cuatro han llegado a España, tres de ellos pasando por cines. El actor tiene un carisma inusual, con una mirada profunda y cálida, que se combina magníficamente con una sonrisa entrañable y un atractivo físico innegable, con el que ya ha conquistado al público francés y con la que viene dispuesto a triunfar internacionalmente, al haber trabajado ya fuera de la industria gala.

Comparado ya con Romain Duris por esa mirada cándida, de niño travieso. François Civil empezó muy precoz en la profesión. Nacido el 29 de enero de 1990 en el distrito XII de París, su combinación de rasgos (su madre es de Aviñón pero su padre es de Tahití) atrajo rápidamente, al participar con 16 años en un episodio de la serie 'Louis la Brocante'.

La nueva generación del cine francés

Nominado en dos ocasiones al César al mejor actor revelación, en este 2019, sin duda su gran año, el actor recibió el Trophée Chopard en la 72ª edición del Festival de Cannes, reconociendo su talento como nueva estrella del cine europeo, al ser un galardón que recibieron anteriormente figuras como Audrey Tautou, Jack O'Connell, Marion Cotillard, Eduardo Noriega, Léa Seydoux o James McAvoy. Y que Civil tuvo el placer de compartir con la británica Florence Pugh.

Porque en el país vecino está habiendo una nueva generación de actores reconocidos como Pierre Niney, Gaspard Ulliel, Anaïs Demoustier o Adèle Haenel. Es momento de destacar el talento de François Civil, de la mano de la estupenda 'Tan cerca, tan lejos' de Cédric Klapisch, que es la guinda ideal para el gran año del actor.

No pierdas de vista a François Civil

Sus comienzos como estrella Disney

Sus comienzos como estrella Disney

Mientras estudiaba teatro en el estudio Le Magasin, siendo apenas un adolescente, le llegó su primera oportunidad en el cine, en la comedia 'Le Cactus' (2005), protagonizada por Clovis Cornillac y Pascal Elbé. Esto le permitió dos años después ser el joven Louis Béjart en el drama de época 'Las aventuras amorosas del joven Molière' (2007), que protagonizaba Romain Duris, actor del que muchos dicen que es su heredero.

Aunque lo que le concedió cierta popularidad fue su participación en la serie de Disney Channel 'Trop la classe' (2006 - 2010), la versión francesa de la serie 'Cambio de clase' (2006 - 2009) en la que interpretó a Dread, un chico muy travieso. Esta ficción le hizo convertirse en una estrella de la Casa del Ratón en el país galo.

François Civil en eCartelera

Su aplaudido debut en el cine

Su aplaudido debut en el cine

Pese a su participación en las citadas 'Le Cactus' (2005) y 'Las aventuras amorosas del joven Molière' (2007), François Civil tuvo su primer papel protagonista en la cinta independiente 'Soit je meurs, soit je vais mieux' (2008), un drama juvenil dirigido por Laurence Ferreira Barbosa. Su participación en la cinta le valió su primera nominación al César al mejor actor revelación, contaba con solo 18 años.

Mientras continuaba con sus estudios de interpretación y de teatro, seguía participando en cine y televisión, obteniendo un premio por su actuación en el Festival de Cortometrajes de Bruselas, por el corto 'Dans nos veines' (2009) de Guillaume Senez. Su nombre empieza a sonar en los circuitos de festivales, que ven en él una joven promesa.

François Civil en eCartelera

Consolidándose como joven promesa

Consolidándose como joven promesa

Gracias a su triunfo en circuitos festivaleros, François Civil va forjándose una prometedora carrera. En 2010 participa en dos largometrajes que acaban consolidándole como joven promesa gala. Primero estuvo en el drama musical 'Bus Palladim', dirigido por Christopher Thomson y en el que compartió cartel con Arthur Dupont, después apareció en el drama histórico 'Nos résistence', dirigido por Romain Cogitore, que se produjo en 2010 pero se estrenó en 2011.

Por 'Nos résistence', Civil volvió a ser candidato al César al mejor actor revelación. Su fama ya empieza a ir más allá de la crítica. En 2012 coincidió, por primera vez, con Juliette Binoche en 'Ellas', drama psicológico dirigido por Malgorzata Szumowska. Un año después obtuvo el premio Premier Rendez-vous del Festival de Caburgo, gracias a la comedia 'Macadam Baby' (2013), forjándose ya una carrera que empieza destacar en la industria.

François Civil en eCartelera

Probando suerte en el extranjero

Probando suerte en el extranjero

Convertido ya en una joven promesa, François Civil rompe fronteras y participa en producciones extranjeras y en inglés. El actor es uno de los miembros de la banda de la cinta 'Frank' (2014), dirigida por Lenny Abrahamson y en la que compartió cartel con Domhnall Gleeson, Maggie Gyllenhaal y Michael Fassbender. También estuvo en la cinta de terror 'Así en la Tierra como en el infierno' (2014), de John Erick Dowdle, rodada en París pero en inglés.

Ese mismo año aparece en la miniserie 'La semilla del diablo', protagonizada por Zoe Saldana y dirigida por Agnieszka Holland. En 2015 participa en la TV movie 'Virtuoso', producida por HBO.

