å

SALTÓ LA LIEBRE

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder': Sauron será el gran protagonista de la segunda temporada

Los showrunners de la serie de Amazon Prime Video y el actor detrás del señor oscuro explican la gran revelación del final de la primera temporada y dan los primeros detalles de la segunda temporada.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Octubre 2022 | 17:44
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder': Sauron será el gran protagonista de la segunda temporada

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo desvela detalles importantes del final de la primera temporada de 'Los Anillos de Poder'.

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' ya ha culminado su primera temporada en Amazon Prime Video. El octavo episodio ha empezado a forjar, nunca mejor dicho, varias de las historias que vertebrarán las próximas temporadas de la serie basada en las obras de J.R.R. Tolkien. Este capítulo, además, ha venido con un par de respuestas muy importantes. Nos metemos en terreno de spoilers, así que deja de leer si no has visto todavía el capítulo.

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'

En este último episodio por fin sabemos que el Extraño (Daniel Weyman) es un Istar, es decir, un mago. Una de las teorías más extendidas era que estábamos ante el mismísimo Gandalf, aunque eso liaría un poco la línea temporal establecida en los libros. Tolkien escribió que los Istari llegaban a la Tierra Media 1.000 años después del inicio de la Tercera Edad, enviados por los Valar (los creadores del mundo) para ayudar a detener a Sauron. El Extraño, sin embargo, sí tiene detalles que inevitablemente llevan a relacionarlo con Gandalf, como esa afinidad por los medianos y por guiños un poco más descarados, como repetir un consejo que ya habíamos oído al mago dar a un mediano, en este caso en las películas de Peter Jackson: "siempre sigue a tu olfato". Esta revelación será importante en el futuro de la serie y en la lucha contra Sauron, pero ha sido eclipsada completamente por la gran incógnita que teníamos viendo 'Los Anillos de Poder'.

La identidad y paradero de Sauron se han mantenido ocultos a lo largo de toda la temporada, aunque ahora sabemos (aunque ya imaginábamos) que estaba ante nosotros y mucho más cerca de lo que pensábamos. Halbrand, el personaje de Charlie Vickers, se ha desvelado como el señor oscuro que sumirá a la Tierra Media de nuevo en las sombras. Además de empezar a manipular a Celebrimbor (Charles Edwards), llega a ofrecer a Galadriel (Morfydd Clark) un sitio junto a él en su conquista de la Tierra Media. Los showrunners han explicado al Hollywood Reporter que nunca buscaron una sorpresa que, por ser absolutamente inesperada, no tuviera ningún sentido con la construcción de la serie, y sugieren volver a ver la temporada para disfrutarla como "una experiencia diferente. Esperamos que, a medida que nos acerquemos a la segunda temporada, a la gente le acabe gustando la primera mucho más porque la pueden ver con un prisma nuevo", dice Patrick McKay.

Charlie Vickers desvela que ni siquiera él sabía que detrás de Halbrand se encontraba Sauron: "No lo supe del todo hasta el principio del tercer episodio. Grabamos los dos primeros y la serie se detuvo por el COVID. Hacia el final del parón, los showrunners se sentaron conmigo y me lo contaron. Grabé la escena de la balsa sin saberlo. Era Halbrand de principio a fin. Pero tenía un pálpito, si soy sincero. Mis dos últimas audiciones me hicieron leer 'Ricardo III', que sabemos que no fue el mejor tipo del mundo. Y la otra fue con 'Paraíso perdido', en la que literalmente das un discurso como Satán. Eso me dio el pálpito de que aquí pasaba algo". Vickers está convencido de que el Sauron que hemos conocido ahora está "en una etapa de arrepentimiento" y la gran incógnita ahora será descubrir si ese arrepentimiento es genuino o una triquiñuela: "Pienso: '¿por qué el segundo villano más grande de Tolkien, en términos de poder, querría un trabajo como herrero en Númenor?'. Si su arrepentimiento es genuino, entonces está buscando una nueva vida e intenta huir del mal. Pero si no lo es, si está fingiendo, quizás es una táctica por la que puede ganar tiempo y parecer ocupado en Númenor mientras se desarrollan ciertos acontecimientos. Se puede ver de ambas formas. Yo tengo una respuesta para mí que utilizaba para interpretarlo. Pero creo que es interesante dejarlo a la ambigüedad y que la gente lo interprete como quiera" dice Vickers.

