å

WHO RUN THE WORLD? GIRLS!

Oscar 2019: Conoce a las mujeres que han hecho historia

Desde Yalitza Aparicio hasta Lady Gaga, estas mujeres han marcado de alguna manera la historia de los Oscar en 2019.

Por Ana Pastor Bermejo 4 de Marzo 2019 | 12:01

Comparte:

¡Comenta!

La falta de representación femenina en los premios cinematográficos más importantes de la industria hollywoodiense es tan llamativa que este 2019 las mujeres ganadoras han batido numerosos récords. Hannah Beachler se ha convertido en la primera persona de color en ser nominada y ganar un Oscar a Mejor Diseño de Producción, Yalitza Aparicio en la primera mujer indígena latinoamericana en ser nominada a los premios de la Academia y Domee Shi, primera directora de un corto de animación de Pixar, ahora es también la primera mujer no caucásica en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

Cuando llegan arrasan, y mira que llegan poco. Y es que en las categorías principales la presencia de mujeres sigue siendo prácticamente inexistente. De hecho en más de nueve décadas de Oscar solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Dirección, premio al que no ha aspirado ninguna directora este año, subrayando la falta de representación que también se nota en la categoría de Mejor Guion en la que solo encontrábamos a Deborah Davis por 'La favorita' y Nicole Holofcener por '¿Podrás perdonarme algún día?'.

 Ruth E. Carter, Hannah Beachler y Lady Gaga, posan con sus estatuillas

*Ruth E. Carter, Hannah Beachler y Lady Gaga, posan con sus estatuillas.

Así las cifras siguen siendo penosas, especialmente en el reconocimiento del trabajo femenino tras las cámaras, y es que según Women's Media Center, los hombres siguen representando un 75% de los nominados los puestos no interpretativos. 75% frente al 25%. 80% frente al 20% también en la categoría de Mejor Película, en la que de 8 películas nominadas, cuatro contaban con al menos una mujer. En Mejor Dirección y Mejor Fotografía la cosa ha empeorado frente al pasado año en el que se colaba una mujer en cada categoría, Greta Gerwig convirtiéndose en la quinta mujer nominada a la Mejor Dirección en 90 años de premios; y Rachel Morrison que hizo historia gracias a su nominación por 'Mudbound'.

Todos estos datos subrayan el mérito de las mujeres de las que hablamos en el set de imágenes que encontráis a continuación, mujeres para las que la mera nominación ya es un hecho prácticamente inaudito.

Oscar 2019: Mujeres que han hecho historia

Ruth E. Carter

Ruth E. Carter

A ella le debemos el diseño de los trajes de 'Black Panther', que mezclan conceptos de distintas culturas africanas y que han inspirado a los fans de la película a imitar el estilo de Wakanda. En 1992, se convirtió en la primera persona negra en ser nominada a la categoría de Mejor Vestuario de los Oscar por su trabajo en 'Malcom X', pero han hecho falta dos nominaciones más para que la Academia le otorgara por fin la estatuilla, convirtiéndola en la primera mujer negra en recibir un Oscar a Mejor Vestuario. Eso si, a pesar de este reconocimiento algo tardío por parte de la Academia, su trabajo ya era de sobra conocido: en 2002 recibió un reconocimiento en honor a su carrera en el American Black Film Festival.


Solo ha habido otra mujer negra nominada a los Oscar en su misma categoría, Sharen Davis, y Carter ha expresado su indignación al respecto: "No quiero ser la única afroamericana aquí, quiero que se reconozca a las nuevas generaciones en la categoría de Mejor Vestuario".

Hannah Beachler

Hannah Beachler

Es la primera persona negra en ser nominada y ganar un Oscar a Mejor Diseño de Producción. Lo ha logrado gracias a su trabajo en 'Black Panther', que la llevó a recorrerse varios países del sur del continente africano antes incluso de saber si conseguiría el puesto. Beachler le presentó a Marvel más de 400 páginas sobre el concepto y las ideas que tenía para construir Wakanda, y se convirtió en la primera mujer en diseñar la producción de una película de Marvel. Podemos admirar su trabajo en 'Creed. La leyenda de Rocky' (2015) y 'Moonlight' (2016), la ganadora del Oscar a Mejor Película en 2017, pero también en el concept album de Beyoncé, 'Lemonade' (2016), por el que ganó el Premio del Gremio de Directores de Arte a la Excelencia en Diseño de Producción.


