å

JÓVENES VENGADORES

'Jóvenes Vengadores': La historia con protagonistas LGTB que necesita la Fase 4 de Marvel

Aprovechamos el mes del Orgullo para hablar sobre 'Jóvenes Vengadores', la serie de Marvel con superhéroes LGTB que nos gustaría ver en la pantalla grande.

Por Mario Caridad Sánchez 16 de Junio 2019 | 11:09

Comparte:

¡Comenta!

Una vez superada la resaca emocional que nos dejó el final de 'Vengadores: Endgame' toca revisar algunas críticas y plantear nuevos caminos e historias que podríamos encontrarnos de cara a la fase 4 de Marvel. Y es que el fin de la colaboración de los hermanos Russo con este universo cinematográfico ya nos adelantaba una característica que se cumplirá en las próximas entregas: mayor diversidad.

 'Vengadores: Endgame'

El relevo del Capitán América en Falcon, un hombre negro, y la escena de la batalla final en la que las superheroínas se unen para intentar derrotar a Thanos son solo algunos ejemplos que aventuran este futuro con una mayor representación, y que unidos a los éxitos de películas como 'Black Panther' o 'Capitana Marvel' no dejan lugar a dudas de que lo que está por venir contará con nuevas voces que hasta el momento no habían tenido la oportunidad de contar su historia.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer y, tal y como se expresa en este artículo, las personas LGTB todavía tenemos que conformarnos con las migajas de un estudio que no se ha atrevido a presentar a su primer personaje (al menos relevante y con visibilidad en la trama) abiertamente homosexual, bisexual o trans.

 'Young Avengers'

Por esta razón, y en pleno mes del Orgullo, queremos rescatar una de las series de Marvel que cuenta con varios protagonistas LGTB y personajes de color, 'Jóvenes Vengadores', un grupo de super héroes adolescentes cuya narrativa ya fue foco de los rumores que a finales del mes de mayo apuntaban a una nueva entrega de 'Vengadores' para el año 2022. ¡Descubre su historia y los motivos por los que deberías darle una oportunidad a continuación!

***El primer y único disclaimer de este artículo es que lo que vamos a contar a continuación se basa en la serie de 'Jóvenes Vengadores' realizada por el tándem artístico formado por Kieron Gillen (guionista) y Jamie McKelvie (ilustrador), que consta de 15 números publicados entre 2013 y 2014. En ella se introducen nuevos miembros en el equipo de superhéroes, que hasta el momento contaba con otras ocho series o miniseries publicadas de manera intermitente desde su primera aparición en abril de 2005. No es necesario leer las anteriores para entender la historia.***

'Jóvenes Vengadores': La historia que necesitamos ver en la Fase 4 de Marvel

Los protagonistas

Los protagonistas

El grupo de superhéroes de 'Jóvenes Vengadores' lo forman:

- Wiccan (arriba, con capa): Uno de los hijos de Bruja Escarlata y Visión. Posee la habilidad de volar, generar rayos de luz y modificar la realidad a su antojo.

- Hulking (esquina inferior izquierda): Con un aspecto físico similar al de Hulk, es el hijo del Capitán Marvel y la a princesa skrull Anelle. Entre sus habilidades destacan la superfuerza y la metamorfosis.

- Marvel Boy (a continuación): También conocido como Noh-Varr se trata de un kree mejorado con el ADN de insectos. Un extraterreste que tiene una aventura amorosa con Kate Bishop.

- Ojo de Halcón (a continuación): Se trata de la primera mujer que responde al alias de Ojo de Halcón, la adolescente Kate Bishop. Es experta en el tiro con arco.

- Kid Loki (a continuación): El conocido como dios del engaño en su versión más joven tras una de sus reencarnaciones, la cual limita bastante los poderes que posee el hermano adoptivo de Thor.

- Miss América Chávez (esquina inferior derecha): Esta adolescente de ascendencia latinoamericana tiene una velocidad y fuerzas sobrehumanas, además de la habilidad de volar y viajar entre dimensiones mediante la creación de portales.

La historia

La historia

Con el objetivo de salvar a la madre de Hulking de su muerte, Wiccan utiliza sus habilidades para rescatarla y traerla a su realidad. Sin embargo, durante el proceso algo sale mal y a quien traen a la Tierra es en realidad un parásito interdimensional con la capacidad de manipular las mentes de los adultos y el objetivo de devorarles.

