å

INTERNACIONAL

Oscar 2023 a la mejor película internacional: ¿Logrará 'Argentina, 1985' vencer a 'Sin novedad en el frente'?

Analizamos los puntos fuertes y débiles de las cinco candidatas al Oscar a Mejor Película Internacional de la 95ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. ¿Cuál ganará?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Marzo 2023 | 09:55
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023 a la mejor película internacional: ¿Logrará 'Argentina, 1985' vencer a 'Sin novedad en el frente'?

Un año más, la categoría de mejor película internacional en los Premios Oscar ofrecen el escaparate no solo más diverso en cuestión de idiomas, sino también de miradas cinematográficas, de estilos narrativos y géneros. La 95ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood han ido moldeando una de las secciones que más sensaciones causa debido a su proyección mundial. Cinco nacionalidades diferentes compiten por llevar una estatuilla a su país, demostrando así el talento que existe en el mundo.

La 95ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 12 de marzo, tiene como nominadas a la mejor película internacional a 'Argentina, 1985', dirigida por Santiago Mitre (Argentina); 'Close', dirigida por Lukas Dhont (Bélgica); 'Eo', dirigida por Jerzy Skolimowski (Polonia); 'Sin novedad en el frente', dirigida por Edward Berger (Alemania), y 'The Quiet Girl', dirigida por Colm Bairéad (Irlanda).

Alemania busca su cuarto Oscar

Cinco largometrajes, cinco países, cinco miradas diferentes que muestran que el talento no conoce de barreras idiomáticas, ni de nacionalidades. Europa domina la categoría este año, con el debut de Irlanda en la categoría, país que sigue la tradición no escrita de que cada edición cuente con el debut de una nación (en 2022 fue Bután, en 2021 fueron Rumanía y Túnez y en 2020 fue Corea del Sur). También, un año más, se muestra la consolidación del escenario internacional. Tal y como sucede en ediciones anteriores como 'Roma', 'Parásitos' o 'Drive My Car'; 'Sin novedad en el frente' destaca al ser el decimocuarto largometraje rodado en lengua no inglesa en optar al Oscar a mejor película. Un hecho que muestra la estabilización de la tendencia de la Academia por ofrecer reconocimiento a las producciones ajenas a Hollywood.

Nominada al Oscar 2023 a la mejor película internacional

Y un año más, aunque la categoría de mejor película internacional sea la más imprevisible, hay una candidata que sobresale, pues 'Sin novedad en el frente' se ha convertido en un fenómeno desde que desembarcó en su estreno en salas seleccionadas y luego en Netflix. Fue uno de los últimos títulos en irrumpir en la carrera, llegando por la puerta grande al colocarse como uno de los mejores largometrajes extranjeros de las listas de la National Board of Review, donde obtuvo un premio al mejor guion adaptado. Desde entonces, la adaptación germana de la novela de Erich Maria Remarque no ha parado de crecer en cuestión de prestigio, siendo la producción de habla no inglesa con mayor número de galardones en los BAFTA, incluyendo el de mejor película.

Argentina e Irlanda, la alternativa. Bélgica y Polonia, la sorpresa

Pero la cinta alemana debe mirar con inquietud tanto a la argentina 'Argentina, 1985' como a la irlandesa 'The Quiet Girl'. La primera busca contar con la suerte de haber ganado el Mundial de Fútbol de 2022, puesto que la última vez que el país sudamericano se alzó con la Copa del Mundo, también ganaba su primer Oscar en la categoría, con 'La historia oficial', en 1986. Otra que se ha convertido en alternativa es la irlandesa 'The Quiet Girl', que consiguió despuntar también en los BAFTA.

