å

OSCAR 2019

Oscar 2019: ¿Tiene 'Roma' competencia en la categoría de habla no inglesa?

Análisis de los pros y los contras de las nominadas a la mejor película de habla no inglesa en la 91ª edición de los premios Oscar.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Febrero 2019 | 09:55
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Ya casi están aquí los Oscar 2019 y, una vez más, es momento de hacer un repaso por las nominadas en las diferentes categorías. Aunque 'Campeones' de Javier Fesser, 'The Guilty' de Gustav Möller o 'Burning' de Lee Chang-Dong se hayan quedado fuera de la carrera en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, lo cierto es que las cinco candidatas de este años son cinco películas se han ganado a pulso estar entre las nominadas, unas por ser obras arriesgadas y diferentes, otras porque han sabido jugar bien sus cartas en la carrera hacia la dorada estatuilla.

Este año, de las cinco nominadas, dos provienen de Europa, dos de Asia y una de América. Una muestra de la mucha diversidad que siempre ha existido en esta categoría, en la que comparten espacio países de todo el mundo dando igual los idiomas, las ideologías políticas, la religión o las etnias. Sin duda, una sección con una calidad envidiable, con un nivel muy superior a otras categorías.

Nominadas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa

Unos premios que pueden dar sorpresa

Normalmente, las nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa son propuestas completamente diferentes, alejadas de lo académico, innovadoras, arriesgadas, incluso polémicas. Sin embargo, hay años en los que una candidata sobresale del resto, al haberse convertido en fenómeno de masas, como les sucedió a la italiana 'La vida es bella', la taiwanesa 'Tigre y dragón' o la francesa 'Amélie'.

Este año, parece que la estatuilla dorada irá a México con 'Roma', la película con la que Alfonso Cuarón y la plataforma Netflix han hechizado a los académicos. En una época en la que la Academia de Hollywood ha querido reivindicar a los cineastas mexicanos, en los últimos cinco años, cuatro han sido las ocasiones en las que el ganador al Oscar a la mejor dirección era mexicano y dos de las triunfadoras a mejor película fue dirigida por un realizador azteca, todo parece indicar que la cinta ganadora del León de Oro de Venecia será la que le dé a México su primera estatuilla en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Quizás es la forma de contestar de la institución cinematográfica a la política del actual gobierno estadounidense.

Pero no hay que cantar victoria antes de tiempo. Como muchos saben, la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa es conocida por dar la sorpresa en el último momento. ¿Acaso alguien se ha olvidado de cómo la bosnia 'En tierra de nadie' le "quitó" el Oscar a la francesa 'Amélie' en 2001? ¿O de cómo la israelí 'Vals con Bashir' iba a hacer historia como primer filme de animación en lograr el premio y el Oscar fue para la japonesa 'Despedidas'? Este año, la polaca 'Cold War' es la que podría "arrebatarle" el premio a la favorita, ya que tiene opciones, pero no es la única.

Por ello, es el momento de repasar las candidatas a Mejor Película de Habla No Inglesa.

Oscar 2019: Mejor película de habla no inglesa

'Cafarnaúm' (Nadine Labaki, Líbano)

'Cafarnaúm' (Nadine Labaki, Líbano)

Líbano es el único país que repite de los nominados de la edición anterior. Nadine Labaki es la única mujer cineasta candidata al Oscar en esta categoría, este año. 'Cafarnaúm' sigue la estela de la magnífica 'El insulto' y podría ser la primera estatuilla para el país de Oriente Próximo.

A favor: La cinta de Nabaki logró el Premio del Jurado en el 71º Festival de Cannes, además, la cineasta muestra sin concesiones la situación de extrema pobreza que vive la infancia en el país asiático, para la Academia sería el momento ideal para demostrar que, realmente, están comprometidas con el cine social. 'Cafarnaúm' ha sido nominada al BAFTA, el Globo de Oro, logró el premio a la mejor dirección en los Asia Pacific Screen Awards y tiene pendiente el premio César.

En contra: La película no es fácil de ver, incluso ha provocado rechazo en cierto sector cinéfilo. No obstante, el principal problema que tiene el largometraje de Labaki es que no ha logrado hacerse un hueco en los premios clave, triunfando solo en el circuito de festivales como el Mill Valley, Miami y St. Louis.

Cafarnaúm en eCartelera

'Cold War' (Pawel Pawlikowski, Polonia)

'Cold War' (Pawel Pawlikowski, Polonia)

Después de triunfar con 'Ida', Pawel Pawlikowski vuelve dispuesto a revalidar su triunfo con la elegante y magistral 'Cold War', la historia de un amor como no hay otro igual. Un auténtico bolero cinematográfico que ya apunta a convertirse en un clásico del cine europeo contemporáneo. Una joya cinematográfica.

A favor: Es, junto con la japonesa 'Un asunto de familia', la única que tiene opciones que arrebatarle el Oscar a la 'Roma' de Cuarón. Ganadora de la Palma de Oro del 71º Festival de Cannes, fue coronada como el mejor largometraje del año en los premios de la Academia de Cine Europeo, logrando los galardones a la mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor actriz y mejor montaje. También fue considerada la mejor película de habla no inglesa por parte de la National Board of Review. Además, fue candidata a dos premios BAFTA y tiene pendiente el premio César. Además, 'Cold War' tres nominaciones en los Oscar, entre las que están mejor dirección y mejor fotografía. Si una película rodada en blanco y negro se merece más el Oscar, es ella.

