Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los Oscar 2019 alcanzan el mejor dato de audiencia en 5 años

Ana Pastor Lunes 25 febrero 2019

Los premios de Hollywood no estaban pasando por una buena racha. Así lo evidenciaban los datos de audiencia de los últimos cuatro años, que no habían dejado de caer. Pero parece que la Academia está de suerte: a pesar de (o gracias a) las constantes polémicas alrededor de la gala de este año, los premios han atraído a un importante número de personas frente al televisor.

Oscar 2019

Los Oscar 2019 han alcanzado el 21,6% de rating, un 14% más que el año anterior. De hecho, en 2018 los premios tocaron fondo con la cifra de audiencia más baja de su historia, apenas 26,5 millones de espectadores. El año pasado no faltaron momentos graciosos, reivindicativos ni emotivos, pero parece que lo importante no estaba en lo que faltaba, sino en lo que sobraba.

Después de meses de tensión en los que no sabíamos quién presentaría la ceremonia tras la polémica salida de Kevin Hart, supimos que no habría presentador, y lo que era signo de fracaso se ha convertido en la clave del éxito. Gracias a los recortes de tiempo, este año la gala solo ha durado 200 minutos, y poco antes de las cinco y media de la madrugada en España, los Oscars tocaban a su fin.

Una gala popular

Oscar 2019: Los mejores momentos de la gala

1 Queen abre la ceremonia

El número de apertura de los Oscar 2019 no podría ser otro. El año en que 'Bohemian Rhapsody' se ha convertido en uno de los mayores fenómenos cinematográficos y musicales de los últimos tiempos, había que abrir con ellos. Con Queen. La legendaria banda, acompañada de la voz del cantante Adam Lambert, interpretó los míticos temas 'We Will Rock You' y 'We Are the Champions', con un patio de butacas entregadísimo. Para empezar la noche rockeando con energía, y dando suerte a la película, que se ha llevado cuatro estatuillas.

2 Fey, Poehler y Rudolph, trío de ases

No falla. Siempre que Tina Fey, Amy Poehler o Maya Rudolph se suben a un escenario, las risas están garantizadas. Y ya si se suben juntas, no hay quien las supere. Este año, los Oscar no tenían presentador (es la primera vez en casi 30 años que esto sucedía), así que ellas se encargaron del monólogo de apertura, una intervención ácida y divertida que nos hizo clamar por ellas como presentadoras de la gala de 2020, y que además de hacernos reír, tuvo sus momentos reivindicativos y políticos: "Para los despistados, no hay presentador esta noche, no hay categoría de mejor película popular y México no va a pagar el muro".

Tina Fey en eCartelera
3 La reina Melissa McCarthy y sus conejos

Y otra que no nos importaría nada que fuera la presentadora de la próxima gala, Melissa McCarthy, nos regaló uno de los momentos más tronchantes de la noche al salir al escenario junto a Brian Tyree Henry luciendo un estrafalario vestido de reina lleno de conejos, en homenaje a 'La favorita'. Por si eso fuera poco, uno de los conejos se encargó de abrir el sobre del Oscar a Mejor Diseño de Vestuario, que fue a parar a 'Black Panther'. Simplemente genial.

Melissa McCarthy en eCartelera
4 La actuación de la noche

Era uno de los momentos más esperados de la noche y no solo no defraudó, sino que superó todas las expectativas. Lady Gaga y Bradley Cooper se subieron al escenario para interpretar el (ya oscarizado) temazo 'Shallow', de 'Ha nacido una estrella', y las chispas que saltaron entre ellos casi incendian el Dolby Theatre. Qué derroche de pasión. Una actuación escalofriante y llena de miradas cómplices que fue recibida en Internet con entusiasmo y fervor. Nos va a costar mucho superarla.

Bradley Cooper en eCartelera
5 La emoción de Gaga

Ya estamos acostumbrados a ver a Lady Gaga al borde del colapso en las entregas de premios, pero no por ello fue menos emocionante verla recibir su primer Oscar, el de Mejor Canción Original por 'Shallow', y dar su discurso de agradecimiento absolutamente nerviosa y desbordada por el momento. Un día de estos se nos desmaya en directo.

