Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

No pierdas de vista a Ramón Pujol, el talento español en 'Fin de siglo'

Miguel Ángel Pizarro Viernes 13 diciembre 2019

Ramón Pujol protagoniza una de las películas LGBT del momento: 'Fin de siglo'. El actor barcelonés deslumbra con un papel contenido, que guarda muchas capas y que derrocha mucha química con su compañero de reparto, el argentino Juan Barberini. Pero el intérprete catalán tiene una extensa carrera en teatro, televisión y cine que, aprovechando la llegada a salas comerciales de la ópera prima de Lucio Castro, es momento de destacar.

Nacido el 1 de agosto de 1981, Ramón Pujol, además de ser licenciado en Interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona, se puso delante de las cámaras con un pequeño papel en la mítica serie 'El comisario' en 2002, posteriormente desarrolló principalmente su carrera en el teatro, debutando en 2003 con la obra 'Poques vergonyes', de Felipe Loza y Garbiñe Losada y bajo la dirección de Fermí Fernández.

Ramón Pujol

Con una amplia trayectoria sobre las tablas, ha trabajado bajo las órdenes de Àngel Llàcer, Sandra Simó y José María Pou, entre otros, su popularidad comenzó en la pequeña pantalla, en el canal autonómico TV3, con series como 'La vía Augusta' (2007), para después ser conocido en la esfera nacional con ficciones como 'Doctor Mateo' (2009 - 2010) y, principalmente, 'Ciega a citas' (2014).

Amplia trayectoria en teatro y televisión

No pierdas de vista a Ramón Pujol

1 El inicio en la televisión autonómica

Sus primeros papeles relevantes fueron en la televisión autonómica catalana. Ramón Pujol fue Marc, en 'La vía Augusta' (2007), serie histórica creada por Joaquín Oristrell y ambientada en la ciudad romana de Tarraco A. C., actualmente conocida como Tarragona. La serie narra la conquista del Imperio Romana de los últimos pueblos íberos en lo que se conoció posteriormente como Hispania. Posteriormente participó en la miniserie 'Serrallonga' (2008), que narraba la vida del legendario bandolero Joan Sala Ferer y que dos años después emitió TVE.

Además, el actor participó en varias producciones cinematográficas, como 'El perfume: Historia de un asesino' (2006), dirigida por el alemán Tom Tykwer y con Ben Whishaw en el papel principal; 'Myway' (2007), de J.A. Salgot, o 'Lope' (2010), biopic sobre Lope de Vega dirigido por Andrucha Waddington y que protagonizaron Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala.

Ramón Pujol en eCartelera
2 'Doctor Mateo', el impulso en la televisión nacional

Aunque en 2008 había participado en un episodio de 'Cuenta atrás', fue en 2009 cuando tuvo su primera gran oportunidad en la televisión nacional participando en la serie 'Doctor Mateo', en la que interpretó a Ernesto Escribano, joven que vive en el pueblo de San Martín del Sella, hermano pequeño de Paco (Ricardo de Barreiro) y que, finalmente, descubre que es gay.

Tras abandonar la ficción de Antena 3, Ramón Pujol trabajó con Ventura Pons en la cinta 'Mil cretinos' (2011) y con Montxo Armendáriz en 'No tengas miedo' (2011). Además, en 2011 participó en la miniserie 'Barcelona, ciutat neutral', con la que regresaba a la televisión autonómica. Además, ese mismo año apareció en el corto 'Se acabó la fiesta', de Gigi Romero.

Ramón Pujol en eCartelera
3 Llega la popularidad con 'Ciega a citas'

Ramón Pujol volvió a la televisión autonómica con 'Gran Nord' con un papel muy entrañable, el de Sisquet Deulofeu, un joven huérfano cuya mirada sobre el mundo es mucho más honesta que de la gente que le rodea. Tras terminar la ficción de TV3, el actor barcelonés volvió a la televisión nacional con una ficción diaria con la que gozó de bastante popularidad: 'Ciega a citas'.

