å

EN PIE DE GUERRA

Oscar 2019: Todo el mundo en Hollywood está en contra de la decisión de relegar cuatro premios a los anuncios de la gala

Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Patty Jenkins, Spike Lee, Seth Rogen, Josh Gad y muchos más se lanzan a criticar la decisión de la Academia de no emitir todos los premios en la gala en directo.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Febrero 2019 | 10:39
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

La Academia y los productores de la gala de los Oscar 2019 están teniendo, una vez más, unos días de lo más moviditos (porque ellos se lo han buscado). La última polémica que han despertado es tomar la decisión de relegar la entrega de cuatro de los premios que se otorgarán el domingo 24 de febrero a las pausas publicitarias y emitir un resumen de los agradecimientos en la gala. Las cuatro categorías elegidas para "semejante honor" fueron Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor corto de ficción, la única en la que compite España (con 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen).

Oscars

Pocas horas después de darse a conocer la noticia, las redes sociales empezaron a despotricar contra John Bailey y la Academia, pero incluso dentro de sus propios miembros hay muchos que consideran la decisión un tremendo error. Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón fueron de los primeros en reivindicar, sobre todo, las categorías de fotografía y montaje: "La fotografía y el montaje son el corazón de nuestro arte. No son herencia de una tradición teatral o literaria: son el cine en sí mismo" decía Del Toro, y Cuarón completaba recordando que "en la historia del cine han existido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Ni una sola película ha existido sin fotografía y sin edición".

Cada vez son más los actores, directores y demás miembros de la industria cinematográfica de Hollywood los que se han sumado a ese grito contra el ninguneo de la Academia a cuatro de los veinticuatro premios:

"¿La Academia va a eliminar Fotografía, Montaje y Maquillaje de la gala? Es una decisión tan fundamentalmente estúpida que ni voy a intentar hacerme el listillo con eso. Es demasiado jodidamente estúpida para gastar palabras"

"Qué mejor manera de celebrar los logros en el cine que no rendir homenaje públicamente a la gente cuyo trabajo es literalmente filmar cosas"

"No estoy seguro de por qué los Premios de la Academia parecen odiar a los Premios de la Academia este año"

"¡La fotografía y el montaje son dos de las cosas más cruciales que hacen que una película funcione o no! ¿Por qué discriminar ciertas categorías? ¿Estamos rindiendo homenaje al cine o solo mirando a las celebrities? Qué falta de respeto"

"Quién está tomando estas decisiones estúpidas. Hacer cine es una experiencia colaborativa en la que cada parte tiene un papel fundamental en cualquier proyecto. Ninguna de ellas es más importante o más valiosa que el resto. ¿Cómo podría existir una película sin director de fotografía? ¿Sin montador? Una Academia que devalúa papeles tan esenciales es una que obviamente no entiende el proceso de hacer cine"

"Los Oscar reciben mierda por ser elitistas pero son de las pocas entregas de premios que televisan los ganadores de las categorías técnicas. Esta decisión es censurable. Qué vergüenza, Academia. Qué vergüenza, ABC. Si no te gustan los Oscars de más de tres horas, no te gustan los Oscar"

"Un programa de televisión cuyo único propósito es envolver la celebración del arte de hacer cine para el consumo del público anuncia que la celebración del arte de hacer cine es demasiado aburrida para el consumo del público"

"'¡Qué ganas tengo de ver los Oscar este año porque son unos minutos más cortos!' - Millennial que seguirá sin ver los Oscar"