Con Alemania como la gran favorita de este año, toca volver a recordar lo imprevisible que puede resultar este premio. De las 15 preseleccionadas que pasaron el corte de la shortlist, había candidatas sólidas como la francesa 'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly', con la que Alice Diop buscaba darle su primera estatuilla a Francia desde 'Indochina', allá por 1993; también estaban en las principales quinielas la surcoreana 'Decisión to Leave', de Park Chan-wook. Eso sin olvidar títulos aclamados por la crítica como la sueca 'Conspiración en El Cairo', de Tarik Saleh; la marroquí 'El caftán azul', de Maryam Touzani; la pakistaní 'Joyland', de Saim Sadiq; la danesa 'Holy Spider (Araña Sagrada)', de Ali Abbasi o la camboyana 'Retorno a Seúl', de Davy Chou.

Otras que se quedaron a las puertas fueron la austriaca 'La emperatriz rebelde', de Marie Kreutzer; la india 'La última película', de Pan Nalin, que tuvo la Espiga de Oro en la Seminci de 2021; y la méxicana 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades', la personal y polémica propuesta de Alejandro González Iñárritu. Otras que sonaron con fuerza y que no pasaron siquiera el corte de la shortlist fueron la boliviana 'Utama', la canadiense 'Eternal Spring', la colombiana 'Los reyes del mundo', la islandesa 'Beautiful Beings', la italiana 'Nostalgia' y la japonesa 'Plan 75'.

Oscar 2023: Mejor película internacional

'Argentina, 1985' (Santiago Mitre, Argentina)

'Argentina, 1985' (Santiago Mitre, Argentina)

Argentina suma su octava nominación con 'Argentina, 1985', el drama histórico y judicial de Santiago Mitre. El país sudamericano es el único de América del Sur en contar con dos Oscar en la categoría a la mejor película internacional. Su primera victoria, en 1986 con 'La historia oficial', coincidió justo con la victoria de la selección albiceleste en el Mundial de Fútbol de México del mismo año. Su segunda victoria en los Oscar fue en 2010 con 'El secreto de sus ojos', con la que derrotaron a favoritas como la francesa 'Un profeta' o la alemana 'La cinta blanca'. Respecto a nominaciones, toca remontarse a 2015, con 'Relatos salvajes', como la última vez que Argentina aspiró a hacerse con la estatuilla. Biopic que narra el proceso judicial que llevó el fiscal Julio Strassera, junto con Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, quienes se atrevieron a sentar en el banquillo de los acusados a los altos mandos de la horrible dictadura que asoló el país entre 1976 y 1983, el conocido como Juicio de las Juntas, un hecho esencial a nivel histórico que sentó las bases de la estabilidad democrática argentina desde que cayó la última dictadura.

A favor: 'Argentina, 1985' comenzó siendo la favorita al premio, junto con la francesa 'Saint Omer' (que se quedó fuera de la carrera) y la belga 'Close' (que sí logró nominación). Su Premio FIPRESCI en el 79 Festival de Venecia fue el que le impulsó como favorita inicial. A ello se sumó el Premio del Público en el 70 Festival de San Sebastián, el Goya a la mejor película iberoamericana y otros premios clave como el Globo de Oro y galardón a la libertad de expresión de la National Board of Review y nominaciones a los Critics' Choice Awards y los BAFTA. En Estados Unidos, su distribuidora es Amazon Prime Video, además de que una de sus productoras trabaja también para Marvel, así que si hay una candidata que podría aprovechar su condición de favorita inicial, esa es 'Argentina, 1985'.

En contra: Su condición de favorita cayó en cuanto 'Sin novedad en el frente' comenzó a despuntar. Lo que ha casi sentenciado las opciones de la argentina fue que la cinta alemana arrasó en nominaciones en los BAFTA, donde logró siete galardones, incluido el de mejor film de habla no inglesa y el de mejor película. El rodillo de Netflix ha mermado mucho las opciones del largometraje de Mitre. Son pocos los casos en los que un título extranjero que opta al Oscar a la mejor película no consigue alzarse con el de mejor film internacional, toca remontarse a 1972 con la sueca 'Los emigrantes' para algo así.

