å

WARNING: NO TOCAR

De 'Top Gun' a 'Dragonheart': No vuelvas a ver estas películas si quieres mantener un buen recuerdo de ellas

Con este recopilatorio, tratamos esas películas que nos encantaron cuando las vimos por primera vez, y que seguramente no soportarían un revisionado.

Por Sergio Martí Escriche 7 de Septiembre 2019 | 10:25

Comparte:

Ver comentarios (1)

El arte del cine no es inamovible, y una película estrenada años atrás puede causar un efecto muy distinto en la sociedad actual, o en el mismo público que la disfrutó durante su estreno. Esto hace que con títulos que gozaron de buena salud en taquilla, a día de hoy cueste completar un revisionado. La mente colectiva cambia década a década, y lo que antes estaba aceptado, hoy puede parecer ofensivo o simplemente, aburrido.

Destino de caballero

Ha sido justo esto lo que ha provocado que grandes productos como 'Friends' hayan sido tildados de machistas pese a ser una de las series más modernas de su época. Con motivo del aniversario del estreno de 'Destino de caballero' y polémicas aparte, hemos querido recopilar algunos de los títulos que peor han soportado el paso del tiempo en términos de calidad.

De culto

Al igual que hay cintas que no han soportado el paso del tiempo, hay títulos que han vivido un proceso totalmente opuesto. Pasaron muy desapercibidas cuando se estrenaron en las salas de cine, pero con el paso de los años se han convertido en cintas de culto con un férreo público detrás.

'Donnie Darko' sería un buen ejemplo de ello. Esta película de complicado guion sufrió la indiferencia del público, y que su estreno coincidiera con el atentado a las Torres Gemelas no le ayudó en la taquilla. Gracias al boca a boca se convirtió en todo un éxito en el mercado doméstico. Otro caso sería 'The Room', una de las películas peor realizadas, y al mismo tiempo una de las más divertidas, y que ha visto cómo su legión de fans crece año tras año y sus proyecciones en cines de todo el mundo siguen colgando el cartel de entradas agotadas. Por último, podríamos hablar de 'The Rocky Horror Picture Show', musical que ha conseguido con el paso de los años convertirse en uno de los filmes de referencia para el colectivo LGTB.

Películas que te encantan porque no las has vuelto a ver

'Los Cazafantasmas'

'Los Cazafantasmas'

Sin duda, la película más controvertida de esta lista. Sigue habiendo millones de fans de la cinta original a lo largo y ancho del mundo (por ello siguen produciéndose remakes y secuelas de esta historia), pero vista de nuevo tras 35 años de su estreno, o por primera vez, son demasiados los fallos que saltan a la vista, y nos empañan el recuerdo que una vez tuvimos de ella.

Los chistes no hacen reír, los personajes son arquetipos de lo que se espera, y solo respira cuando entra en acción la banda sonora o los momentos icónicos que tenemos grabados a fuego en nuestras retinas.

Los Cazafantasmas en eCartelera

'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'

'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'

Seguramente, la gran culpable de su mal envejecimiento sea el enorme hype que existía cuando se estrenó. El fandom estaba ansioso de regresar al mundo galáctico tras una trilogía original que marcó a varias generaciones. Pero vista años después, son pocas las cosas que se pueden rescatar de la primera entrega de la segunda trilogía. Es cierto que Darth Maul y su sable láser molaban mucho, y que conocer la vida de Anakin desde pequeño era algo interesante, pero George Lucas optó por "profundizar" en la saga de un modo más infantil y con un uso de los efectos especiales cuestionable.

Los fans llevaban años esperando una secuela que continuase (en este caso se trató de una precuela) la historia. Las colas eran kilométricas y todos los amantes del cine acudieron en masa a ver 'La amenaza fantasma'. Pero los diferentes revisionados dejan a esta secuela en un muy mal lugar, y algunos de los personajes introducidos en la saga fueron un error patente.

Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma en eCartelera

'Karate Kid, el momento de la verdad'

'Karate Kid, el momento de la verdad'

La primera entrega fue un éxito de taquilla, y no había niño de los 80 que repentinamente no se interesase por el kárate. Tras ella, llegó esta secuela que poco más tenía que aportar a la historia. Además, decidieron llevar la película al país de origen del Señor Miyagi, y dejar la venganza de John Kreese (lo que todos los fans querían ver), para una futura tercera entrega.

Hoy en día se ve como una versión mal hecha de la primera cinta, pero al menos tenemos la fantástica serie 'Cobra Kai' para seguir deleitándonos con el universo de Johnny Lawrence y Daniel LaRusso.

