å

NUEVA AMÉRICA

'West Side Story': Nuevas y coloridas imágenes del remake con Ansel Elgort y Rachel Zegler

Steven Spielberg es el director encargado de volver a contar la historia de este clásico musical que llegó en forma de película en 1961.

Por Cristina García Cueva 16 de Marzo 2020 | 15:50

Comparte:

¡Comenta!

En octubre de 2019 el remake de 'West Side Story' terminaba su rodaje y el nuevo clásico musical tiene planeado llegar a los cines el 18 de diciembre de 2020. Esta versión está protagonizada por Ansel Elgort y Rachel Zegler como la pareja de Tony y María. 'West Side Story' cuenta un romance a lo Romeo y Julieta en la ciudad de Nueva York, condicionada por el racismo y la xenofobia y las violentas bandas callejeras.

Steven Spielberg ha hablado con Vanity Fair sobre la importancia de la historia que cuenta esta película en la actualidad. "Esta historia es producto de su época, pero esa época ha vuelto, y lo ha hecho con una especia de furia social. Quería contar esa experiencia puertorriqueña, nuyoricana (nuevayorkino y puertorriqueño), básicamente de la inmigración en este país y su dificultad para crear su vida, tener hijos y combatir los obstáculos de la xenofobia y el prejuicio racial", cuenta Spielberg.

'West side story' 2020 Ansel Elgort, Rachel Zegler

La historia sigue a María, recién llegada de Puerto Rico junto a otros muchos otros inmigrantes que buscan una mejor vida en el boom económico tras la Segunda Guerra Mundial. También conocemos a Tony, el antiguo líder una banda callejera llamada los Jets. Esta banda sigue actuando y se enfrenta al nuevo grupo de puertorriqueños llamados los Sharks. Los Sharks es la banda liderada por el hermano de María, Bernardo. Tony y María se enamoran el uno del otro mientras que sus respectivos amigos se pelean por el control de la ciudad de Nueva York.

Las nuevas imágenes de este remake muestran que el vestuario está enormemente inspirado por la película original. Vemos a Zegler con un vestido blanco y un cinturón rojo, un outfit casi idéntico al que llevaba Natalie Wood. Aunque muchos aspectos de la historia se mantendrán otros han cambiado para mejorarla, por ejemplo, en representación.

'West Side story' 2020 Rachel Zegler
'West side story' 2020 Ansel Elgort

En la película de 1961, muchos de los actores eran blancos con maquillaje oscuro y Spielberg ha querido meter en su casting a actores y actrices con una descendencia hispánica para los personajes puertorriqueños: "Han aportado autenticidad. Son ellos mismos y todo en lo que creen y todo sobre ellos es lo que han traído al trabajo. Todos representan, creo, una diversidad, tanto puertorriqueña como de la comunidad nuyoricana y más ampliamente de la comunidad latina. Y se lo han tomado muy en serio", comenta el director.

Otro cambio relevante en cuanto al origen del reparto es el fichaje de la actriz Ariana DeBose, que interpreta a Anita. DeBose ha participado en el exitoso musical 'Hamilton' (creado por el actor Lin-Manuel Miranda) y fue nominada a un Tony por su actuación en el musical 'Summer: The Donna Summer Musical'. "Soy afrolatina y le dije (a Spielberg) «Si me estás considerando para el papel, probablemente seré la mujer más oscura en interpretarla en la pantalla». De algún modo, no estás seguro si Anita es afroamericana o latina. Dije «Creo que hay algo a lo que acercarse, algo de valor» y él se quedó intrigado por esa observación. Fue divertido sentir que yo estaba contribuyendo a su nueva visón de alguna forma".

La actriz confiesa su obsesión por 'West Side Story' en su infancia: "Crecí viendo la película y me enamoré de la mujer del vestido morado. Incluso antes de entender realmente de qué iba la historia, sabía que quería hacer lo que ella hacía. Cuando crecí, descubrí que ella era Rita Moreno y se parecía a mí. Fue una de las primeras mujeres que vi en la pantalla cuya piel era cercana a la mía. Eso me influenció mucho".

'West Side Story' 2020 Ariana DeBose
'West Side Story' 2020

La voz de la experiencia

Rita Moreno interpretó el mismo papel que ahora hereda DeBose y también participa en esta nueva versión. Moreno interpreta a Valentina, pero también es productora ejecutiva y al parecer una gran asesora de Spielberg. Moreno ganó el Oscar a Mejor actriz de Reparto por su papel como Anita en la película original.

El nuevo personaje de Moreno es la viuda de Doc, el personaje que en la cinta original era el propietario de la tienda que funcionaba como territorio neutral para las bandas callejeras. Moreno dice que tanto Spielberg como el guionista Tony Kushner han querido arreglar errores.

'West Side Story' 2020 Rita Moreno

Como asesora, Moreno ha ayudado a los jóvenes actores a enfocar mejor sus diálogos, por ejemplo en una escena de enfrentamiento entre los Sharks y los Jets. La actriz observó que no comprendían la gravedad que suponía en la época para los chicos puertorriqueños que apareciese la policía para separar la pelea: "Usé palabrotas y todo, les dije «Estás jodido. Si te cogen estás jodido. No tienes otra oportunidad » Y ellos me miraban con sus enormes y preciosos ojos marrones. Les dije «Hablando entre vosotros antes de hacer la escena otra vez. ¡Asustaos los unos a los otros!»".

'West Side Story' se estrena el 18 de diciembre de 2020.