Argentina, 1985 en eCartelera

'Close' (Lukas Dhont, Bélgica)

'Close' (Lukas Dhont, Bélgica)

Bélgica consigue su octava nominación al Oscar con 'Close'. El país europeo había sido uno de los sospechosos habituales de esta categoría en dos olas, la primera a finales de los 80 e inicios de los 90, con las nominaciones de 'El maestro de música' en 1989, 'Daens' en 1993 y 'Farinelli, il castrato' en 1995; mientras que la segunda fue en los años 2010, con 'Bullhead' en 2012 y 'Alabama Monroe' en 2014. Además, logró entrar en la shortlist en 2016 con 'El nuevo Nuevo Testamento' y en 2022 con 'Un pequeño mundo'. A pesar de sus ocho nominaciones, Bélgica no ha logrado aún obtener la ansiada estatuilla. Por otro lado, se trata de la segunda vez que Lukas Dhont representa a su país, la primera fue en 2019 con 'Girl', que ni fue nominada ni estuvo en la shortlist. En esta ocasión, lo hace con un poderoso y desgarrador drama sobre la fractura de la amistad entre dos niños de 13 años cuyas consecuencias mostrarán el lado más perturbador de la infancia.

A favor: Desde que causase sensación en el 75 Festival de Cannes, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado (ex aequo con 'Stars at Noon'), el reconocimiento de 'Close' no ha parado de crecer, siendo una de las favoritas iniciales en la carrera. La cinta de Dhont se alzó con el Gran Premio del Jurado y el Premio al mejor actor en el 19 Festival de Sevilla, fue nominada a mejor película independiente en los BIFA Awards; ha optado a cinco Premios del Cine Europeo, entre ellos el de mejor película; ha formado parte de la lista de mejores largometrajes extranjeros de la National Board of Review y ha sido nominada a los Critics' Choice Awards, los César y los Globos de Oro. En un momento en el que los derechos LGBT (en especial en lo referente a la infancia) están en riesgo, la victoria para 'Close' mandaría un mensaje muy claro por parte de la Academia.

En contra: Tal y como le sucede a 'Argentina, 1985', las opciones de 'Close' se han visto seriamente perjudicadas por el fenómeno en el que se ha convertido 'Sin novedad en el frente'. El hecho de que sus principales victorias hayan sido en festivales no ayuda; dado que en galardones de industria, como los Premios del Cine Europeo o los César, donde perdió frente a 'El triángulo de la tristeza' y 'As bestas', no ha obtenido reconocimiento, así como su sonora ausencia en los BAFTA, dejan sus opciones muy lastradas. En el caso de que los académicos busquen dar la sorpresa, tanto 'Argentina, 1985' como 'The Quiet Girl' están mucho mejor posicionadas.

Close en eCartelera

'Eo' (Jerzy Skolimowski, Polonia)

'Eo' (Jerzy Skolimowski, Polonia)

El burrito Eo está siendo la otra gran estrella de la carrera a los Oscar 2022-2023. Este alegato animalista le ha dado a Polonia su decimotercera nominación en la categoría de mejor película internacional. Ha sido también una de las últimas en entrar de lleno de la carrera y eso le ha convertido en una de las que dio la sorpresa, primero en la terna de la shortlist y luego entre las cinco nominadas. El homenaje del veterano artista Jerzy Skolimowski a 'Al azar, Baltasar', con un asno convertido en absoluto protagonista, ha dado las esperanzas al país centroeuropeo de lograr su segunda estatuilla. Fue en 2015 cuando Pawel Pawlikowski con la fascinante 'Ida' hizo historia al darle su primer Oscar a Polonia. Con respecto a nominaciones, las dos últimas veces que Polonia aspiró al galardón fueron consecutivas, en 2019 y 2020, con 'Cold War' y 'Corpus Christi', respectivamente.

