å

ENTREVISTA ECARTELERA

Charlotte Brandstrom, directora de 'Los Anillos de Poder': "Tolkien es el padre de la fantasía"

Entrevistamos a Charlotte Brandstrom, directora de los episodios 6 y 7 de la primera temporada de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 12 de Octubre 2022 | 09:01
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Charlotte Brandstrom, directora de 'Los Anillos de Poder': "Tolkien es el padre de la fantasía"

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' ha devuelto la Tierra Media y la legendaria mitología de J. R. R. Tolkien al audiovisual. La ambiciosa serie de Amazon Prime Video encara su final de la primera temporada con una gran cantidad de revelaciones a lo largo de sus episodios. Pero, sobre todo, con una enorme incógnita que rodea a toda la narrativa de la producción: ¿Dónde está Sauron? Presumiblemente, el último episodio contestará a la cuestión después de dos capítulos explosivos en los que el estatus quo ha cambiado para siempre.

'Los Anillos de Poder'

La encargada de llevar a la pantalla las dos entregas más recientes ha sido la cineasta sueca Charlotte Brandstrom. A los 63 años, la directora cuenta en su currículum con numerosas aportaciones en series de televisión muy reconocibles como 'Anatomía de Grey', 'Arrow', 'Outlander', 'The Witcher'... Ahora, se sumerge en la obra de Tolkien para dejarlo todo listo de cara a un final que se espera apoteósico. "Siempre me ha encantado Tolkien. Leí los libros hace mucho tiempo y fui una gran fan de las películas de Peter Jackson. Así que esto es algo que estaba muy emocionada de hacer, obviamente", cuenta la directora en una entrevista exclusiva para eCartelera.

La visión de Bayona

"Pero no me esperaba algo así. Tuve algunas conversaciones con los showrunners y eventualmente me llevaron a Nueva Zelanda. Pero nunca esperé esto. Cuando te llegan los dos guiones no has visto más que los dos primeros episodios. Pero es genial que la mayoría de los episodios estén muy conectados, parece como una película. Me impresionó mucho, me quedé como «wow, es como el sueño de un director». Esto es porque tiene todo, tiene acción, tiene su lado emocional y su lado épico...", añade Brandstrom. La directora considera que el trabajo fue tan abrumador que no le permitió darse un margen para asumir lo que estaba haciendo, ni de sentir el peso que implicaba tal ardua tarea. "Una vez que empiezas a trabajar, solo puedes trabajar. Así que no tienes tiempo para estar asustada o impresionada ni nada", comenta.

'Los Anillos de Poder'

En relación a lo anterior, Brandstrom quiso recalcar el papel del español J. A. Bayona a la hora de plantear 'Los Anillos de Poder'. "Bayona hizo esos dos primeros episodios con los que comenzó todo. Hizo dos episodios espectaculares y muy cinematográficos que fueron bastante sorprendentes", elogia la directora, "así, como los había visto, sabía lo que habían hecho [con la serie]. En cierto modo heredé de él el elenco y algunos escenarios increíbles. Y lo que me dio era fantástico. De hecho, le escribí no hace mucho para agradecérselo, le dije que me dio unas herramientas increíbles para trabajar".

Un trabajo explosivo

Esa perspectiva tan única que Bayona le infundió al proyecto se unió a la propia narrativa de la serie, que en los capítulos de Brandstrom coincidió con uno de los grandes clímax de la temporada. "Obtuve una historia que es muy especial, porque es un ataque, y muchos de los episodios se desarrollan para que suceda el episodio seis. Así que es un gran regalo, porque es fantástico para el director tener la preparación y luego poder hacer todo el resultado, hacer todas estas escenas espectaculares. Fue realmente fantástico poder hacer eso", expone agradecida.

'Los Anillos de Poder'

En concreto, los dos episodios que dirige son el de la primera gran batalla contra los orcos y la formación de Mordor cuando estalla un enorme volcán. Ambos instantes fueron predispuestos de la manera más realista posible. "Para inspirarme estuve viendo muchas películas. Y luego, al final, comencé a investigar sobre batallas reales, no batallas cinematográficas sino fotos de varias situaciones de la vida real. De ahí surgió la idea de filmar las batallas de caballos de esta manera. Porque me inspiré en los cosacos. Los cosacos ucranianos, creo que del siglo XV o siglo XVI, que eran increíbles jinetes. Batallaban a caballo y eran grandes acróbatas, conocían esos trucos montando a caballo, y podían hacer cualquier cosa. Pensé que sería algo muy épico y espectacular. Así que comencé mirando muchas de esas fotos y buscando inspiración", cuenta reflexiva.

