å

GRAN PELÍCULA

'La misión', la memoria histórica de Roland Joffé

Oda a 'La misión', una de las mejores películas de Roland Joffé, director de 'Los gritos del silencio' y 'La ciudad de la alegría'. Protagonizada por Robert De Niro, Jeremy Irons y Liam Neeson.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Septiembre 2019 | 08:11
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Del cine de prestigio de los años 80, 'La misión' es uno de los títulos que más llama la atención, más por el recorrido que tuvo en su momento de estreno, al ser un filme que dividió a la crítica, que fue un fracaso comercial, pero que logró hacerse un hueco entre las películas más recordadas de la década, gracias una majestuosa y natural puesta en escena, acompañada por una de las mejores bandas sonoras compuestas por Ennio Morricone y un reparto lleno de estrellas de peso: Robert De Niro, Liam Neeson, Jeremy Irons y Aidan Quinn. Ahora bien, el principal punto fuerte de 'La misión' es el ejercicio de memoria histórica que realiza Roland Joffé.

La misión

Mediados del siglo XVIII, los reinos de España y Portugal llegan a un acuerdo firmando el Tratado de Madrid por el que Fernando VI le cede al monarca luso buena parte de su territorio en América del Sur, entre ellas, las regiones donde se encontraban las Misiones Orientales, donde los jesuitas habían creado pueblo misioneros de evangelización. Esto afecta a San Carlos, tierra en la que el padre Gabriel lleva su misión con los indígenas guaraníes. El religioso está acompañado por otros jesuitas, como el padre John Fielding, también le sigue Roberto Mendoza, traficante de esclavos y mercenario, que asesinó a su hermano tras verle en la cama con su prometida, que busca la perdón y la redención y que la encontrará convirtiéndose en jesuita. Sin embargo, el acuerdo entre España y Portugal amenaza la misión evangélica, al pasar San Carlos a manos lusas.

Un repaso por su historia

'La misión' hace un entregado ejercicio de memoria histórica, mostrando el valor de que pusieron los misioneros jesuitas en proteger las llamadas "reducciones", territorios en los que los religiosos evangelizaban a indígenas, donde los nativos estuvieron protegidos de los malos usos, al crear un sistema de de organización, autónoma, social y que respetaba la cultura de la población local. El filme rinde homenaje tanto a los religiosos como los nativos que protegieron las misiones, llegando a perder su vida por ello.

Por ello, el filme de Joffé se ha convertido en un largometraje que, con el paso del tiempo, ha logrado tener mejor recuerdo, consiguiendo convertirse en uno de los títulos imprescindibles de la década de los 80, eso sin olvidar que obtuvo la Palma de Oro en la 39ª edición del Festival de Cannes. Por ello, toca hacer un breve repaso por su historia.

Oda a 'La misión', la memoria histórica de Roland Joffé

Contexto histórico: El Tratado de Madrid de 1750

Contexto histórico: El Tratado de Madrid de 1750

'La misión' narra las consecuencias del Tratado de Madrid, documento firmado por Fernando VI de España y Juan V de Portugal el 13 de enero de 1750. Fue un acuerdo por el que ambos reinos europeos redifinían sus fronteras en sus colonias en América del Sur. Este contrato renovado al acordado en el llamado Tratado de Alcáçovas de 1479, con el que los Reyes Católicos y Alfonso V de Portugal y su hijo Juan reorganizaron sus territorios en el Océano Atlántico, como también al Tratado de Tordesillas (1494), con el que Isabel y Fernando con Juan II de Portugal establecieron el reparto de las zonas de navegación del Atlántico y del Nuevo Mundo.