En contra: La campaña de 'Cold War' ha sido muy fuerte y sólida, pero Cuarón y su 'Roma' tienen a Netflix detrás y su campaña ha sido mucho más agresiva, ya que con el filme mexicano, la plataforma en streaming queda legitimada como estudio de cine. Teniendo en cuenta que la candidata mexicana ha logrado el BAFTA, el Globo de Oro y el premio Satellite, además de ser candidata a diez estatuillas doradas, Pawlikowski, pese a ofrecer una auténtica obra autoral, de sello propio, tiene muy complicado repetir el éxito de 'Ida'.

Cold War en eCartelera

'La sombra del pasado' (Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania)

'La sombra del pasado' (Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania)

El alemán Florian Henckel von Donnersmarck regresa a los Oscar tras 12 años de ausencia, cuando ganó el Oscar con la maravillosa 'La vida de los otros'. 'La sombra del pasado' es la redención del cineasta después de que ocho años atrás dirigiese la irregular 'The Tourist'. El cineasta vuelve a traer al presente el pasado más reciente de la Alemania dividida en dos, la de la Guerra Fría.

A favor: El punto más fuerte de 'La sombra del pasado' es que la firma el director de 'La vida de los otros'. La Academia le debe un Oscar a Alemania tras el sorpasso de la iraní 'El viajante' a 'Toni Erdmann' en 2016 en el sprint final. El filme fue candidato al Globo de Oro, además de lograr en su país natal el premio Bambi al mejor actor y el galardón a la mejor película en los premios de cine Bávaro. Además, la cinta es candidata a otra estatuilla dorada, a la mejor fotografía.

En contra: De las cinco nominadas, 'La sombra del pasado' es la que menos opciones tiene. Ya en su paso por el Festival de Venecia, donde compitió en Selección Oficial, los comentarios no fueron tan unánimes como con 'La vida de los otros'. Además, tiene enfrente a 'Roma', que está arrasando con todo, a 'Cold War' y a 'Un asunto de familia'.

La sombra del pasado en eCartelera

'Roma' (Alfonso Cuarón, México)

'Roma' (Alfonso Cuarón, México)

Alfonso Cuarón ha hecho una carrera brillante hacia los Oscar. Desde el momento en que se alzó con el León de Oro en el 75º Festival de Venecia, Netflix y el cineasta mexicano iniciaron una campaña fuerte para colocarla no solo como favorita en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, sino para que aspirase a más, creando la sensación de fenómeno. El resultado ha sido más que positivo y sigue evidenciando el idilio entre los miembros de la Academia y los realizadores mexicanos.

A favor: Primero, ha ganado todos los premios claves. Normalmente eso no es relevante para el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, pero en este caso sí. Aspira a diez premios Oscar, liderando las nominaciones con 'La favorita', ha arrasado en los BAFTA, se ha llevado el premio del Sindicato de Directores, logró dos Globos de Oro y también se coronó en los premios Satellite. Además, un dato que ha pasado desapercibido para muchos, se trata de una coproducción entre México y Estados Unidos, por lo que 'Roma', realmente, juega en casa y con ventaja. Por otro lado, está la campaña de Netflix, que aspira a que con este proyecto de corte más cercano al autoral, se le reconozca como "estudio de cine serio". Muy extraño sería que no ganase.

En contra: La gran contra que tiene es que 'Cold War' aspira, de misma forma, al Oscar a la mejor dirección y a la mejor fotografía, además de estar rodada también en un cuidado blanco y negro. No sería extraño que se produzca un empate entre ambas. Por otro lado, tampoco hay que olvidar que Netflix ha sido completamente opaca en lo referente a los datos de taquilla del filme, es la única película en la historia de los premios que no ha ofrecido su recaudación públicamente y que opta a mejor película de habla no inglesa y a mejor película. En una época en la que se exige transparencia a los grandes empresas, las políticas que tiene la plataforma pueden no gustar a los académicos a la hora de premiar a la película.

Roma en eCartelera

'Un asunto de familia' (Hirokazu Kore-eda, Japón)

'Un asunto de familia' (Hirokazu Kore-eda, Japón)

La gran obra maestra de Hirokazu Kore-eda vuelve a llevar a Japón a la carrera hacia los Oscar, unos premios a los que no aspiraba desde hace una década, cuando 'Despedidas' logró alzarse con la estatuilla dorada frente a la favorita, la israelí 'Vals con Bashir'. El cineasta trae su largometraje más social y también el más dramático hasta el momento, un proyecto que recupera la esencia de la desgarradora 'Nadie sabe'.

A favor: Ganadora de la Palma de Oro de Cannes, el filme es candidato a 13 premios de la Academia de Cine Japonesa, logró el premio a la mejor película en los Asia Pacific Screen Awards, como también el galardón a la mejor película extranjera los LAFCA y se ha colocado entre las cinco mejores películas de habla no inglesa de la National Board of Review. Ha sido también nominada al BAFTA y a los Globos de Oro. Además, Japón ya dio la sorpresa con 'Despedidas', ¿por qué no la puede dar con 'Un asunto de familia'?

En contra: 'Un asunto de familia' partía como favorita en los Oscar hasta que en Venecia triunfó 'Roma'. A partir de ahí, la carrera hacia la estatuilla dorada se ha enfocado más en la película de Cuarón. Tiene opciones, pero también se enfrenta a una segunda que suena con fuerza, la polaca 'Cold War', por lo que sus opciones al final se han visto muy mermadas. Le ha pasado algo muy similar a lo que le sucedió el año pasado a 'The Square', también Palma de Oro, que sonó con fuerza hasta que la fuerte campaña de 'Una mujer fantástica' hizo que, finalmente, lo que parecía un triunfo para Suecia, fuese para Chile.

Un asunto de familia en eCartelera