å

SEGUNDA TEMPORADA

Los nuevos personajes y los nuevos retos de 'The Morning Show': la cultura de la cancelación llega a su segunda temporada

El 17 de septiembre Apple TV+ estrena la segunda temporada de 'The Morning Show' con nuevas tramas de actualidad, nuevos retos y nuevos personajes.

Por Luisa Nicolás 16 de Septiembre 2021 | 09:46

Comparte:

¡Comenta!

Este 17 de septiembre regresa a Apple TV+ 'The Morning Show', la serie protagonizada por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon. La primera temporada de la serie analizaba con un valor y honestidad poco convencionales las desigualdades sexuales, los desequilibrios de poder y la cultura de la violación en plena ola del #MeToo (y reflejando muchas similitudes con el caso de Matt Lauer, ex presentador de Today de NBC). Al final de aquellos 10 episodios, Alex y Bradley exponían ante el mundo la toxicidad de UBA Network y en el mundo real Harvey Weinstein, el hombre por el que terminó de estallar todo el movimiento, está en la cárcel condenado a 23 años por violación y abuso sexual. Si bien es importante que la revolución feminista no pierda importancia en la primera plana de la actualidad, otras injusticias que necesitan un impulso para un cambio politico, legislativo y cultural merecen también su espacio. Y eso intentan darle Jay Carson, Kerry Ehrin, Mimi Leder y el resto del equipo creativo de la serie.

¿De qué va entonces la segunda temporada? Para Mark Duplass, que da vida al productor Chip Black, trata de lidiar con las consecuencias de la revelación y de "averiguar realmente quién eres y qué es importante para ti dentro de este nuevo paradigma". La verdad es que todos los personajes, los nuevos y los veteranos, atravesarán sus propias crisis de identidad como piezas del engranaje laboral de UBA Network: "Lo realmente interesante es que existe cierta noción de que tienes que moldearte para que todos los que te rodean se sientan cómodos", explica Desean Terry, "se convierte en una batalla por la identidad individual". Como ya comentamos en un artículo previo, la desigualdad racial es uno de los temas clave de los nuevos episodios, pero Terry espera que, "más allá de la conversación sobre raza que hará que mucha gente se sienta representada, creo que [la lucha por la identidad] es algo con lo que todos batallamos, que eso de sentir que hay una parte de nosotros mismos que no tiene cabida. Dudo que a ninguno de nosotros nos guste vivir de esa manera, creo que realmente la trama de Daniel habla de eso".

Para Hasan Minhaj (Eric Nomani en la serie), la segunda temporada se podría resumir en la búsqueda de equilibrio: "Como profesionales, ya sea periodistas, humoristas, artistas o simplemente personas, luchamos con la diferencia entre cómo es el mundo y cómo debería". Minhaj se pregunta hasta dónde podemos empujar a la sociedad y para él "eso es realmente lo que explora la serie". Otra de las nuevas incorporaciones a la temporada es la de Julianna Margulies ('The Good Wife'), que cree que lo que hace que las tramas funciones en armonía es "que los guiones sean tan buenos y que todos los personajes tengan defectos, porque te permite ver el mundo a través de los ojos de cada uno de ellos. [...] Es el tipo de televisión que me gusta ver.".

'The Morning Show', temporada 2

Racismo, identidad, orientación sexual, machismo... ¿Cabe algo más en la segunda temporada de 'The Morning Show'? Sí, la cultura de la cancelación. Cuando el hombre del tiempo Yanko Flores (Nestor Carbonell), utiliza en directo la expresión animal espiritual, la opinión pública (también conocida como Twitter) le exige una disculpa considerándolo apropiación cultural y una falta de respeto ante el pueblo nativo americano. "Creo que es uno de los temas más importantes de la temporada", asegura Carbonell, "ya no puedes decir cualquier cosa sin pensar, podría costarte tu trabajo y mi personaje es víctima de esta nueva percepción pública. Se siente completamente agraviado por lo que una o dos personas han empezado en las redes sociales. [...] En la época que vivimos ahora los cómicos tienen miedo de subir al escenario y hacer un chiste, la gente tiene miedo de decir algo que pueda ofender a otra persona. Y si lo hacen tienen que disculparse, pero es una disculpa que nunca termina. [...] En este sentido estamos viviendo en un momento especialmente difícil".

Y llegó el COVID

La primera temporada de 'The Morning Show' comenzó a grabarse en 2018 y sobre la marcha parte de sus tramas se reescribieron para adaptarse a la evolución del #MeToo y el movimiento feminista. Con la segunda el equipo de producción tampoco pudo ceñirse al plan establecido pues el plan de rodaje empezó a principios de 2020 y... todos sabemos lo que pasó ese año. "Me sentí fatal por el equipo de guionistas", dice Duplass, "Pero creo que con el parón nuestros guiones se volvieron más fuertes y más actuales. Cuando volvimos al rodaje habían instaurado unos protocolos de seguridad maravillosos y robustos, pero nos llevó cierto tiempo descubrir cómo ser creativos y libres dentro de un entorno que era en esencia un hospital". Cuando se estableció el confinamiento en marzo de 2020 y se detuvo el trabajo en todos los estudios, el equipo de guionistas decidió que, si bien no podían predecir el alcance que ha terminado teniendo la pandemia del COVID, tampoco podían ignorarla y reescribieron toda la temporada añadiendo escenas a los episodios ya grabados: "Fuimos uno de los primeros sets en volver al trabajo", recuerda Carbonell, "Cuando tuve que rodar mi primera escena solo podía pensar en que llevaba una mascarilla en la cara y que así no podía ensayar, no podía conectar con el otro actor detrás de todos esos protectores y mascarillas. Fue un gran desafío".