El motivo del acuerdo de Madrid fue una serie de sucesión de conflictos entre ambos reinos, que estuvieron unidos entre 1580 y 1640. Tras la independencia de Portugal, el gobierno luso comenzó acciones comerciales y coloniales fuera de los territorios acordados en Tordesillas, como la fundación de la colonia del Santísimo Sacramento en frente de Buenos Aires. Para acordar la paz, en el Tratado de Madrid, Fernando VI cedió buena parte de los terrenos selváticos a Portugal, lo que es prácticamente en la actualidad Brasil, y buena parte de la región donde los jesuitas tenía sus misiones.

El que varias de las reducciones y misiones de los jesuitas pasasen a manos portuguesas fue un asunto perjudicial para las poblaciones de indígenas protegidos por los religiosos. Los portugueses permitían la esclavización de los nativos, mientras que para los españoles eran súbditos de su católica majestad, por lo que no podían ser esclavizados. Esa gran diferencia legal fue la que provocó que tanto los jesuitas como la población indígena se alzasen en contra del tratado, que terminó en la Guerra Guaranítica, que duró entre 1752 y 1756 y en la que fueron asesinados 1.700 indígenas.

El resultado fue que varias misiones religiosas continuaron en manos españolas, gracias al Tratado de El Pardo, firmado en 1761 durante la Guerra de los Siete Años, que anuló lo establecido en el acuerdo de Madrid, aunque esto fue el inicio de la persecución a los jesuitas. Debido a su poder de protección y liderazgo con la gente local, la corona española mostró sus recelos, al temer una posible rebelión. Esto provocó que en 1767, el rey Carlos III decretase la Pragmática Sanción, por la que los jesuitas fueron expulsados de todas las colonias de América.

La misión en eCartelera

San Carlos, una reducción hecha para la ficción

San Carlos, una reducción hecha para la ficción

Aunque la película narra las consecuencias del Tratado de Madrid, San Carlos, la reducción que aparece en la película, fue creada expresamente para ella. Sí es verdad que existía una misión llamada San Carlos, pero esta estaba situada en lo que actualmente es la provincia de Corriente, Argentina, lo suficientemente lejos para que el acuerdo no le afectase.

La misión en eCartelera

Inspirada libremente en el libro de C. J. McNaspy

Inspirada libremente en el libro de C. J. McNaspy

'La misión' está inspirado libremente en 'Las ciudades perdidas del Paraguay: arte y arquitectura de las reducciones jesuíticas, 1607-1767', escrito por el académico y escritor jesuita C. J. McNaspy, publicado en 1982, aunque dicho libro no aparece acreditado en el filme. Pese a ello, McNaspy fue también consultor de la película.

Por otro lado, el personaje del padre Gabriel, interpretado por Jeremy Irons, se basó libremente en la vida del santo paraguayo y jesuita Roque González de Santa Cruz, fundador de varias misiones y reducciones y mártir al ser asesinado por un cacique guaraní en 1628.

La misión en eCartelera

Rodada realmente donde estuvieron las misiones jesuiticas

Rodada realmente donde estuvieron las misiones jesuiticas

Uno de los aspectos más recordados de 'La misión' son sus majestuosos paisajes, completamente reales, al haberse rodado la película en zonas naturales de Argentina, Brasil y Paraguay, también hubo muchas escenas recreadas en la zona amazónica de Colombia. No todo fue rodado en Sudamérica, la escena del monasterio donde Rodrigo Mendoza (Robert De Niro) está detenido tras asesinar a su hermano Felipe (Aidan Quinn) fue rodada en Fort Amherst, en Kent, al sureste del Reino Unido.

Las escenas en las que tiene lugar la reducción están filmadas en São Miguel das Missões, municipio brasileño donde estuvo la misión jesuita de San Miguel Arcángel, lo que le dio mayor autenticidad al largometraje.

