å

AMBICIOSOS

Los nuevos dueños de 'El Señor de los Anillos' quieren que la franquicia sea tan grande como Marvel o 'Star Wars'

La franquicia planea una forma de inmersión en la Tierra Media que revolucionará la manera de disfrutar de esta saga.

Por Eduardo Cardenal Hernando 19 de Octubre 2022 | 16:30

Comparte:

¡Comenta!
Los nuevos dueños de 'El Señor de los Anillos' quieren que la franquicia sea tan grande como Marvel o 'Star Wars'

'El Señor de los Anillos' es una de las franquicias más famosas y queridas de la historia. Con el reciente estreno de la serie spin-off de este universo, 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder', la vida de esta saga de fantasía se ha reanudado con fuerza, pero promete ganar más aún, hasta el punto de que sus nuevos propietarios pretenden alcanzar los números de dos de las sagas más exitosas de la historia del cine: Marvel y 'Star Wars'. Lo va a intentar hacer expandiendo su universo más allá de las películas, las series y los libros.

Hace unos dos meses se hizo oficial que la compañía sueca de videojuegos Embracer Group adquirió Middle-earth Enterprises, una división de The Saul Zaentz Company, sociedad que posee los derechos del catálogo de propiedad intelectual del universo de La Tierra Media y los derechos mundiales de la trilogía literaria 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit'. El hombre que medió la venta de este negocio ha revelado nueva información sobre el trato. Señala que los términos financieros del mismo no se han compartido, pero que Embracer Group va a obtener los derechos de las películas, videojuegos, juegos de mesa, merchandising, parques temáticos y producciones teatrales. Además, se está valorando la posibilidad de conseguir los derechos de trabajos literarios relacionados con la Tierra Media autorizados por Tolkien Estate, organización legal que controla y gestiona el patrimonio de J.R.R. Tolkien, y HarperCollins, compañía editorial.

Frodo en 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

Thomas Dey, director ejecutivo, presidente y fundador de ACF, un banco de inversión internacional líder, ha compartido su punto de vista sobre la situación en el MIPCOM (Mercado Internacional de Programas de Comunicaciones): "Creo que este activo tiene la capacidad de llegar a la escala de Marvel y 'Star Wars'. Alguien simplemente necesitaba tener la creencia de que esto puede ser tan ambicioso como puede ser".

Inmersión en La Tierra Media

Según explica Dey, este trato es el reflejo de un gran cambio que se está viviendo en el mundo de la televisión y películas. Opina que se pasa de buscar "tranquilidad y evasión" a "experiencia inversiva", donde Embracer tiene una buena posición para llegar a esta nueva etapa con ventaja. Como señala el presidente de ACF, parece que la prioridad de Embracer es centrarse en el sector de los videojuegos: "Se está hablando de los metaversos, pero los videojuegos ya han creado uno: desapareces durante 10 horas y estás activo en ese entorno. Así que creo que nos inclinaremos hacia ese entretenimiento durante la próxima década y buscaremos nuevas formas de hacerlo".

Pero Dey no se cierra solo a este sector, también piensa que van a tener muchas oportunidades para crear distintos proyectos transmedia sobre el universo de 'El Señor de los Anillos', lo que podría incluir aventuras en todo tipo de formatos, sectores y plataformas, enriqueciendo cada vez más el mundo La Tierra Media.