La historia de Sauron no ha hecho más que empezar, y de hecho su importancia crecerá en la segunda temporada hasta convertirse casi en el protagonista, como lo ha sido Galadriel en la primera: "La primera temporada abre con ¿quién es Galadriel? ¿De dónde vino? ¿Qué sufrió? ¿Qué le puso en marcha? Vamos a hacer exactamente lo mismo con Sauron en la segunda temporada. Rellenaremos todos los huecos" dice JD Payne y su compañero añade: "Sauron ya puede ser Sauron. Como Tony Soprano o Walter White. Es malo, pero complejamente malo. Pensamos que si hubiéramos hecho eso en la primera temporada habría eclipsado todo lo demás. La primera temporada es como 'Batman Begins' y 'El Caballero Oscuro' será la siguiente, con Sauron moviéndose sin esconderse. Estamos muy emocionados. La segunda temporada tiene una historia canónica. Puede que haya espectadores que piensen: '¡esto es lo que esperábamos de la primera temporada!'. En la segunda, se lo daremos". Charlie Vickers añade que las preguntas que tenemos, como los momentos previos de Halbrand antes de la balsa, serán resueltos en la próxima temporada: "Vamos a ver partes del lore tan emocionantes y cosas que me encantaron leer en 'El Silmarillion'. Esas historias tan famosas se van a desarrollar en la próxima temporada".

Charlie Vickers en 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'

Los showrunners explican esta construcción del personaje, que se encuentra en la misma base de 'Los Anillos de Poder': "En los libros es un mal tan inabarcable y poderoso que no necesita siquiera manifestarse físicamente. Es la imagen de un ojo, un ojo en una torre. Pensamos que Sauron podía ser un personaje de pleno derecho. Quisimos estudiar qué corre por sus venas de manera que, esperamos, fuese satisfactoria para los espectadores que le sigan mientras se convierte en el señor oscuro. Ahora le conocéis como la persona detrás del nombre de Sauron. En algunos sentidos, queríamos hacer una historia de origen de Sauron. No queríamos hacer una serie que fuese sobre la caza de Sauron, pero nos encanta la idea de Sauron como alguien que engaña y que, con suerte, engañe al público".

Malas noticias para los shippers

¿Pero qué pasa con ese cortejo a Galadriel que hemos visto en el primer episodio? Charlie Vickers tiene una mala noticia para los que shippean a Halbrand/Sauron y la elfa (vía Variety): "Él cree que puede (convencerla de que se una a él). Cree enormemente en su propio poder a esas alturas. Cuando le dice 'únete como reina' no se debería malinterpretar como algo romántico. Morfydd me enseñó la palabra 'shippear' el otro día, que no tenía ni idea de su existencia. Creo que es increíble que la gente haya visto más allá, pero mi punto de vista con esa escena es que es en su propio beneficio. Él piensa en ese momento: 'si se une a mí, vendrá de perlas a mi plan y ocurrirá más rápido'. Cuando se le resiste, él se enfada, pero no es el fin del mundo. No creo que tengan una conexión romántica, sino cósmica. Debe haber algo emocionante para él al conocer a alguien tan cercano a su nivel en términos de poder, edad y aura, eso tiene que hacer que le bombee la sangre. Inevitablemente, eso hace resurgir su oscuridad y Galadriel no se da cuenta en ese momento, pero despierta la lujuria del poder que lleva dentro". Ahora bien, cree que si hay alguien que le puede plantar cara, es el Extraño: "Sauron es probablemente el Maiar más fuerte, de la misma forma que Margoth es el Valar más fuerte. Conocer a alguien que controla la magia sería una amenaza real. Los elfos juntos son una amenaza, pero no al mismo nivel que alguien que es literalmente un semidiós".

La segunda temporada de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' se encuentra actualmente en rodaje y no tiene todavía fecha de estreno.