Remake de la serie homónima argentina, en 'Ciega a citas' interpreta al mejor amigo de Lucía (Teresa Hurtado de Ory), la protagonista. Aunque ella y sus continuos intentos de tener novio sean las tramas principales, fue la relación del personaje de Pujol, Miguel Ayala, con Lolo (Álex Hernández) lo que hizo que público de todo el mundo siguiese de cerca este adorable romance. Tras el final de la ficción de Cuatro, Pujol participó en un episodio de la prestigiosa serie 'El Caso. Crónica de sucesos' (2016) de TVE.

Ramón Pujol en eCartelera
4 Amplia experiencia en el teatro

Aunque Ramón Pujol tenga una amplia experiencia en cine y televisión, es en el teatro donde ha desarrollado principalmente su carrera. Es más, desde que pisó las tablas en 2003, no ha parado de trabajar en escena. En 2006, por ejemplo, estuvo en cinco obras diferentes ('La màgia dels Ki-Kids', 'El sueño americano', 'La mujer de antes', 'En la soledad de los verbos' y 'En pólvora'). En 2009 fue nominado al mejor actor de reparto por su participación en la obra 'Espectros', de Henrik Ibsen, bajo la dirección de Magda Puyo.

Entre sus obras destacadas están 'Los chicos de historias' (2010), de Alan Benett y que dirigió José María Pou: 'Smiley, una historia de amor' (2012 - 2013, 2014 - 2015), creada y dirigida por Guillem Clua y en la que volvió a interpretar un papel de chico gay; 'Tierra de nadie' (2013 - 2014), de Harold Pinter, versión dirigida por Xavier Albertí; 'Con el amor no se juega' (2015), de Alfred de Musset y dirigida por Natalia Menéndez o 'Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano', escrita por Alberto Iglesias y Mario Gas y dirigida por este último y mostrada en el Festival de Mérida.

Con lo cual, para todo aquel amante del teatro, el rostro de Ramón Pujol será más que conocido.

Ramón Pujol en eCartelera
5 Regreso a la televisión autonómica y 'Fin de siglo'

Entre 2017 y este 2019, Ramón Pujol participó en la primera temporada del serial 'Com si fos ahir', lo que significó su regreso a la televisión autonómica. En ese tiempo, el actor tuvo su primer papel protagonista en el cine, con una de las mejores películas del año, según la revista Indiewire. Se trata de la cinta argentina 'Fin de siglo', ópera prima de Lucio Castro, ganadora del premio a la mejor película argentina en el Festival de Buenos Aires (BAFICI), Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine LGBT de San Franscisco y mostrada en la 64ª edición de la Seminci de Valladolid y en la 24ª edición del Lesgaicinemad de Madrid.

En 'Fin de siglo', Pujol es Javi, un treintañero que se reencuentra con un antiguo conocido durante su viaje a Barcelona, puesto que el joven vive ahora en Berlín y ha vuelto a su ciudad natal para ver a su familia. La cinta muestra cómo surge este reencuentro de amantes, de una forma elegante y sutil. Entre los comentarios de la crítica, destacó mucho la química entre Pujol y el argentino Juan Barberini. Reconocida internacionalmente, pese a haber estado rodada en España, la cinta solamente tiene nacionalidad argentina. No obstante, esta producción independiente ha servido para poner el foco sobre Pujol, un actor que, como se ha visto, goza de una amplia carrera y que tras triunfar con esta cinta de autor, no habrá que perderle de vista.

Ramón Pujol en eCartelera

Aunque ha destacado en teatro y televisión, en cine también ha trabajado, con directores como Tom Tykwer o Ventura Pons. Además, Pujol ha conseguido romper varios prejuicios interpretando varios papeles de hombres gais desde diferentes angulos en series como las nombradas 'Doctor Mateo' o 'Ciega a citas', a teatro con obras como 'Smiley, una historia de amor' (2014 - 2015) o en la gran pantalla con la estupenda 'Fin de siglo' (2019).

Por ello, es momento de hacer un breve repaso por la carrera de Ramón Pujol, uno de los actores más interesantes de la escena catalana.

Artículos recomendados

Descubre dónde están los bares y restaurantes de 'Foodie Love'

'Foodie Love': Estas son las localizaciones reales de la serie creada por Isabel Coixet

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas