å

OTRA POLÉMICA MÁS

Oscar 2019: La única categoría con nominado español será entregada en la pausa publicitaria de la gala

John Bailey, presidente de la Academia, ha anunciado qué cuatro categorías serán entregadas durante las pausas publicitarias y cómo les rendirán homenaje durante la ceremonia.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Febrero 2019 | 10:17
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La planificación de la retransmisión de los Oscar 2019 va a ser recordada como uno de los mayores desastres de la historia de la Academia. La cosa empezó mal con la decisión de crear un Oscar Popular, que terminaron posponiendo para más adelante vistas las quejas. Luego tuvieron el problema del presentador, con el sí y el no de Kevin Hart en apenas 24 horas. Después llegó la decisión de no incluir las cinco nominadas a Mejor Canción en la gala, solo las dos más conocidas (terminaron reculando gracias a que Lady Gaga se plantó y dijo que "o todos o ninguno"). Pero esta última decisión de John Bailey y los productores de la edición 91 de los Premios de la Academia es ya el colmo.

Helen Mirren con los Oscar

El presidente de la Academia anunció el pasado lunes 11 de febrero que, como ya habían insinuado hace tiempo, varias categorías de los Oscar se entregarán en las pausas publicitarias de la gala para intentar ganar tiempo y que la ceremonia dure un máximo de tres horas. Ahora ya sabemos cuáles serán esas categorías: Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor maquillaje y peluquería, y Mejor cortometraje de ficción. Para España es una noticia particularmente triste, porque es en esa última categoría donde tenemos nuestra única representación: la de Rodrigo Sorogoyen y su corto 'Madre'.

En el correo electrónico enviado a los miembros de la Academia, Bailey (que es director de fotografía, por cierto) explicó que "se seguirá rindiendo homenaje a los ganadores durante los Oscar" y que los discursos de agradecimiento se emitirán en la gala, además de que se podrán seguir al completo en redes sociales y la web de los Oscar. La idea mostrada a las distintas ramas de profesionales de la Academia es que se eliminaría el paseo de los ganadores hasta el escenario y se editaría el discurso si se convierte en una lista de nombres a los que agradecer el premio, pero que se mostraría la mayor parte del discurso. Según el Hollywood Reporter, los que vieron un ejemplo de cómo sería esta versión reducida creen que sí conseguía "un reconocimiento respetuoso" para los ganadores.

¿Por qué esas cuatro categorías y no otras? La Academia recibió seis candidaturas como voluntarias para este nuevo sistema a través de los "cabecillas" de cada una de las ramas, y la organización eligió cuatro de ellas. Pretenden establecerlo como "tradición" para futuros años, eligiendo de cuatro a seis premios para ser entregados durante las pausas publicitarias de forma rotatoria. El año que viene, las cuatro elegidas tendrán asegurado su puesto durante la retransmisión de la gala. Hay quienes están viendo otra razón de la elección de esos premios y no otros. Disney, empresa a la que pertenece ABC, canal que emite los Oscar, no tiene nominaciones en cinco de las categorías técnicas o mal llamadas "menores". Y oh sorpresa, las cuatro elegidas están en esa lista:

"Son el cine en sí mismo"

Por supuesto, la decisión de la Academia ha sido criticada duramente en redes sociales desde el momento en el que se anunció, siendo las categorías de fotografía y edición las más reivindicadas:

"Si me permitís: No voy a intentar sugerir qué categorías cortar durante los Oscar pero la Fotografía y el Montaje son el corazón de nuestro arte. No son herencia de una tradición teatral o literaria: son el cine en sí mismo"

"En la historia del CINE, han existido obras maestras sin sonido, sin actores o sin música. Ni una sola película ha existido sin fotografía y sin montaje"

"Por cada joven que fuera a ver los Oscar y soñar con algún día convertirse en montador, director de fotografía o maquillador, espero que disfrutéis de los números musicales"

"Creo que es una locura que los Oscar no emitan la categoría de Mejor Fotografía este año. ¡Es un medio visual! Que tortazo en la cara para la gente que nos da imágenes que se quedan con nosotros para siempre (Estoy extrañamente enfadado con esto)"

"Es como eliminar el maíz de las palomitas de maíz. Y el corto de ficción muchas veces ofrece la primera exposición nacional para los directores de películas del mañana. Taylor Hackford, Martin McDonagh, Pierre Etaix, Chuck Workman, Claude Berri, Dean Parison y David Frankel primero ganaron el Oscar por sus cortos"

"¡El cambio no era necesario! Muy irrespetuoso"

El próximo domingo 24 de febrero, por mucho resumen que pongan durante la gala, cuatro categorías de premios serán menospreciadas en lo que es primero, precisamente, una entrega de premios. Los pocos minutos que se van a ahorrar no justifican una decisión tan irrespetuosa con los nominados, y con ramas tan básicas para el arte de hacer películas como el maquillaje o la fotografía, y con profesionales que tienen tanta ilusión por subir al escenario del Dolby Theatre como Glenn Close o Rami Malek. De nuevo, ¿qué más dará entre tres y cuatro horas de gala? Los que estamos interesados en verla la vamos a ver al completo, y los que no, no van a ver ni una hora ni tres. Quizás deberían probar a meter menos chascarrillos o momentos musicales a mayores de las nominadas a canción para reducir el tiempo, si es lo que tanto les preocupa. Los premios son la razón de ser de esa gala.