François Civil en eCartelera

Ha triunfado también en televisión y teatro

Ha triunfado también en televisión y teatro

El actor ha triunfado principalmente en el cine, aunque eso no le ha impedido tener éxito en otras disciplinas. Durante dos temporadas, François Civil participó en la comedia dramática 'Call My Agent' (2015 - En emisión), que en Francia emite France 2 y que en España ha podido verse es Cosmo.

El intérprete empezó estudiando teatro y tuvo su debut sobre las tablas en 2011 para participar en la obra 'El cartón', de Clément Michel y dirigida por Arthur Jugnot en el Palais des glaces de París. Las críticas fueron más que positivas, destacando que François Civil era un actor de método.

François Civil en eCartelera

'Five', su impulso entre el público francés

'Five', su impulso entre el público francés

Lo que terminó de darle el impulso necesario entre el público fue la comedia 'Five', dirigida por Igor Gotesman. Una película coral con Pierre Niney como protagonista y en la que François Civil fue Timothy, uno de sus amigos de la infancia que va a vivir con él. La cinta supo mostrar, en un tono ligero, los problemas económicos de los veinteañeros parisinos. haciendo hincapié en lo que cuesta acceder a una viviendo digna en la capital francesa.

La película arrasó en taquilla, vendió más de 719.000 entradas y Civil se convirtió en estrella al lado de otro gran actor de la nueva generación: Pierre Niney. Tuvo un papel secundario en la polémica 'Objetivo: París' (2015), que no pudo verse hasta un año después debido a los atentados terroristas sufridos ese año en Francia.

François Civil en eCartelera

Su afinidad con Cédric Klapisch

Su afinidad con Cédric Klapisch

En 2017 comenzó su colaboración con el veterano cineasta Cédric Klapisch, al ser uno de los protagonistas de 'Nuestra vida en la Borgoña', al lado de Pio Marmaï, Ana Girardot y María Valverde. El filme fue un éxito de taquilla y de crítica, gracias a la visión costumbrista del director, que aprovechó para narrar la vida de los herederos de los viñedos una ilustre familia vitivinícola.

Se forjó así una estrecha colaboración, puesto que Klapisch pensó en François Civil para que protagonizase su siguiente largometraje, 'Tan cerca, tan lejos' (2019), donde se reencontró con Ana Girardot, que ha sido también un nuevo éxito en la taquilla francesa y que espera hacer buenos datos en su estreno en España.

François Civil en eCartelera

Su 'romance' con Juliette Binoche

Su 'romance' con Juliette Binoche

De los estrenos destacados de su fabuloso 2019, uno de los más aplaudidos fue 'Clara y Claire', en el que se convirtió en el obsesivo objeto de deseo de Juliette Binoche. El actor demostró estar a la altura de la gran diva francesa, mostrando una fabulosa química romántica y sexual. De esta forma, la dupla Binoche-Civil demostraba que la pasión y la sensualidad existe en relaciones intergeneracionales en las que ella es la madura y él es el jovencito.

Una hipnótica espiral de deseo en la que François Civil demostró tener ese punto de joven efebo que pocas veces se ha visto en el cine desde esta perspectiva.

François Civil en eCartelera

Cuatro estrenos en un año

Cuatro estrenos en un año

Como se ha comentado varias veces, 2019 ha sido el año definitivo de François Civil como estrella francesa. Empezó el año muy alto, con la citada 'Clara y Claire', midiéndose con Juliette Binoche en una apasionada historia de obsesiones. Posteriormente vivió un gran amor Joséphine Japy (dos veces y en dos mundos distintos) en la amable y entrañable 'Amor a segunda vista'.

Su tercera película solo pudo verse en plataformas en España, puesto que 'El canto del lobo' está distribuida en varios países por Netflix, un drama bélico en el que el actor sacó su lado de acción. La guinda ha sido 'Tan cerca, tan lejos', una historia redonda, en la que el actor ha sabido mostrar los problemas y dudas de la actual generación de jóvenes adultos.

Los cuatro largometrajes han llegado a territorio español, tres de ellos con la suerte de pasar por la gran pantalla, demostrando el carisma que tiene el actor, puesto que no es habitual ver -en el mismo año- producciones tan seguidas de un actor extranjero que no sea proveniente de un estreno hollywoodiense.

François Civil en eCartelera

Actor transversal

Actor transversal

A lo largo de su carrera, François Civil ha demostrado una admirable transversalidad, al participar en proyectos de autor, producciones comerciales, series de televisión y teatro. Pero, además, se ha atrevido con diversos géneros, desde la comedia romántica ('Amor a segunda vista), a thriller psicológicos ('Clara y Claire'), pasando con comedias generacionales ('Five', 'Nuestra vida en la Borgoña'), terror ('Así en la Tierra como en el Infierno', 'La semilla del diablo') o acción ('Burn Out', 'El canto del lobo'), demostrando el carácter interdisciplinario de su carrera que, sin duda, solo irá en continuo ascenso.

François Civil en eCartelera
Rostros