La misión en eCartelera

Contó con el apoyo de las comunidades indígenas de la zona

Contó con el apoyo de las comunidades indígenas de la zona

Durante su paso por la Selección Oficial del 39º Festival de Cannes, en la sinopsis de la promoción del largometraje, se reconoció el apoyo y asistencia de las comunidades indígenas donde se rodó la película. La publicidad rezaba: "'La misión' narra la colonización española y portuguesa de América del Sur en el marco del conflicto de poder temporal y espiritual. Esta cinta no hubiera podido realizarse sin el apoyo sincero de las comunidades indígenas de Togorama, Burajón, Papayo y Pangala, en la provincia del Chocó, Colombia, y en particular de los miembros de las pequeñas comunidades guaraníes de Iguazú, Argentina".

La misión en eCartelera

Considerada una de las mejores películas de temática religiosa

Considerada una de las mejores películas de temática religiosa

En abril de 2007, 'La misión' fue elegida como una de las 50 películas de temática religiosa por la revista anglicana The Church Times, colocando al filme en el primer puesto. El filme tuvo el beneplácito del Vaticano, al incluirlo en su lista de 'Algunas películas importantes', en la que hubo una selección de 45 largometraje publicada em 1995 por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede, con motivo del Jubileo del año 2000.

La lista dividió a las películas en tres secciones: Religión, valores y arte. 'La misión' estuvo en la selección de largometrajes de temática religiosa, junto con títulos como 'Ben-Hur' (1959), 'Andréi Rublev' (1966), 'El evangelio según San Mateo' (1966), 'Thérèse' (1986), 'Sacrificio' (1986) o 'El festín de Babette' (1987).

Como nota curiosa, entre los largometrajes que están en las otras listas destacan 'Nosferatu' (1922), 'Metrópolis' (1927), 'Tiempos modernos' (1936), 'La diligencia' (1939), 'El mago de Oz' (1939), 'Fantasía' (1940), 'Ciudadano Kane' (1941), 'Roma, ciudad abierta' (1945), 'Ladrón de bicicletas' (1949), 'El séptimo sello' (1957), 'El gatopardo' (1963), '' (1963), '2001: Una odisea en el espacio' (1968), 'Dersu Uzala (El cazador)' (1975), 'Carros de fuego' (1981), 'Gandhi' (1982) o 'La lista de Schindler' (1993).

La misión en eCartelera

Una Palma de Oro que dividió a la prensa

Una Palma de Oro que dividió a la prensa

El reconocimiento más importante que tuvo 'La misión' fue su victoria en el 39º Festival de Cannes, donde se alzó con el máximo premio, la Palma de Oro. Fue un galardón que no estuvo exento de polémica, especialmente porque el filme de Roland Joffé no causó buenas simpatías entre la crítica, que la recibió dividida. Luis Martínez escribió para El País que "la fotografía y los actores consiguen sacar del vacío a una cinta tan pretenciosa como eterna", mientras que Javier Ocaña comentó en Cinemanía que el filme tenía una historia "tediosa".

Otro motivo por el que su victoria fue recibida con recelo fue que en la Selección Oficial competían otros largometrajes con mayor respaldo de la prensa. Ese año competían otros dos filmes de temática religiosa que tuvieron mayor respaldo de la crítica: 'Sacrificio' de Andréi Tarkovski (que obtuvo el Gran Premio del Jurado, el premio a la mejor contribución artística, el FIPRESCI y el premio del Jurado Ecuménico) y 'Thérèse' de Alain Cavalier (que ganó el Premio Especial del Jurado y una mención especial del Jurado Ecuménico).

También compitieron otros filmes muy alabados como la comedia negra 'Jo, ¡qué noche!' de Martin Scorsese (que se llevó el premio a la mejor dirección); 'Bajo el peso de la ley' de Jim Jarmusch, que no fue galardonada, u 'Otello', drama operístico de Franco Zeffirelli con los divos Plácido Domingo y Katia Ricciarelli.

Pese a ello, 'La misión' fue nominada a siete premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor dirección. Ganó uno, el galardón a la mejor fotografía.