Oscar 2019: Mejor cortometraje de ficción

'Detainment' (Vincent Lambe)

'Detainment' (Vincent Lambe)

Esta candidatura viene con polémica. 'Detainment' narra el caso real del asesinato de James Bulger en 1993, un niño de dos años, que fue secuestrado, torturado y golpeado hasta la muerte por Robert Thompson y Jon Venables, dos niños de solo 11 años. El caso sigue causando controversia en Kirkby, Liverpool, Reino Unido.

De hecho, Denise Fergus, madre del pequeño Bulger, declaró a la prensa sentirse "disgustada y molesta" por el corto. Fergus hizo una campaña para que el cortometraje fuese retirado para una posible nominación al Oscar, llegando a obtener 227.000 firmas antes del 29 de enero. Después, pidió al director, Vincent Lambe, retirar el proyecto de la carrera hacia los Oscar, algo a lo que se negó.

En una época de querer evitar malos titulares, esta polémica puede provocar que los académicos prefieran darle la estatuilla a otra de las cuatro candidatas, lo que hace que sus posibilidades se vean muy reducidas.

'Fauve' (Jérémy Comte)

'Fauve' (Jérémy Comte)

Es el favorito para llevarse el premio, 'Fauve' narra cómo dos chavales (Félix Grenier y Alexandre Perrault) juegan y buscan aventuras cerca de una mina abandona al aire libre. Sin embargo, el jugar por esa zona les hará meterse en una situación en la que no podrán tener el control de lo que ocurra.

Dirigido por Jérémy Comte y rodada en Quebec, el cortometraje ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2018, como también ganó el galardón al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cortos de Palm Springs, como también una mención de honor al mejor cortometraje canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Al haber acumulado más premios que el resto de candidatas, es la que más opciones tiene a llevarse la dorada estatuilla.

'Madre' (Rodrigo Sorogoyen)

'Madre' (Rodrigo Sorogoyen)

Rodrigo Sorogoyen sigue los pasos de Nacho Vigalondo, Javier Fesser o Esteban Crespo y se convierte en el séptimo realizador español en optar al Oscar al mejor cortometraje de ficción. No lo tiene fácil. Primero, ningún corto producido en España ha logrado alzarse con el máximo premio de la Academia de Hollywood. Segundo, se enfrenta a otras candidatas que han recogido un número de galardones previos similares o superiores. Tercero, se trata de una de las categorías más imprevisibles de la gala.

Sin embargo, sus probabilidades son bastante fuertes. Es uno de los dos únicos cortos candidatos que ya tiene confirmado una adaptación en largometraje, lo que le otorga cierta ventaja. Después, 'Madre' ganó muchos premios en varios festivales españoles. Entre los más notables estuvo el Premio del Público y el premio a la mejor actriz de cortometraje en el 20º Festival de Málaga, el premio de la Comunidad de Madria del Festival de Alcalá de Henares y el Goya al mejor cortometraje de ficción.

Con lo cual, Sorogoyen tiene muchas opciones de convertirse en el primer director español en alzarse con la dorada estatuilla en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

'Marguerite' (Marianne Farley)

'Marguerite' (Marianne Farley)

Es otra de las candidatas que suena con fuerza. Marguerite es una anciana que debe enfrentarse a sus sentimientos y pasiones reprimidas, después de muchos años, hacia una mujer. Todo lo desencadena la aparición de Rachel, su enfermera de cuidados a domicilio, que es abiertamente lesbiana. Dos generaciones marcadas por el paso del tiempo para entender cómo han evolucionado los derechos LGBT.

Es considerada uno de los grandes proyectos de temática LGTB del año pasado, se ha estrenado en más de 12 festivales internacionesl, logrando el premio al mejor corto en el Festival de Cine de Rhode Island y tuvo muy buena recepción en su paso por el Festival de Seattle.

La victoria para 'Marguerite', dirigido y escrito por Marianne Farler, que se inspiró en su propia generación y en la de su abuela, podría ser un gesto de apoyo a la comunidad de LGTB.

'Skin' (Guy Nattiv)

'Skin' (Guy Nattiv)

Es otro de los cortometrajes que ya tiene un largometraje, esta vez ya estrenado, puesto que la película, que protagonizan Jamie Bell, Vera Farmiga y Danielle Macdonald, pudo verse en el Festival de Toronto de 2018. El corto logró el premio al mejor cortometraje en el HollyShorts Film Festival y tuvo bastante éxito en el 70º Festival de Cannes, donde logró financiación el director y guionista del proyecto, el israelí Guy Nattiv, para convertirlo en cinta de larga duración.

'Skin' habla de proceso de reinserción de un antiguo miembro de los skinheads, Bryon Widner, que decidió cambiar de vida cuando se convirtió en padre de familia. No solo quería dejar a la banda radical, también quería dejar atrás el racismo y el odio al diferente, un camino muy duro, especialmente por haberse tatuado toda la cara con símbolos xenófobos y racistas.

En una época en la que Hollywood está muy concienciado, al menos de puertas para fuera, sobre la discriminación racial, 'Skin' puede ser un gesto y compromiso (aparente), lo que le da bastante probabilidades de hacerse con el Oscar.