å

EN LA DIANA

'Ojo de Halcón': Las claves que nos deja el final de temporada de la serie de Marvel

Analizamos el último capítulo de la serie de Clint Barton (Jeremy Renner) y Kate Bishop (Hailee Steinfeld) y qué supone para el futuro del Universo Cinematográfico Marvel.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Diciembre 2021 | 11:48
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers del último capítulo de 'Ojo de Halcón' y de 'Spider-Man: No Way Home'

'Ojo de Halcón' se despide de Disney+ con el sexto y último capítulo de su primera temporada. La última promo de la plataforma de streaming así lo denomina, por lo que queda la puerta abierta a más aventuras de Clint Barton y Kate Bishop. Pero antes de pensar tan a largo plazo, vamos a repasar las claves que nos ha dejado este último episodio de la serie más festiva de Marvel.

Hailee Steinfeld y Jeremy Renner en 'Ojo de Halcón'

Como ya vimos al final del penúltimo capítulo, la madre de Kate no solo conocía al hombre que provoca escalofríos en Clint sino que es socia a la fuerza de Kingpin debido a una enorme deuda que tenía el padre de Kate con el personaje de Vincent D'Onofrio. Eleanor (Vera Farmiga) quiere romper relaciones con Wilson Fisk pero él no está dispuesto. También descubrimos que fue Eleanor quien contrató a Yelena (Florence Pugh) para matar a Clint Barton.

Los personajes de Hailee Steinfeld y Jeremy Renner se ponen sus mejores galas para asistir a una fiesta en el Rockefeller Center y pedir explicaciones a la madre de Kate. Como sabían que Kingpin y los chandaleros se involucrarían han preparado todo un arsenal de flechas especiales y están listos para contraatacar. Eleanor explica a su hija que hizo negocios con Kingpin porque no le quedó otra e intenta hacerle entender que ella y su padre van por la vida sin pensar en las consecuencias y ella tiene que ir detrás arreglando sus marrones. No da tiempo a más explicaciones porque empieza el verdadero enfrentamiento. Clint y Kate son ayudados por el grupo de cosplayers del parque y, sorprendentemente, por Jack Duquesne (Tony Dalton), que fue convenientemente a la fiesta con una espada y puede demostrar su talento con la esgrima frente a los enemigos, posicionándose del lado de los buenos. Él también ha sido víctima de Eleanor porque fue ella quien le puso en los registros que le llevaron a prisión.

Además de los chandaleros tenemos a Yelena, que no piensa dejar que Clint se escape otra vez. Tras una maravillosa escena entre ella y Kate en el ascensor (necesitamos que las junten en todas las películas y series posibles), Yelena y Clint acaban peleando en la mítica pista de hielo del Rockefeller. De primeras la asesina no cree a Clint cuando le dice que Natasha (Scarlett Johansson) se sacrificó. Pero el silbido secreto de las hermanas acaba rompiendo a Yelena y presenciamos una bonita escena en la que las dos personas más importantes de la vida de Natasha por fin entienden que nada la traerá de vuelta y que Clint dice la verdad. No volvemos a ver a Yelena. Probablemente vuelva con Valentina (Julia Louis-Dreyfus) a la espera de un nuevo encargo, y tal como está ahora la Fase 4 es difícil de prever cuándo regresará a la gran o pequeña pantalla.

Por otro lado tenemos a Maya (Alaqua Cox), que toma finalmente la decisión de alejarse de su tío y del mundo del crimen. Pero cuando está haciendo las maletas entiende que no puede dejar atrás a Kazi (Fra Fee) y vuelve a por él. Pero Kazi no quiere dejar la vida criminal porque es lo único que conoce y acaban enfrentándose. Maya se ve obligada a clavar una flecha a Kazi. Kingpin, que había estado peleando con Kate en una juguetería (con guiño a 'Big' en un momento), sobrevive inexplicablemente a una enorme explosión (y un atropello, y un flechazo). Cuando sale de la juguetería se encuentra con Maya, que apunta a la cabeza de su tío y dispara. Pero lo hace fuera de plano así que no sabemos si realmente Vincent D'Onofrio ha entrado y salido del UCM en este capítulo (esperamos que no). Sabemos que Maya tendrá su propia serie próximamente cuando adopte el alias de 'Echo', pero de momento su historia queda así. Aunque si Matt Murdock (Charlie Cox) también ha entrado en el UCM (vía 'Spider-Man: No Way Home') cuesta creer que el camino de Fisk en la franquicia haya terminado tan pronto.

Kate entrega a su madre a la policía y se marcha con los Barton a pasar el día de Navidad. Ella y Clint ya son socios, lo dice el propio Clint, y este está dispuesto a probar ese cambio de imagen que le sugirió la joven, estrenando nuevo traje en este enfrentamiento final. En el momento de intercambiar regalos Clint da a su mujer (Linda Cardellini) el reloj que había recuperado, y vemos que por detrás tiene grabado el logo de SHIELD y un número 19. Esto lleva a pensar que puede ser la manera de Marvel de decir que Laura Barton tiene un pasado como agente de SHIELD, concretamente la Agente 19, que en los cómics corresponde a Barbara Morse, alias Pájaro Burlón. El personaje, que fue esposa de Ojo de Halcón (hasta que se separaron porque ella era demasiado... letal), ya apareció en 'Agentes de SHIELD'. Adrianne Palicki interpretó a Bobby Morse en la serie, así que nos volvemos a encontrar con el problema de si 'Agentes de SHIELD' forma parte del UCM o no (cada vez pinta más a que no). Y tampoco sabemos si Laura Barton llegará a dejarse ver como Pájaro Burlón en el futuro de la saga o si simplemente es un guiño para hacernos ver que ella entiende muy bien el trabajo de su marido. ¿Tendrá este guiño ramificaciones para el UCM?

El "regalito de Navidad" de Marvel

Pues todavía no lo sabremos porque por desgracia la escena post-créditos de la serie es "un regalo de Marvel Studios" para los fans que no aporta nada nuevo a nivel narrativo. Se trata solamente de la escena completa de 'Save the City', la canción de 'Rogers: El musical'. Nada que nos indique hacia dónde irán las historias de Clint, Kate, Yelena, Maya, Kingpin o incluso de Laura en el futuro. Un último detalle que vemos antes de la escena post-créditos es que Kate está buscando su nombre de superheroína y Clint dice tener una idea. Luego saltan los créditos, poniendo obviamente lo primero 'Ojo de Halcón', así que puede que sea una manera de decirnos que Kate va a heredar el título y Clint se va a jubilar para quedarse con su familia. Técnicamente su mayor quebradero de cabeza, Kingpin, ha sido eliminado. Pero dejan la puerta lo suficientemente entornada para que pueda volver en otro título o en una segunda temporada si es necesario.

Nuestra próxima cita con el Universo Cinematográfico Marvel será el 6 de mayo con el estreno en cines de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'. En Disney+ las próximas series que veremos serán 'Moon Knight', 'Ms. Marvel' y 'She-Hulk'. Ninguna de las tres tiene una fecha exacta de estreno.