Público enfadado vs altas expectativas

Pese a los grandes números de audiencia que está obteniendo Los Anillos de Poder, la serie también recoge episodio tras episodio numerosas críticas especialmente en redes sociales. Algunas hablan sobre la poca fidelidad a los libros de Tolkien, mientras que otras señalan el lento ritmo del que hace gala o incluso aspectos como que Galadriel, a diferencia de en la trilogía original, está constantemente en guardia y enfadada. Algo para lo que Brandstrom también tiene respuesta. <i>"Siento que a veces la audiencia confunde dos cosas, confunden las películas de Peter Jackson, y luego lo que Tolkien realmente escribió sobre la historia, y también sobre la Segunda Edad, que en realidad fue miles de años antes", defiende la directora. "Puedes hacer una película sobre los mismos personajes de miles de años después, pero aquí serán mucho más jóvenes. Y cuando eres más joven puedes ser más agresivo, estar más enojado, más impaciente, más de todo", añade en relación al tema de Galadriel.

'Los Anillos de Poder'

"Debido a que nuestras historias son guiones que tienen lugar miles de años antes, también son historias totalmente diferentes. Entonces, incluso si son los mismos personajes y se han involucrado de la misma manera, son personas diferentes. Y eso es lo interesante", incide nuevamente. "Y recuerda, también, que esta serie va a durar mucho tiempo, son cinco temporadas. Por lo tanto, debe comenzar en algún lugar con los personajes y configurar algo para llegar a otro sitio. La gente debe ser paciente y apreciar, cuando se hayan emitido los ocho episodios completos, cómo funciona todo en conjunto", promete esperanzada. Unas promesas que, gracias a sus episodios, empiezan a cumplirse.

A continuación Brandstrom complementa su reflexión añadiendo lo increíblemente amplio que es el universo de Tolkien y sus infinitas posibilidades. "Estás construyendo el mundo que estás construyendo, con nuevos personajes y de todo", comienza, "lo que me encanta de Tolkien es que la fantasía es muy real. Quiero decir, los personajes son fieles a la vida, son personajes con arraigo que viven en un mundo de fantasía. Tienen sus propios códigos, tienen reglas". Finalmente, termina su alegato en favor de 'Los Anillos de Poder' afirmando que "hay muchas personas que probablemente ya habían tomado una decisión sobre lo que esperaban antes de siquiera verla. Sí, creo que es una serie muy hermosa".

'Los Anillos de Poder'

Pese a tratarse de una franquicia como 'El Señor de los Anillos', la reticencia de ciertos sectores podía nublar las expectativas en cuanto a números que lograría consumar la serie, la más cara de la historia de la televisión. Sin embargo, Brandstrom siempre mantuvo sus expectativas al nivel que ha acabado teniendo el proyecto. "Tenía las expectativas muy, muy altas porque es una gran serie y se habló mucho de ella. En realidad nunca se sabe, pero siempre tienes esperanzas, ¿verdad? Tenía muchas esperanzas de que funcionara en cantidades enormes, porque era algo muy, muy grande. La gente lo estaba esperando mucho", manifiesta. Deseo cumplido.

Resurrección de Tolkien y la fantasía

Dentro del enorme presupuesto que Amazon Prime Video manejó para cada episodio, parte del dinero fue a parar incluso a especialistas que trabajaran por cuidar la obra de Tolkien dentro de las modificaciones necesarias que se fueron realizando en su mitología. Y es que Brandstrom es la primera enamorada del autor. "Tenía a la gente en el set, había especialistas en Tolkien, un ayudante de diálogos fantástico, Leith gente a cargo de cualquier movimiento..." cuenta, "y luego investigas mucho. Yo tenía un diccionario de Tolkien conmigo. Siempre le interesó la cultura escandinava y la cultura nórdica. Creó muchos lenguajes. Era un hombre increíble. Es el gran padre de toda la fantasía mundial".

'Los Anillos de Poder'

Gracias a su obra, en los siglos XX y XXI se han desarrollado innumerables historias y franquicias fantásticas, algunas de ellas imperecederas y que incluso copan las grandes producciones televisivas del momento, como el caso de 'La Casa del Dragón'. La cineasta sueca ve en este auge de la fantasía algo muy bonito: "Es genial porque creo que la gente necesita escapar un poco de la realidad. Queremos soñar y dejarnos llevar por algo. No necesariamente siempre quieres ver lo que ves todos los días cuando sales de su casa. Quieres ver mundos diferentes. La fantasía te permite soñar y vivir otra cosa, algo diferente. Pero, al mismo tiempo, probablemente puedas reconocerte ella, puedas reconocer muchas situaciones reales o que podrían ser verdad en cualquier momento y en cualquier período de tiempo".

La Tierra Media, un mundo diverso

Pese a que no quiso responder a nada relacionado con Sauron o las teorías de los fans, por último Brandstrom también se posicionó rotundamente en favor de la diversidad e inclusión de 'Los Anillos de Poder' frente a las críticas racistas y misóginas que ha recibido. "Ser diversos es muy importante. Las historias de Tolkien van sobre varias razas, varias personas, y todos se juntan y luchan unidos contra enemigos comunes, contra la oscuridad. Lo continuaremos haciendo. Y eso es ser muy fiel a Tolkien", concluye.