Ver esta publicación en Instagram

WHEN RATINGS ARE MORE IMPORTANT THAN THE THING YOU'RE CELEBRATING. OF COURSE THE REVENUE IS MORE IMPORTANT THAN THE ART! (THAT MAKES THE REVENUE) SO THE EASIEST THING TO DO IS JUST FOLD INTO LINE INSTEAD OF STANDING UP FOR THE ART YOU YOURSELF CREATE. JUST ANOTHER DAY IN HOLLYWOOD, FOLKS. ?????? Pretty sure with those FIVE live full performances of nominated songs we could have reserved a few minutes of time to celebrate the TWO FUNDAMENTAL BUILDING BLOCKS OF EVERY FILM EVER MADE. We are supposed to lead by example. This art is the future of our industry. And what about all the progress we've made in these technical fields with regards to gender? No one will see that. And regardless of gender, what message are we sending to the young filmmakers coming up and the world if we, ourselves, can't even value the two most vital ingredients in a film? #cinematography #editing #gimmeabreak #overit #embarassingdayforfilm

Una publicación compartida de r e e d (@reedmorano) el

"Cuando los índices de audiencia son más importantes que lo que estás celebrando. Por supuesto el dinero es más importante que el arte (que hace ese dinero) así que lo más fácil es achantarte en vez de apoyar por el arte que tú mismo ayudas a crear. Otro día en Hollywood, chicos. Estoy bastante segura de que con esas cinco actuaciones musicales de las canciones nominadas habríamos reservado unos pocos minutos para celebrar los dos bloques fundamentales de cada película que se ha hecho alguna vez. Se supone que debemos liderar con el ejemplo. El arte es el futuro de nuestra industria. ¿Y qué pasa con el progreso que hemos hecho en esos campos en lo que a paridad se refiere? Nadie lo verá. Y sin importar el género, ¿qué mensaje estamos mandando a los jóvenes cineastas que vienen y al mundo si nosotros mismos no podemos valorar los dos ingredientes más vitales de una película?"

"Gracias THR. Y en esa foto que mostráis estamos Gal Gadot y yo al lado de nuestro increíble director de fotografía Matt Jensen, uno de mis compañeros más cercanos de principio a fin cuando hago una película. Mis montadores también. Todas esas personas claves SON el cine"

El comunicado de los directores de fotografía

Además de los famosos, los propios afectados han decidido condenar la decisión de la Academia. Este es el comunicado de la Asociación de Directores de Fotografía, firmado por su presidente, Kees van Oostrum:

"Queridos miembros de la Asociación,

Ayer por la tarde la Academia anunció que la presentación de Mejor fotografía - junto a las de Mejor montaje, corto de ficción y maquillaje y peluquería - no se emitiría en directo y sería presentada en una versión retardada y editada durante la ceremonia televisada de los Oscar. Esta decisión ha sido aparentemente para acortar la duración de la emisión. Tras recibir muchos comentarios de miembros de la Asociación sobre el asunto, creo que hablo por muchos de ellos declarando esto una decisión desafortunada. Consideramos que el cine es un esfuerzo colaborativo en el que las responsabilidades del director, el director de fotografía, el montador y las demás ramas se cruzan a menudo. Esta decisión podría percibirse como una separación y división de este proceso creativo, minimizando nuestras contribuciones creativas fundamentales. La Academia es una institución importante que representa nuestro arte a los ojos del mundo. Desde su creación hace 91 años, los Premios de la Academia han rendido homenaje al talento de los directores de fotografía, a su arte y su contribución al proceso de hacer cine, pero no podemos perdonar en silencio esta decisión sin protestar".

En redes sociales se han puesto en marcha hashtags como #PresentAll24 para protestar por la decisión e intentar que la Academia recule, a pesar de que la ceremonia está a la vuelta de la esquina. Pero John Bailey y los productores de la gala deben de ser conscientes de que se arriesgan a una avalancha de discursos para defender estas categorías ninguneadas si siguen adelante. Ya nominados como Spike Lee, que dice a Los Angeles Times que "sin directores de fotografía y editores estaría perdido" o Jim Burke, productor de 'Green Book', que considera una decisión "escandalosa", han puesto el grito en el cielo por esta medida para "acortar" la duración de la gala, imaginaos si suben al escenario el domingo 24.