Karate Kid, el momento de la verdad en eCartelera

'Dragonheart (Corazón de dragón)'

'Dragonheart (Corazón de dragón)'

En su momento cautivó a mucha gente gracias a unos efectos digitales que bien le valieron la nominación al Oscar. En ese aspecto fue un filme novedoso y entretenido para toda la familia, pero con el paso de los años, esos efectos que tanto llamaron la atención han dejado de fascinar, y refleja con mayor intensidad los defectos de esta película protagonizada por Dennis Quaid y con la voz de Sean Connery para Draco. El guion es simple y poco sorprendente, y las interpretaciones de todo su elenco te sacan de la historia en más de una ocasión.

Dragonheart (Corazón de dragón) en eCartelera

'Tesis'

'Tesis'

Muchos no estarán de acuerdo, pero 'Tesis' podría calificarse como una de las cintas más sobrevaloradas del cine español. El guion es engañoso y bien podría haber servido para influenciar a muchas películas de domingo por la tarde. La dirección de arte brilla por su ausencia, y la dirección del joven Alejandro Amenábar necesitaba pulirse con los años. Finalmente, los actores no podrían estar más pasados de vueltas, y sus siete goyas (entre ellos mejor película, dirección novel y actor revelación) son cuanto menos sorprendentes.

Tesis en eCartelera

'Top Gun. Ídolos del aire'

'Top Gun. Ídolos del aire'

Dentro de poco nos llegará la inesperada secuela de 'Top Gun. Ídolos del aire', cinta que arrasó en los cines de todo el mundo en los años 80. Vista a día de hoy, la película parece un cóctel de masculinidad en la que Maverick y Iceman no paran de pelearse por un rango que a nadie debería importarle. La dirección de Tony Scott parece de segunda regional, y el guion da justo (y solamente) lo que el estudio pidió.

Top Gun. Ídolos del aire en eCartelera

'El Hobbit'

'El Hobbit'

Es cierto que no han pasado muchos años desde su estreno, pero desde el principio se intuía que esta trilogía iba a envejecer muy mal (más aún que en su estreno). Después de conseguir una obra maestra con 'El Señor de los Anillos', Peter Jackson decidió regresar a la Tierra Media y lo hizo traicionando todo lo bueno que consiguió con la primera trilogía. 'El Hobbit' es una saga digitalizada hasta el infinito y da la sensación de que estamos jugando a un videojuego sentados en la sala de cine. Los personajes (especialmente los nuevos) son planos y el director parece un niño jugando con los diferentes enanos a lo largo de 9 horas.

Además, uno de los personajes que más gustaron a los niños a principio de siglo (Legolas), es una caricatura de lo que fue, adquiriendo habilidades que bien le podrían conseguir un puesto entre Los Vengadores.

El Hobbit: Un viaje inesperado en eCartelera

'Cara a cara'

'Cara a cara'

En los años 90, Nicolas Cage era uno de los actores más queridos y solicitados por la industria. Poco importaban sus métodos sobreactuados, el público le quería y la crítica también. Hoy en día sigue trabajando sin parar, pero con una relevancia que pasa casi inadvertida, y las nuevas generaciones le conocen más como un meme que como un actor.

En 'Cara a cara', compartía protagonismo con otro actor venido a menos en los últimos años, John Travolta. La cinta fue un éxito de taquilla, pero a día de hoy la película está totalmente sobreactuada y el argumento no podría ser más descabellado, destacando que las decisiones de los personajes te sacan de la historia una y otra vez.

Cara a cara en eCartelera

'Indiana Jones y el Templo Maldito'

'Indiana Jones y el Templo Maldito'

Si se hubiera incluido a esta película en un top como este en los años posteriores al estreno de la película, muchos nos habrían tomado por locos, pero si se recupera esta cinta en la actualidad, se pueden captar los fallos que tiene esta obra de Steven Spielberg.

Si 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' ha sido desde su estreno la oveja negra de esta saga, la segunda entrega de las aventuras de este arqueólogo podría acompañarla sin problemas. La historia cuenta con diversos momentos surrealistas y exagerados que están salpicados constantemente por los chascarrillos del alivio cómico de la cinta, Tapón. Al menos la película sigue contando con un ritmo digno y entretenido. Habrá que esperar a ver qué hace Spielberg con la quinta entrega.

Indiana Jones y el Templo Maldito en eCartelera

'Destino de caballero'

'Destino de caballero'

Aquellos que se acercaron a esta cinta siendo unos adolescentes seguramente disfrutaron cada minuto de ella, pero tras el paso de los años queda poca de esa fascinación entre la sociedad. Los personajes son simples, y aunque la película empieza con ritmo y prometiendo un producto que nunca llega a arrancar, las diversas pruebas que suceden en la cinta y una banda sonora que nada tiene que ver con el medievo, hacen que merezca poco la pena el volver a verla.

Destino de caballero en eCartelera
Sagas