A favor: El haber causado sensación relativamente tarde en la carrera le beneficia, además de ser un relato ecologista y animalista, con el que mostrar el lado más comprometido de la Academia. También el hecho de que pueda servir como un reconocimiento a la carrera de Skolimowski, figura imprescindible del séptimo arte polaco y de las artes en general. Además, la cinta viene avalada con el Premio del Jurado del 75 Festival de Cannes, el premio a la mejor dirección de la 67 SEMINCI de Valladolid, dos Premios del Cine Europeo, el galardón al mejor film extranjero del Círculo de Críticos de Nueva York, dos premios LAFCA, el formar parte de la lista de las mejores películas extranjeras de la National Board of Review, además de la nominación a los César a la mejor cinta extranjera.

En contra: A pesar de que el burrito Eo ha cogido carrerilla en la última etapa de los premios, la que también tomó mucho impulso en la etapa final ha sido 'Sin novedad en el frente'. La cinta de Skolimowski consiguió ser el sleeper de la carrera en la shortlist y las nominaciones, pero eso no le dio la fuerza suficiente como para afianzar su carrera en otros premios clave como los BAFTA. Su fotografía, ampliamente alabada, tampoco logró tener nominación en los mismos Oscar, limitando su presencia a la categoría de film internacional. De ahí, que de las cinco nominadas, haya sido la que menos avales ha logrado para, inclusive, dar la sorpresa.

EO en eCartelera

'Sin novedad en el frente' (Edward Berger, Alemania)

'Sin novedad en el frente' (Edward Berger, Alemania)

El caso de Alemania en los Oscar es curioso. Dado que el país estuvo separado en dos hasta 1990, hay quienes solo cuentan sus nominaciones y victorias a partir de la reunificación, lo que convertiría a 'Sin novedad en el frente' en la duodécima nominación de Alemania en los Oscar, mas si se cuentan las nominaciones y victorias del país germano tanto de las extintas Alemania Occidental y Alemania Oriental, su número de candidaturas ascendería a 21 y el de estatuillas a tres, convirtiéndose así en el tercer país más nominado en los premios, solo por detrás de las 41 candidaturas de Francia y las 32 de Italia. La última vez que Alemania logró el Oscar fue en 2007, con la magistral 'La vida de los otros'. El país ha estado cerca del galardón en varias ocasiones. En los diez últimos años, ha formado parte de la shortlist en cuatro ocasiones ('Dos vidas' en 2014, 'La conspiración del silencio' en 2016, 'En la sombra' en 2018 y 'El hombre perfecto' en 2022) y ha logrado nominación en otras tres ('Toni Erdmann' en 2017, 'La sombra del pasado' en 2019 y 'Sin novedad en el frente' en 2023). La adaptación de la novela homónima de Erich Maria Remarque es la primera producida por Alemania y en la que hace crudo y descarnado relato de la derrota del país en la Primera Guerra Mundial. Un poderoso alegato antibelicista.

A favor: La carrera de 'Sin novedad en el frente' se vio impulsada cuando su estreno en cines seleccionados y en Netflix coincidió con su inclusión en la lista de mejores películas extranjeras de la National Board of Review, que le dio el mejor al mejor guion adaptado en sus galardones. Cuenta con dos Premios del Cine Europeo y una nominación al Globo de Oro. No obstante, lo que le ha afianzado como clara favorita han sido tanto sus 9 nominaciones a los Oscar (incluida una a la mejor película, lo que consolida su ventaja) como sus 14 nominaciones a los BAFTA, que se tradujeron en siete galardones, entre ellos los de mejor film de habla no inglesa y, lo más importante, el de mejor película. El hecho de que sea un largometraje bélico (uno de los géneros favoritos de la Academia, sobre todo si es histórico) con un potente mensaje antibelicista y que evoque al espíritu de '1917' solo afianzan más su posición de favorita. Todo apunta a que Alemania conseguirá su cuarta estatuilla.