En su discurso de aceptación del Oscar, que recogió junto a Jay Hart, dijo: "Cuando creáis que algo es imposible, recordad este consejo que me dio una mujer muy sabia: «lo hice lo mejor que pude, y eso es suficiente»".

Regina King

Regina King

Es la octava mujer negra en recoger el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en toda la historia de los premios. Además, junto a Carter y Beachler, han superado el irrisorio récord de mujeres negras ganadoras de un Oscar en una misma noche. King empezó su andadura frente a la cámara en la sitcom '227' durante los 80, pero su rostro no empezó a ser reconocido hasta sus apariciones en 'Jerry Maguire' (1996) y 'Enemigo público' (1998).


La actriz ha ganado su primera estatuilla gracias a su papel en 'El blues de Beale Street', una película sobre las injusticias que comete la Ley contra la población negra, pero también un reflejo en cierto modo del #MeToo, del que ha dicho que "nos ha inspirado y nos ha permitido reclamar nuestro sitio".

Rayka Zehtabchi

Rayka Zehtabchi

Rayka Zehtabchi (de negro en la imagen en la que está acompañada de Melissa Berton), es la primera mujer de ascendencia iraní en ganar un Oscar a Mejor Cortometraje Documental por 'Una revolución en toda regla'. Además, el corto trata sobre el estigma de la menstruación en una de las regiones más pobres de la India. El documental explora las causas y consecuencias de este problema, que obliga a las niñas incluso a abandonar sus estudios cuando les viene la regla, pero va mucho más allá. Su compañera de trabajo, la profesora de instituto Melissa Berton, puso en marcha, junto a seis de sus alumnas, 'The Pad Project' (El proyecto compresa). Idearon una máquina capaz de fabricar compresas asequibles e higiénicas y lo llevaron a la India rural, donde Zehtabchi capturó el impacto con su buen ojo tras la cámara. De la directora también podemos ver los cortometrajes 'Madaran', 'We Home' y 'Shnoff'.


Gracias a su trabajo, seis mujeres subieron al escenario del Dolby Theatre la noche de los Oscar para recoger una estatuilla. En palabras de la propia Zehtabchi: "No estoy llorando porque tenga la regla, ¡es que no me puedo creer que una película sobre la menstruación acabe de ganar un Oscar!"

Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio

Es la primera mujer indígena latinoamericana en ser nominada un Oscar. Su historia es una de las más sorprendentes de la noche. Consiguió su papel protagonista en 'Roma' de casualidad. Es profesora de preescolar y solo fue a la audición para acompañar a su hermana, pero Alfonso Cuarón encontró en ella todo lo que buscaba para el personaje. Así, en cuestión de meses, tanto la película como su actuación han sido alabados internacionalmente, Aparicio ha sido portada de VOGUE México, pese a no tener una belleza blanca y normativa; y ha estado a punto de llevarse el Oscar. Sin duda, esta actriz novel ha roto con los estereotipos y se ha convertido en una de las grandes estrellas de la noche, que esperamos siga deslumbrándonos en el futuro.

Lady Gaga

Lady Gaga

En 2019, Lady Gaga no necesita presentación, pero no siempre fue así. En los primeros años de su carrera, cuando ni siquiera su propia discográfica creía en ella y en su talento, tuvo que trabajar muy duro para lograr el reconocimiento que merecía. Al ganar el Oscar a Mejor Canción Original se convirtió en la primera persona del mundo en ganar un Oscar, un Bafta, un Grammy y un Globo de oro en el mismo año. La cantante ha irrumpido en el mundo del cine gracias a su papel protagonista en 'Ha nacido una estrella' y al tema principal, 'Shallow', que le ha granjeado el Oscar y se nos ha metido en la cabeza durante meses. No obstante, ya nos había demostrado su talento ante las cámaras en 'American Horror Story: Hotel'.


