å

ORGULLO LGTBI

Orgullo LGTB: Películas y series para aprender sobre lo que ocurrió en Stonewall hace 50 años

Se cumplen 50 años de la tragedia de Stonewall y le rendimos homenaje y recuerdo a la noche clave de las manifestaciones LGTBI con siete recomendaciones de cine y series sobre el tema.

Por José Asensio Vizcaíno 28 de Junio 2019 | 09:37

Comparte:

¡Comenta!

El 28 de junio se ha convertido en el Día Mundial del Orgullo LGTBI; una necesaria manifestación y celebración de la libertad de género e identidad sexual que lleva celebrándose desde hace ya medio siglo en muchas de las grandes ciudades del mundo. La cifra hace más que adecuado repasar la tragedia que dio origen a las reivindicaciones LGTBI que llenan este día.

Disturbios de Stonewall 50 años

En la madrugada del 28 de junio de 1969, en un bar conocido como Stonewall Inn de Greenwich Village (Nueva York) hubo una violenta redada policial que llevó a los conocidos como "disturbios de Stonewall". Acontecimientos en los que la comunidad LGTBI y defensores de la comunidad gay en general montaron manifestaciones espontáneas y se enfrentaron a la policía y fuerzas de la ley. Unos hechos que dejaron heridos por el camino en una sociedad en la que las personas LGTB se enfrentan a un sistema legal (y moral) que tenían plenamente en contra, con penas de multa, cárcel o incluso la inserción en instituciones mentales. Pero que se convirtió con el tiempo en el catalizador principal de los movimientos en defensa del colectivo hasta ahora y llevó a otras manifestaciones en otras grandes ciudades del mundo, que se sigue produciendo hoy en día y con más fuerza en contra del repunte de la fobia LGTBI o la lucha por los derechos de las personas trans.

Una selección para el recuerdo

Para celebrarlo, ofrecemos a continuación siete propuestas para profundizar y descubrir más sobre los acontecimientos de Stonewall, entre documentales y ficciones de cine y televisión; obviando eso sí la infamia perpetrada por Roland Emmerich con 'Stonewall' (2015); lamentablemente la más conocida sobre el acontecimiento.

Películas y series sobre Stonewall

'Stonewall' (1995)

'Stonewall' (1995)

Esta película británica reconstruye los disturbios del bar Stonewall Inn la madrugada del 28 de junio de 1969. Nigel Finch se centra en el enfrentamiento de la comunidad LGTB contra las fuerzas de la ley y, aunque siempre cargada de buenas intenciones, al eco que eso supuso en la lucha por los derechos civiles de las personas del colectivo.

'Stonewall' se alzó con el galardón a la Mejor película en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona y el Premio del Público en el Festival de Londres en 1996. En el reparto encontramos nombres como el de Guillermo Díaz ('Scandal') y Frederick Weller ('Mosaic').

'Before Stonewall' (1984)

'Before Stonewall' (1984)

El director estadounidense curtido en series de televisión Robert Rosenberg y Greta Schiller firmaron 'Before Stonewall'; documental que forma parte de un díptico que, en su caso particular, repasa la historia del colectivo y sus reivindicaciones previas a los disturbios del Stonewall Inn en 1969.

Para ello, recurren a películas de archivo, fragmentos y recuerdos personales para tejer una mirada histórica, política y cercana a la comunidad LGTBI en Estados Unidos previos a 1969.

'After Stonewall' (1999)

'After Stonewall' (1999)

Segunda parte del documental anterior; esta vez realizado por John Scagliotti, uno de los productores de 'Before Stonewall'. En 'After Stonewall' (como si se tratara del Linklater del documental LGTBI), Scagliotti repasa los 30 años de activismo y lucha por los derechos LGTB posteriores a los disturbios de Stonewall.

El documental cuenta con la participación de figuras como Rita Mae Brown, Larry Kramer y Dorothy Allison entre otros; además de material de archivo en el que aparecen el político y activista Harvey Milk o la cantante Anita Bryant.

'Stonewall Uprising' (2010)

'Stonewall Uprising' (2010)

Otro filme documental que en este caso explora los acontecimientos acaecidos en esa madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York. Su aliciente principal es que sus directores, Kate Davis y David Heilbroner, entrevistan a testigos y personas que vivieron desde dentro los famosos disturbios de aquella madrugada.

'Stonewall Uprising' funciona también como actualización para el público de hoy del díptico documental sobre Stonewall presentado antes; y ofrece una aproximación más directa al contar con los recuerdos y opiniones de los gays, lesbianas y transexuales (e incluso de un agente de policía) que vivieron aquella trágica y violenta noche que alzó la voz en favor de los derechos civiles de la comunidad LGTBI.

'The Death and Life of Marsha P. Johnson' (2017)

'The Death and Life of Marsha P. Johnson' (2017)

Documental disponible en Netflix que fusiona documentos de archivo con elementos de un relato detectivesco y de investigación en torno a la misteriosa muerte de la activista trans Marsha P. Johnson en el río Hudson en 1992. Uno de los rostros más veteranos y populares del colectivo LGTB en Nueva York y que vivió desde dentro los disturbios de Stonewall.

'The Death and Life of Marsha P. Johnson' toma las entrevistas que realizó su fiel amiga Victoria Cruz para investigar y destapar la verdad sobre el asesinato de Marsha P. Johnson como base. Cruz toma voz narradora en el documental y nos revela todo el duro proceso para revelar el misterio alrededor del aparente suicidio (así lo dictó la policía) de su gran amiga.

The Death and Life of Marsha P. Johnson en eCartelera

'Happy birthday, Marsha' (2018)

'Happy birthday, Marsha' (2018)

Conocido corto de ficción dirigido y escrito por Tourmaline y Sasha Wortzel en el que reimaginan de forma ficcionada (y sin necesidad de seguir los hechos históricos al pie de la letra) las horas previas a los disturbios de Stonewall y con las dos activistas trans más relevantes de aquel acontecimiento, Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera.

El filme cuenta con las actrices trans Mya Taylor ('Tangerine') en la piel de Marsha y Eve Lindley en la de Sylvia Rivera, respectivamente. A ello hay que sumar la participación de Grace Dunham en el reparto; hermana de la guionista, directora y actriz Lena Dunham ('Girls'). Al igual que su hermana, comprometida con la visibilidad y lucha de derechos LGTBI.

'When We Rise' (2017)

'When We Rise' (2017)

Terminamos con 'When We Rise', celebrada y potente miniserie de ABC Television creada por Dustin Lance Black que recorre, desde los acontecimientos de Stonewall, una crónica del movimiento en favor de los derechos LGTB en Estados Unidos en las décadas de los setenta y los ochenta.

'When We Rise' está disponible en el catálogo de HBO España y cuenta en el elenco de directores con nombres como el de la cineasta Dee Rees ('Mudbound') y del indie Gus Van Sant (El indomable Will Hunting'). A ello cabe sumar la presencia en el reparto de Guy Pearce, Mary-Louise Parker y Rachel Griffiths.