å

ENTREVISTA ECARTELERA

Telecinco Cinema: "Por fin hemos encontrado el ángulo de 'Ocho apellidos 3', vais a flipar"

Hablamos con Ghislain Barrois de lo difícil que ha sido levantar 'Way Down', lo ilusionados que están con la nueva 'Ocho apellidos' y su relación con Bayona.

Por Javier Pérez Martín 11 de Junio 2019 | 12:51

Comparte:

¡Comenta!

Probablemente se pudo oír un sonoro "¡Eureka!" en los pasillos de Telecinco Cinema. Y no es para menos, han encontrado la forma de continuar la saga más taquillera de la historia del cine español: 'Ocho apellidos'. "Estamos muy, muy ilusionados", confiesa sonriente Ghislain Barrois. "Tenemos que contárselo todavía a los actores, pero estamos muy ilusionados, Emilio Martínez Lázaro, los guionistas, todos, porque ya lo tenemos. Y vais a flipar".

Nos lo contaba el consejero delegado de la división cinematográfica de Mediaset en Lo que viene, en Tudela, donde se reunió con la prensa para adelantar los proyectos de Telecinco Cinema para los próximos meses. No pudimos evitar preguntarle por la tercera parte de la saga cómica protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, y Barrois no negó que ha sido un proceso difícil. "Hoy te puedo decir que vamos a hacerla porque hemos encontrado por fin el ángulo. A pesar de lo que mucha gente piensa, «estos van a hacer cualquier cosa por la pasta», no es así. Son personajes tan queridos que tenemos mucha responsabilidad de no defraudar; y hemos estado trabajando un año en una pista, pero cuando vimos el guion lo tiramos, volvimos a empezar y ahora, sí, creo que lo tenemos".

Pero la joya de la corona en el festival navarro ha sido 'Way Down', la película de Jaume Balagueró que Telecinco Cinema anuncia como el proyecto más ambicioso de la historia del cine español y que cuenta con Freddie Highmore como protagonista. El actor de 'The Good Doctor' contó cómo está siendo el rodaje en Madrid, pero nosotros aprovechamos nuestra charla con el jefe de la productora para que nos desvelara cuánto ha costado levantar una producción de este calibre, rodada en inglés y con miras a triunfar en un mercado internacional. "Hacemos una de estas películas más grandes cada dos años, intentamos mantener un slate con pocas películas de este tamaño para poder promocionarlas a tope".

El productor admite que es más difícil sacar adelante películas en inglés por varias razones, como encontrar el reparto adecuado. "El problema ha sido doble: encontrar por un lado la financiación fuera, más o menos dos tercios de lo que cuesta la película, y esto lo hemos encontrado con TF1, el canal europeo más importante, que nos ha pre-comprado la película. Es importante que alguien nos respalde a nivel internacional. Y después también con el reparto, porque claro, es un círculo vicioso, necesitas el reparto para que te la compre el socio que sea. Y al revés, al actor le tienes que pagar hagas la película o no, te comprometes con la cláusula «pay-or-play». Da bastante vértigo firmarla, porque hagas la película o no, le vas a pagar y no es exactamente calderilla". Dos procesos que se desarrollan en paralelo y que necesitan "un milagro" según Barrois para salir bien.

Ghislain Barrois

Una producción tan ambiciosa ("tiene de todo: escenas de acción, de agua...", avanza el productor) cuyo presupuesto no puede desvelarnos. "Pero si te lo dijera te parecería poco. Los americanos, para producir exactamente la misma película, se gastarían tres veces más como mínimo. Los españoles somos mucho más eficaces, todo el dinero acaba en pantalla, cosa que en EE.UU. no ocurre, para nada".

¿Y cómo llega Freddie Highmore, el protagonista de la serie más vista del mundo ("más que 'Juego de Tronos' y cualquier otra"), a ser productor y protagonista de una película española? "Llega en avión, vuelo directo desde Vancouver", contesta jocoso antes de ponerse serio. "Quizás suene un poco soberbio, porque le proponen 10 proyectos cada semana, pero ha elegido este porque la historia le gustaba". Una historia que Telecinco Cinema recibió hace muchísimo tiempo de manos de Eneko Lizarraga y Francisco Sánchez, dos productores de confianza con los que la compañía ya trabajó en 'Spanish Movie'. "Desde el primer minuto nos encantó el concepto, pero hemos tardado ocho años en levantarla por lo difícil que era ensamblar las dos cosas, la parte industrial y el reparto. Este es el tercer intento de ponerlo en marcha, hubo dos antes que fracasaron con actores enormes que no puedo citar".

El atractivo concepto, un atraco al Banco de España diseñado por un ingeniero aprovechando el revuelo creado por el Mundial de Sudáfrica en 2010, que tiene algunas similitudes con otro éxito internacional salido de España, 'La casa de papel'. Pero Barrois no está de acuerdo: "Creo que esa serie está muy inspirada en una película nuestra, 'Cien años de perdón'". En cualquier caso, parece que el público mundial se ha enganchado a los robos en España, algo que le vendrá muy bien a la taquilla de 'Way Down'.

'Way Down'

Por último, no nos olvidamos de la fructífera relación que Mediaset tiene con uno de los directores españoles más internacionales del momento, J.A. Bayona. Y ellos tampoco se olvidan: "El lunes estaremos con él, de hecho. Estamos mirando no uno, sino tres proyectos suyos", confiesa Barrois. Se trata de tres potenciales películas del barcelonés, aunque habrá que esperar para ver si alguna de ellas se hace realidad. Como han demostrado 'Ocho apellidos 3' y 'Way Down', en Telecinco Cinema no se precipitan.

Mediterraneo, la "ventanilla única" de Mediaset

Uno de los objetivos centrales del encuentro en Tudela era presentar Mediterraneo, la nueva estructura creada por la empresa de Paolo Vasile que nace con un propósito: "Ordenar el caos", según Barrois. "Tenemos participación en 10 productoras que cubren un abanico absolutamente amplio de géneros, desde una productora de deportes hasta una de cine, ficción, entretenimiento... Y el problema es que ahora hay muchísimos clientes potenciales, no solo los de siempre sino Apple, Netflix, etcétera". Así que Mediterráneo es la "ventanilla única" de Mediaset para evitar que todo el mundo hable con todo el mundo. Centralizar todas las oportunidades, ya sea ventas de derechos o desarrollos de producciones. Es decir, una centralita "con vocación absolutamente internacional" para trabajar con todos los agentes que surgen en un mercado tan dividido como el actual.