En contra: No hay que olvidar que Netflix está detrás y que la plataforma carece del poder que tuvo cuando 'Roma' se posicionó como favorita. Precisamente, Alemania ha tenido la mala suerte de condición de favorita en unas cuantas ocasiones, como pasó con 'La cinta blanca' en 2010, que perdió frente a la argentina 'El secreto de sus ojos', o lo que sucedió en 2017, cuando 'Toni Erdmann', que había sido la clara favorita en toda la carrera, perdió frente a la iraní 'El viajante' como respuesta a las políticas migratorias de Donald Trump. Hay un escenario similar al primero, con 'Argentina, 1985' acechando. Por otro lado, cabe recordar que no sería la primera vez que una favorita pierde en esta categoría a modo de castillo, el caso 'Amélie' es el más evidente. La cinta de Jeunet, distribuida en Estados Unidos por Harvey Weinstein, perdió frente a la bosnioherzegovina 'En tierra de nadie', debido a la presión que hacía el productor en materia de promoción. Otro caso, alejado de Weisntein, es el de la española 'El laberinto del fauno' (que representó a México), que obtuvo varios galardones técnicos pero que perdió en la categoría de mejor film internacional frente a 'La vida de las otros'.

Sin novedad en el frente en eCartelera

'The Quiet Girl' (Colm Bairéad, Irlanda)

'The Quiet Girl' (Colm Bairéad, Irlanda)

Irlanda logra su primera nominación en los Oscar a la mejor película internacional con 'The Quiet Girl'. Dada su condición de país mayoritariamente anglófono, su presencia en esta categoría ha sido muy limitada, prueba de ellos es que Irlanda solo ha presentado en nueve ocasiones una propuesta para la categoría de mejor film internacional. Antes de la nominación de la ópera prima de Colm Bairéad, Irlanda rozó la nominación al estar en la shortlist de 2016 con 'Viva', producción rodada en español y en Cuba que dirigió Paddy Breathnach. El debut de Irlanda en esta categoría afianza una nueva tradición no escrita en los Oscar, la de dejar que un país debute cada año. En 2021 sucedió con Rumanía y Túnez y en 2022 pasó con Bután. Adaptación del relato corto 'Foster' de Claire Keegan, se trata de un film con una historia delicada, llena de matices sobre la soledad en la infancia, el duelo y la responsabilidad parental.

A favor: Sin duda, 'The Quiet Girl' es una auténtica superviviente, dado que proviene de la 72 Berlinale, donde obtuvo el Oso de Cristal a la mejor película en la categoría Generation Kplus. Se trata de una de las pocas presencias de un título estrenado en Berlín, una de las primeras citas cinematográficas del año y que, por tanto, no suele tener tanta presencia en los Oscar como Cannes o Venecia. Volvió a hacer ruido a ser una de las grandes triunfadoras de la 67 SEMINCI de Valladolid, con la Espiga de Plata como principal galardón, más el Premio del Público y el FIPRESCI. Galardonada con el Premio a la mejor fotografía en los Premios del Cine Europeo. A ello se suma que estuvo presente en los BAFTA, tanto en la categoría de mejor film de habla no inglesa como en la de mejor guion adaptado, dando así la sorpresa. En los últimos meses, ha ido ganando fuerza y gracias a su doble nominación en los BAFTA, ha logrado erigirse como una tercera vía entre la favorita 'Sin novedad en el frente' y 'Argentina, 1985'.

En contra: Aunque esta carrera parece que está premiando a aquel cuya promoción comenzó tarde, cabe recordar que la de 'Sin novedad en el frente' comenzó allá por octubre, mientras que la de 'The Quiet Girl' y la polaca 'Eo' comenzaron entre noviembre y diciembre. Con la cinta alemana con nueve nominaciones a los Oscar y 7 BAFTA ganados (incluyendo los de mejor película de no habla inglesa y mejor película). Solo un voto de castigo impediría la victoria del largometraje de Edward Berger, pero, una vez más, la ópera prima de Bairéad se enfrenta a la cinta de Santiago Mitre, que acecha como gran alternativa.

The Quiet Girl en eCartelera
Películas
Close 8,0 Close
  • Año: 2022
  • 105 min. Bélgica Drama
EO 7,5 EO