'The Morning Show' temporada 2

Duplass considera que incluir la pandemia en las tramas como hiciera también 'Anatomía de Grey' fue un gran acierto y lo describe como "un salto sobre aguas infestadas de tiburones", pero de lo que Terry está especialmente orgulloso es de haberse adelantado a todo el mundo en lo que a ver el virus venir se refiere: "Yo fui una de esas personas que ya en enero chocaban los puños o el codo porque veía lo que se nos venía. Desapareció todo el papel higiénico, ¿verdad? ¿Sabéis lo que pasó con él? Que en enero yo ya lo había pillado y si hubieseis abierto mi armario habríais visto muchos rollos". Al margen de bromas, en la serie el personaje de Terry es el primero en avisar a toda la redacción de que las noticias que llegan desde China son importantes, aunque nadie le hace mucho caso al principio: "Fue emocionante contarlo desde su perspectiva, porque tanto Daniel como yo fuimos de las primeras en ver que se avecinaba algo importante. Fue como echar la vista atrás y recordar lo que yo mismo había experimentado".

Los nuevos personajes

La segunda temporada de 'The Morning Show' incluye tres nuevos personajes que darán mucho que hablar: Greta Lee como Stella Bak, Julianna Margulies como Laura Peterson y Hasan Minhaj en el papel de Eric Nomani. Stella es la primera mujer presidenta de noticias en la historia de la cadena y es además muy joven, exitosa, independiente y asiática. Cory la elige para implantar cambios radicales en el sistema misógino y racista que impera en UBA Network y es algo así como la voz millennial. Eric es el nuevo co-presentador de 'The Morning Show', un periodista carismático y un gran profesional con el que Minhaj se siente muy identificado: "Soy como él, soy un cómico que de repente está irrumpiendo en muchos espacios donde normalmente no veías gente como yo. Para mí el arco de Eric trata de explorar quién se sienta en la mesa principal y por qué". Cuando le preguntamos cómo se sentía al ser uno de los novatos del equipo, Minhaj solo tiene palabras bonitas con el resto del elenco: "Fue muy emocionante trabajar con leyendas como Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Billy Crudup, son maestros del oficio. Eric tiene mucho que aprender y mucho que demostrar y yo cuando entré también quería impresionar a Reese, a Jen, a Billy, y espero haberlo hecho".

Nuevos fichajes 'The Morning Show'

A Margulies no os costará nada reconocerla como la Alicia Florrick de 'The Good Wife' y uno de los miembros originales del reparto de 'Urgencias', pero en 'The Morning Show' no es abogada ni médico, sino periodista con mucha experiencia que al principio de su carrera sufre discriminación cuando se hace pública su orientación sexual. La propia Margulies la describe como una mezcla entre Katharine Hepburn y Diane Sawyer, y asegura que Kerry Ehrin le presentó una historia para el personaje de más de 20 años, antes de su exposición pública: "La despidieron por su orientación sexual. Fue justo en la época de Ellen DeGeneres, antes de que fuese aceptado ser gay en televisión o en el mundo. [...] La idea de que esto le pase a un ser humano por su sexualidad y no por lo buenos o no que sean en su trabajo me da ganas de llorar. Parece tan anticuado y ridículo y sin embargo todavía tenemos que hablar de estos temas".

El personaje de Laura carga con la experiencia de lo que sucedió entonces y cómo desde ese punto construyó su camino de vuelta a los medios sin volver a avergonzarse ni esconder quién era. Cory encarga a Laura ser algo así como la mentora de Bradley, relación que pasa a ser algo más personal y pone al personaje de Witherspoon contra las riendas de su propio ring: "La forma en la que actúa Reese es impresionante, porque Bradley no sabe si es gay o no y lo que busca es una figura materna, una mentora, no hay más que ver de dónde viene". Para preparar el papel Margulies cuenta que ya conocía personalmente a Diane Sawyer, Katie Couric, Gayle King y Oprah Winfrey a los que podía mandar mails para pedir consejo: "De todos modos el personaje estaba tan bien escrito que fue fácil meterse en su piel, además de que vemos más de su lado personal que profesional. Eso sí, prepararme el proceso de las entrevistas en sí fue divertido y también muy duro. Tenéis un trabajo difícil", bromea en la jornada de prensa.

'The Morning Show' regresa a Apple TV+ el 17 de septiembre con 10 nuevos episodios que se emitirán semanalmente en la plataforma.