Lady Gaga en eCartelera
6 Spike Lee y Samuel L. Jackson

Cuando vimos a Samuel L. Jackson salir al escenario para presentar el premio a Mejor Guion Original sospechamos que el ganador sería Spike Lee por 'Infiltrado en el KKKlan', y no nos equivocamos. El director recibía el primer Oscar de su carrera (ya era hora) ataviado con un traje púrpura en homenaje a Prince, y se lanzaba eufórico a los brazos de su amigo Jackson. Su discurso también fue memorable: "Todos nos encontramos con nuestro ancestros. Se acercan elecciones. Estemos todos en el lado correcto de la historia. Adoptemos una decisión moral. Entre el odio y el amor: hagamos lo correcto".

Spike Lee en eCartelera
7 Olivia Colman enamorando al mundo

Una de las mayores sorpresas de la noche llegó cuando Olivia Colman se llevó el Oscar a Mejor Actriz por 'La favorita'. Las actrices nominadas en la misma categoría reaccionaron mostrando diferentes grados de shock, pero ninguna se sorprendió más que la propia Colman. Y todos nos quedamos con la boca abierta no porque no se lo mereciera (fue un premio muy justo), sino porque la clara favorita era Glenn Close. Gracias a este giro de guion, pudimos disfrutar del discurso más espontáneo y divertido de la noche: "Esto es verdaderamente muy estresante. E hilarante. Tengo un Oscar". Si quedaba alguien por enamorarse de ella, después de los Oscar habrá caído rendido ante su humildad y encanto natural.

Olivia Colman en eCartelera
8 El momento "monumental" de Rami Malek

Él sí era el claro favorito, pero su momento de gloria no fue menos emocionante por ser predecible. Rami Malek se llevó el Oscar a Mejor Actor por dar vida a Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody' y pronunció un discurso para enmarcar: "Mi padre no llegó a verme haciendo todo esto pero creo que me está mirando desde arriba. Es un momento monumental. Gracias Queen, por permitirme ser una parte minúscula de vuestro fenómeno y extraordinario legado. Estaré para siempre en deuda con vosotros. Hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida como quiso, y eso es prueba de que necesitamos más historias así".

Rami Malek en eCartelera
9 Oscars hispanos

Aunque no tuvimos suerte y Sorogoyen no se llevó el Oscar, en la 91ª edición de los Oscar se habló más español que nunca. Las presentaciones de premios y los discursos han tenido acento español y mexicano con las intervenciones de Javier Bardem, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Diego Luna.

Diego Luna en eCartelera
10 Stan Lee en el In Memoriam

Este año nos han dejado grandes del cine, por lo que sabíamos que el In Memoriam sería especialmente triste. Albert Finney, Milos Forman, Penny Marshall, Bernardo Bertolucci, y nuestro querido Stan Lee nos han dejado con la lagrimilla en el ojo. Eso sí, no les perdonamos que no hayan metido a Stanley Donen. ¿Seguro que no les daba tiempo a incluir una diapositiva de última hora?

Stan Lee en eCartelera

No fue necesario entregar premios durante la pausa para publicidad, ni crear una "categoría popular". Solo había que centrarse en lo que siempre debió ser el centro de atención: las películas. Aun así, todavía queda mucho camino para remontar de verdad y volver a los tiempos en los que el rating superaba el 43%, hace ya cinco largos años.

La decisión de la Academia de premiar a películas más populares ha servido para volver a acercar los premios al público. Así, cuando 'Green Book', que ha recaudado ya más de 144 millones de dólares en todo el mundo, se alzaba como ganadora, la conocía alguien más que quien otorga el premio. Lo mismo puede decirse de 'Bohemian Rhapsody' (860 millones), que se llevó cuatro estatuillas, o 'Black Panther' (1.346 millones), que consiguió otras tres, las primeras para Marvel.

Galería: Ganadores y ganadoras de los Oscar 2019
Los ganadores del Oscar a mejor maquillaje y peluquería por 'El vicio del poder' posan con sus Oscars

Artículos recomendados

Ryan Reynolds explica su "duro" método para convertirse en Pikachu

'POKÉMON: Detective Pikachu': Ryan Reynolds explica su "duro" método de interpretación ...

Comentarios

Noticias relacionadas