Hulking y Wiccan logran escapar por los pelos y van en busca de la ayuda de los Vengadores originales, pero Madre (el parásito) se les ha adelantado y vuelven a encontrarse atrapados, con la suerte de que son rescatados por Loki, quien presintiendo el peligro que se avecinaba les había estado vigilando. Con la esperanza de que la magia Asgardiana resuelva sus problemas, los tres viajan hasta Asgardia, donde se enfrentarán a una nueva amenaza: Laufey, El Rey de los Gigantes de Hielo y el padre biológico de Loki, que ha regresado de la muerte también como consecuencia de los poderes de Madre y la decisión de Wiccan de usar sus habilidades en primer lugar.

Es entonces cuando Miss América Chávez entra en juego y vuelven a escapar. Una vez están a salvo, Loki les explica que Wiccan tiene la posibilidad de devolver a Madre de la realidad de la que vino, pero para ello debe controlar sus poderes completamente o prestárselos a él, algo que no está dispuesto a hacer. Antes de que puedan urdir un plan vuelven a ser capturados y, los últimos en unirse al equipo, Ojo de Halcón y Marvel Boy, consiguen una vez más liberarles. Pero la amenaza continúa: Madre y todos los adultos están en su contra, y juntos tendrán que encontrar la forma de acabar con su enemigo y que todo vuelva a la normalidad.

Personajes LGTB y diversidad racial

Personajes LGTB y diversidad racial

Como ya hemos adelantado en la introducción, 'Jóvenes Vengadores' destaca por ser una historia con una clara presencia de personajes LGTB y una amplia diversidad racial. Dos de sus protagonistas, Hulking y Wiccan, son homosexuales y son pareja. Además, asistimos durante el número 9 a la salida del armario de Prodigio como bisexual, quien es además un adolescente negro. Por último, Miss América Chávez se presenta también como un personaje bisexual, de ascendencia latinoamericana y con dos madres (que aparecen en la imagen).

Redes sociales y cultura popular

Redes sociales y cultura popular

Uno de los grandes atractivos que tienen los cómics de 'Jóvenes Vengadores' es la forma en la que sus creadores introducen las redes sociales dentro de la historia. Al comienzo de cada uno de sus números nos encontramos con un pantallazo de yamblr, una clara imitación de la plataforma Tumblr, donde una serie de publicaciones cronológicas con etiquetas que utilizan un claro lenguaje adolescente elaboran un resumen de lo que pasó en números anteriores, refrescando la memoria de aquellos que consumían la serie de manera mensual.

Del mismo modo, a lo largo de las páginas encontraremos una serie de posts del Instagram de 2014 (en el que no existían las stories) que presentan a los lectores los acontecimientos que han sucedido durante una elipsis temporal que se ha querido introducir en la narrativa (esto es, el entrenamiento de Loki a Wiccan para que controle sus poderes o eventos importantes como cumpleaños). Por último, referencias a la cultura popular como las que encontramos en la imagen transmitirán la sensación de que los personajes a los que estamos siguiendo se comportan como cualquier persona de su edad, con gustos similares a los de cualquier adolescente real.

Problemas normales

Problemas normales

Más allá del uso de redes sociales que se da durante los cómics o las referencias a la cultura popular, algo que hace igualmente interesante a 'Jóvenes Vengadores' es la presentación de unos personajes que, más allá de la amenaza interdimensional a la que se enfrentan, hacen frente a problemas de la juventud del día a día.

El sentimiento de fracaso, la angustia existencial, el miedo a no ser suficiente, la dicotomía entre hacer lo que es correcto o lo que nos aporta un mayor beneficio, las relaciones interpersonales, el sacrificio o el desamor son solo algunas de las cuestiones a las que se tienen que enfrentar nuestros protagonistas al mismo tiempo que intentan salvar el mundo.

Una historia de amor

Una historia de amor

Ya hemos dicho en más de una ocasión que aquí estamos todos a favor del amor y, como cualquier drama adolescente que se precie, 'Jóvenes Vengadores' nos presenta una relación, la que ya existe entre Wiccan y Hulking.

Si bien es cierto que el amor no es ni puede ser el elemento principal de esta historia, sí es el que desencadena la trama más importante: Wiccan es el encargado de traer hasta la Tierra a Madre, el parásito del universo al que tendrán que enfrentarse, en su intento por salvar a la madre de Hulking de una muerte que ya ha ocurrido por medio de sus poderes. La cosa no sale según lo planeado y todo se tuerce, pero de la misma forma que el amor es el que provoca la amenaza para este grupo de superhéroes, también será un factor muy importante a la hora de acabar con ella.