La artista, además de polifacética, está muy involucrada con los movimientos sociales, y especialmente con el feminismo. Como superviviente de violencia sexual, ha colaborado con distintas iniciativas de ayuda a las víctimas y nos ha dejado una de las mejores canciones sobre el tema, ''Till it happens to you'. Además, retiró de todas las plataformas el tema 'Do What U Want', que tenía junto a R. Kelly, cuando salieron a la luz las acusaciones de abuso sexual que había contra él. Es un modelo a seguir y la heroína pop que no sabíamos que necesitábamos. Tiene el mundo en la palma de su mano, y lo que decida hacer a partir de ahora será un éxito casi asegurado.

Elizabeth Chai Vasarhelyi

Elizabeth Chai Vasarhelyi

Es la tercera mujer no caucásica en conseguir el Oscar en la categoría de Mejor Documental, por 'Free Solo', y la primera en los últimos diez años. Su trabajo es una inspiración para muchos, porque lleva años perseverando en el mundo de la realización y dirección de documentales. Aunque su trabajo ya había sido reconocido en multitud de medios, organizaciones y escuelas audiovisuales, esta ha sido su primera nominación a los Oscar. En 2015 se llevó el aplauso de los Independent Spirit Awards en la categoría 'Truer Than Fiction' por su documental 'Incorruptible', en el que se adentra en las convulsas elecciones senegalesas de 2012 y que está disponible en Netflix. También en esta plataforma podemos ver su trabajo en uno de los capítulos de la serie de diseño 'Abstract'. La directora ha recogido el Oscar junto a Shannon Dill y el fotógrafo Jimmy Chin, con quien está casada y ha fundado su propia productora, Little Monster Films.


Su discurso de agradecimiento en los Oscar lo dice todo: "Gracias a National Geographic por creer en nosotras, y por contratar a mujeres y personas de color, porque eso solo ayuda a hacer mejores películas".

Gabriela Rodriguez

Gabriela Rodriguez

Es una de las productoras de 'Roma', y se ha convertido en la primera mujer latina en ser nominada a un Oscar a Mejor Película por su trabajo con Alfonso Cuarón. También trabajó con él en 'Gravity' (2013) y han demostrado que juntos forman un gran equipo. Siempre ha estado muy involucrada en el activismo social y político y ha dicho que quiere que su reconocimiento sirva para inspirar a jóvenes, mujeres y personas latinas: "Si por verme en esta posición sienten que también ellas pueden... Me parece espectacular".

Marina de Tavira

Marina de Tavira

El equipo de 'Roma' ha roto todos los esquemas tradicionales. Por muy triste que sea, con su nominación a los Oscar, junto a la de Yalitza Aparicio, se ha alcanzado el mayor número de mujeres mexicanas nominadas en una noche. Tavira es conocida en su país gracias a las más de 20 películas y series de televisión nacionales en las que ha participado, entre las que destaca su papel en 'Falco'. Además, fundó, junto a Enrique Singer, la productora Incidente Teatro, de la mano de la que han estrenado multitud de obras. Esta ha sido la primera nominación de su carrera a un premio de tanta relevancia.

Domee Shi

Domee Shi

Domee Shi (en la imagen junto a Becky Neiman-Cobb) ya hizo historia con el mero hecho de que su corto, 'Bao', fuera una realidad, porque es la primera mujer en dirigir un corto de animación para Pixar. Ahora, además, es la primera mujer no caucásica en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, premio que comparte con Neiman-Cobb. Nacida en China y criada en Canadá, Shi se sintió inspirada por la cultura asiática y la animación desde muy joven. En su adolescencia llegó a presidir el club de anime de su instituto, porque friki se nace, no se hace. Así su pasión por las artes gráficas la animó a seguir adelante hasta conseguir un puesto en Pixar, donde ha participado en 'Del revés (Inside Out)' (2015), 'Los Increíbles 2' (2018) y 'Toy Story 4' (2019). Cree que es muy importante aprender de otras culturas para aportar nuevas perspectivas a las películas, y que la gente lo está empezando a apreciar gracias a 'Coco' y 'Sanjay's Super Team'.


Su discurso de agradecimiento fue uno de los más emotivos de la noche: "Va por todas esas chicas frikis que se esconden tras sus cuadernos de dibujo: que no os dé miedo compartir vuestras historias. Vais a asustar a la gente, pero probablemente también conectaréis con ellos y eso es impresionante".