La misión en eCartelera

No tuvo éxito en la taquilla de Estados Unidos

No tuvo éxito en la taquilla de Estados Unidos

En su estreno comercial en Estados Unidos, 'La misión' no consiguió entusiasmar al público, al obtener 17,2 millones de dólares en taquilla, cifra insuficiente para cubrir los gastos de producción (25,4 millones de dólares). La empresa productora, Goldcrest Films, tuvo pérdida de más de tres millones de dólares.

Pese a ello, el público finalmente sí le dio su respaldo. Gracias a su distribución en formato doméstico, 'La misión' tuvo una segunda vida. Prueba de ello es la nota de la audiencia en Rotten Tomatoes. Mientras que el apoyo de la crítica es solo del 64%, con una nota media de 6,32 sobre 10 en base a 25 comentarios, el apoyo de los espectadores sube al 87%, con una nota de 4,18 sobre 5 en base 38.847 puntuaciones, una puntuación mucho mayor.

La misión en eCartelera

Una de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone

Una de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone

A diferencia de la película, la banda sonora de 'La misión' ha sido unánimemente alabada. Compuesta por Ennio Morricone, la música combina recitales corales litúrgicos, tambores nativo y guitarras españolas. En varias piezas puede escucharse una combinación de las tres, mostrando el mestizaje de culturas que hubo. El tema principal de la película, 'Falls', es considerado uno de los más memorables en la carrera del compositor italiano. El canción 'Nella Fantasia', publicada en 1998 y cantada originalmente por la soprano británica Sarah Brightman, está basada en el tema 'Gabriel's Oboe', uno de los más reconocidos de la banda sonora.

El American Film Institute consideró a la música de 'La misión' como una de las mejores 100 bandas sonoras de todos los tiempos. Fue utilizada también durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, en Salt Lake City. El aplaudido trabajo de Morricone ganó el Globo de Oro y el BAFTA a la mejor música original.

Fue nominada también al Oscar en la misma categoría y su no-victoria sigue siendo objeto de polémica. 'La misión' perdió frente a la música de 'Alrededor de la medianoche', compuesta por Herbie Hancock. Esta victoria fue controvertida, porque la composición de Hancock era, en su mayoría, adaptación y arreglos de temas de jazz compuestos por Kenny Dorham, Bud Powell o Ira y George Gershwin. Según la crítica, la victoria debería haber sido para Morricone o para James Horner por 'Aliens, el regreso' o para Jerry Godlsmith por 'Hoosiers: más que ídolos'.

Cuando Morricone ganó su primer Oscar competitivo por 'Los odiosos ocho' de Quentin Tarantino en 2015, se pronunció sobre esta polémica. "Definitivamente siento que tenía que haberlo ganado por 'La misión', especialmente cuando consideras que el ganador del Oscar de ese año fue 'Alrededor de la medianoche', que no era una partitura original. Tenía un estupendo arreglo por parte de Herbie Hancock, pero utilizaba material ya existente. Por eso no podía compararse con 'La misión'. ¡Fue un robo!", declaró a The Guardian.

La misión en eCartelera

Las dos almas de los jesuitas

Las dos almas de los jesuitas

Uno de los aspectos más interesantes de 'La misión' es que fue capaz de plasmar las dos almas que habitaban en los misioneros jesuitas. El padre Gabriel, encarnado por Jeremy Irons, representa la rebelión pacífica, el acto de proteger a la población indígena de forma piadosa, propia de un hombre de fe. Por contra, Rodrigo Mendoza, interpretado por Robert De Niro, representa una visión más militar, dado su pasado como mercenario. Ambas almas fueron las que hicieron que los jesuitas y los indígenas se levantasen contra el Tratado de Madrid.

Ya lo decía el propio cartel de la película: "En la profundida de las selvas de América del Sur, dos hombres llevan la civilización a una tribu de indígenas. Ahora, después de años de luchar juntos, se ven divididos por posturas opuestas en una dramática batalla por la independencia de los nativos. Uno confía en el poder de la oración, el otro cree en la fuerza de la espada".

La misión en eCartelera
Películas