å

DIGIEVOLUCIÓN

'Ocho apellidos marroquís': La transformación de 'Casi familia' en la expansión de la saga 'Ocho apellidos'

En junio de 2022 Telecinco Cinema anunciaba 'Casi familia', comedia dirigida por Álvaro Fernández Armero. En enero de 2023 esa misma película era anunciada como la tercera entrega de 'Ocho apellidos'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Enero 2023 | 18:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)
'Ocho apellidos marroquís': La transformación de 'Casi familia' en la expansión de la saga 'Ocho apellidos'

El pasado 19 de enero Universal Pictures nos sorprendía con el anuncio de que el 1 de diciembre llegará a los cines 'Ocho apellidos marroquís', una continuación de las exitosísimas 'Ocho apellidos vascos' y 'Ocho apellidos catalanes' que ni siquiera sabíamos que estaba en marcha. Eso es porque cuando se puso en marcha ni siquiera se llamaba así.

'Ocho apellidos marroquís'

A finales de junio del año pasado Mediaset lanzaba las primeras imágenes de 'Casi familia', una comedia dirigida por Álvaro Fernández Armero ('Si yo fuera rico') con Elena Irureta, Michelle Jenner, Julián López y María Ramos como protagonistas. Detrás de ella estaban Telecinco Cinema y LAZONA, mismas productoras que las dos entregas 'Ocho apellidos'. Uno de los tres autores del guion era Diego San José, coguionista de las dos comedias de Dani Rovira y Clara Lago junto a Borja Cobeaga. 'Casi familia' estaría distribuida por Universal, como los 'Apellidos'. Pero ahí terminaban las coincidencias con la película española más taquillera de la historia y su secuela.

La última noticia que tuvimos de una supuesta 'Ocho apellidos 3' fue en 2019, cuando el consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, nos confirmaba en una entrevista que el proyecto se ponía en marcha porque "habían encontrado por fin el ángulo". Eso sí, no había hablado todavía ni con Lago, ni con Rovira, ni con Emilio Martínez Lázaro, director de las dos primeras películas. También aseguraba que no pensaban hacer una nueva entrega "por la pasta" porque sabe que son personajes "muy queridos", por lo que no querían "defraudar" a los fans. "Hemos estado trabajando un año en una pista, pero cuando vimos el guion lo tiramos, volvimos a empezar y, ahora sí, creo que lo tenemos" nos comentaba.

Entre esa idea de 'Ocho apellidos 3' y el rodaje de 'Casi familia' en 2022 pasaron tres años, pero qué tres años, claro. La pandemia puso el mundo en pausa y a la industria patas arriba. Telecinco Cinema solo estrenó en estos tres años 'Adú' (su último estreno antes de que los cines cerraran), 'Malnazidos', 'Way Down', 'Operación Camarón' y las dos películas con las que remontaron: 'Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda' y 'El cuarto pasajero'. También estrenaron 'Rainbow' en Netflix. En este tiempo Emilio Martínez Lázaro se pasó a dirigir 'Supernormal' en Movistar Plus+. Dani Rovira ha llegado hasta a participar en una superproducción de Disney como 'Jungle Cruise', además de hacer películas como 'Mediterráneo' o 'Voy a pasármelo bien', ejerció de presentador con 'La noche D' y comparte con Arturo González Campos 'Mi año favorito'. Y Clara Lago ha estado ocupada con series como 'El vecino' y 'Limbo' y en febrero presentará la gala de los Goya junto a Antonio de la Torre. Carmen Machi y Karra Elejalde tampoco han parado. Ninguno de ellos parecía estar despejando especialmente la agenda para rodar una 'Ocho apellidos 3'.

Cuando se anunció 'Ocho apellidos marroquís', la nota de prensa no escondía que comenzaron el proyecto de 'Casi familia' sin asociarlo a la marca 'Ocho apellidos' hasta tenerlo terminado y ver "el resultado final". Pero Ghislain Barrois afirmaba que vieron en ella a "la heredera de la saga" porque la historia "cumplía a la perfección con los tres elementos imprescindibles del ADN de 'Ocho apellidos': superar los prejuicios culturales desde el humor, la ternura de la comedia romántica y la presencia de una cierta dimensión política". La historia está protagonizada por una familia que, por las fotos, cumplen con el estereotipo de la típica familia española de derechas: ellas llevan perlas y crucifijos, él luce "fachaleco". Los tres tienen en algún punto de su vestimenta una bandera de España. El director los describe como "personajes conservadores y mojigatos que se tienen que enfrentar a una cultura que desconocen y de la que solo tienen prejuicios infundados". Suena mucho al choque cultural Andalucía-País Vasco de la primera, y al tratarse de Marruecos entra ese componente político. ¿Dónde entra la comedia romántica? El personaje de Julián López es el ex de Michelle Jenner, que se ha ido con ella y su exsuegra hasta Marruecos con la intención de volver a conquistarla.

A vueltas con el guion

A pesar de que Mediaset anunciaba en 2022 que 'Casi familia' estaba escrita por Diego San José, Borja Echevarría y Daniel Castro, en el anuncio de 'Ocho apellidos marroquís' teníamos hasta un primer tráiler, pero no quién firmaba el guion. Preguntados en Twitter, Borja Cobeaga confirmaba que él no había tenido nada que ver con este proyecto (no aparecía ni siquiera cuando se llamaba 'Casi familia'). Diego San José, por su parte, explicó que sí estuvo involucrado en el argumento de 'Casi familia', pero que el guion de 'Ocho apellidos marroquís' solo lo firma Daniel Castro. En declaraciones a El Correo, San José dice que "la película final, lo que se rodó, no tiene tanto que ver" con lo que él escribió al principio. "Entra Dani y lo llevan hacia otra peli" comenta, y señala que le ocurrió algo parecido con 'El pregón', cuya idea inicial fue suya pero el guion lo acabaron firmando Daniel González y David Serrano. Lo que no ha querido especificar es en qué punto entra en juego la lucrativa marca 'Ocho apellidos', derivando a Telecinco las explicaciones.

Es difícil que Telecinco Cinema llegue a aclarar si ya pensaron en 'Casi familia' como una especie de prueba para comprobar si la marca podía crecer más allá de Amaia y Rafa, y de sus guionistas originales, o si decidieron incluirla dentro de la franquicia ahora con el fin de atraer a más público a los cines gracias a tener 'Ocho apellidos' en el título. Tanto Universal como Telecinco Cinema apuestan fuerte por ella, dándole el viernes previo al puente de diciembre y toda la Navidad para amasar taquilla. Potencial para reventar los cines tiene, con el precedente de 'Ocho apellidos vascos' superando los 55 millones de euros y los 9 millones de espectadores. También es una presión añadida a una película que solo comparte, en principio, título con ese fenómeno. Personajes nuevos, guionista y director nuevos, y la ruptura de otra seña de identidad de las anteriores como era reírnos de nosotros mismos y de las diferencias entre comunidades autónomas, incluyendo ahora un país distinto y una cultura muy diferente. A partir del 1 de diciembre comprobaremos qué tal les sale la jugada.