å

SABOR AMARGO

Ni 'Dolor y gloria', ni Antonio Banderas, ni 'Klaus' ganan en los Oscar 2020

Las candidaturas españolas se van de vacío en los Oscar tras la no victoria de 'Dolor y Gloria', Antonio Banderas y 'Klaus'.

Por Alberto Cano Rodríguez 10 de Febrero 2020 | 06:02

Comparte:

Ver comentarios (1)

2020 ha sido un año de gran representación para España en los Premios Oscar. A la nominación de 'Dolor y gloria' a la Mejor película internacional, también se le sumaba la de Antonio Banderas a Mejor Actor y la de 'Klaus' de Sergio Pablos a Mejor película internacional. No obstante, ninguna de ellas ha conseguido hacerse con la estatuilla dorada.

'Antonio Banderas en 'Dolor y gloria'

'Dolor y gloria' ha perdido el galardón en favor de 'Parásitos' de Bong Joon-ho. La cinta coreana era la gran favorita de la categoría de Mejor película internacional y finalmente se ha terminado imponiendo a este último trabajo de Pedro Almodóvar y al resto de películas nominadas. Tras su victoria en el festival de Cannes, su éxito en taquilla y las grandes alabanzas obtenidas por crítica y público, era complicado que 'Dolor y gloria', 'Los miserables', 'Corpus Christi' o 'Honeyland' terminaran por imponerse y arrebatar el Oscar a este fenómeno que ha sido 'Parásitos'.

Gracias a 'Dolor y gloria', Antonio Banderas también había conseguido la nominación a Mejor Actor por su papel como Salvador Mayo, el alterego del propio Pedro Almodóvar. Sin embargo, el malagueño tampoco ha podido hacerse con el galardón. Esta suponía su primera nominación al Oscar, un premio que finalmente ha sido para Joaquin Phoenix por su papel protagonista en 'Joker' de Todd Phillips. Phoenix había ido obteniendo la gran mayoría de galardones de esta última temporada de premios, y, aunque Banderas logró ganar en el Festival de Cannes, lo cierto es que todas las papeletas apuntaban a que el Oscar iría al actor de 'Joker'.

Por último, 'Klaus', nominada en Mejor película de animación, se va también sin haber obtenido el Oscar. De las opciones españolas, esta cinta dirigida por Sergio Pablos era la que más opciones tenía de llevarse la estatuilla dorada. El haber arrasado en los Premios Annie con 7 galardones y el haber obtenido el BAFTA la posicionaba como una de las favoritas de la categoría, sin embargo, el premio finalmente ha sido para 'Toy Story 4' de Pixar.

España en los Oscar

Que 'Dolor y gloria' haya estado nominada a Mejor película internacional es ya un motivo de celebración. 'El laberinto del Fauno' en 2006 fue la última película española que consiguió nominación en dicha categoría y 'También la lluvia' en 2011 la última que logró pasar el primer corte de la Academia, lo que lleva a que el film de Almodóvar nos haya ofrecido la oportunidad de romper esta mala racha y de volver a poner a la cinematografía española en el foco internacional.