å

OSCAR 2021

Oscar 2021: Pros y contras de las nominadas a mejor actriz y mejor actriz de reparto

Nos metemos de lleno en el análisis de dos de las categorías más emocionantes de los Oscar 2021: Mejor actriz y Mejor actriz de reparto.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 15 de Abril 2021 | 08:48
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Llegamos a las dos categorías más abiertas de la próxima edición de los Oscar. Y eso siempre supone una alegría. Tras unos últimos años en los que las ganadoras de las estatuillas correspondientes a Mejor actriz y Mejor actriz de reparto se sabían varias semanas antes, es lo que tienen los precursores, nos situamos en un escenario donde puede pasar casi cualquier cosa. La emoción solamente desaparecerá cuando el nombre de las dos intérpretes escogidas resuene en nuestras televisiones.

Las nominadas a mejor actriz y mejor actriz de reparto en los Oscar 2021

Lo único claro es que el nivel vuelve a ser, un año más, altísimo. Interpretaciones completamente diferentes unidas por el talento absoluto de diez actrices capaces de cargar con el peso absoluta de brillantes historias o de complementarlas con grandeza desde un punto más secundario. Intérpretes consagradas y jóvenes promesas que llegan dispuestas a arrasar con todo. Nada falta y nada sobra en dos categorías repletas de inspiración.

¿Hay favoritas? Más o menos. ¿Apostaríamos todo nuestro dinero a una sola casilla? Ni muchísimo menos. ¿Fue realmente importante el SAG de Viola Davis? ¿Confirmará Carey Mulligan el entusiasmo despertado por 'Una joven prometedora'? ¿La (supuesta) noche grande de 'Nomadland' se redondeará con premio para Frances McDormand? ¿Maria Bakalova dará la sorpresa? ¿Lo tiene hecho Youn Yuh-Jung? ¿Glenn Close volverá a perder? Muchas preguntas y pocas respuestas. Y mejor así.

Oscar 2021: Mejor actriz y mejor actriz de reparto

Mejor actriz - Carey Mulligan ('Una joven prometedora')

Mejor actriz - Carey Mulligan ('Una joven prometedora')

La única cosa que conviene saber antes de montarse en esa fascinante montaña rusa de thriller, comedia negra y drama titulada 'Una joven prometedora' es el deslumbrante trabajo que realiza Carey Mulligan y que se convierte, desde el primer visionado, en el más completo y memorable de su trayectoria hasta la fecha. La británica se entrega en cuerpo y alma a uno de esos personajes inolvidables con potencial para habitar toda la vida en la memoria cinéfila colectiva. Mulligan acepta el reto y, desde un control total de mil y un registros interpretativos, cumple su misión de la forma más admirable posible. Un auténtico espectáculo.

A favor: Es la protagonista absoluta de una de las grandes películas de la temporada. Su interpretación ha sido aplaudida de forma unánime por la crítica y, sobre todo, por parte de un público que parece desear con todas sus fuerzas que la estatuilla termine cayendo de su lado.

En contra: Viola David, Frances McDormand y Andra Day.

Carey Mulligan en eCartelera

Mejor actriz - Viola Davis ('La madre del blues')

Mejor actriz - Viola Davis ('La madre del blues')

Incluso para aquellos que consideramos 'La madre del blues' una película profundamente mediocre, una opinión de la que la Academia, viendo sus nominaciones, no parece muy distanciada, valoramos como punto sobresaliente la interpretación de su dupla protagonista. Al Oscar casi asegurado del añorado Chadwick Boseman encontramos las serias posibilidades de conseguir una segunda estatuilla por parte de una Viola Davis abrumadora de pura intensidad. Todo en su interpretación es grandilocuente, excesivo, febril y, claro, (muy) oscarizable.

A favor: Su victoria en los SAG la sitúa un peldaño (muy pequeño) por encima de sus competidoras directas. 'La madre del blues' tiene asegurada además la victoria en Mejor actor para Chadwick Boseman por lo que la Academia quizá decida celebrar también a su compañera de reparto. Y no son pocas las personas que siguen recordando la injusta derrota de Davis en Mejor actriz por 'Criadas y señoras' a favor de Meryl Streep en 'La dama de hierro'.

En contra: Carey Mulligan, Frances Mcdormand y Andra Day.

Viola Davis en eCartelera

Mejor actriz - Andra Day ('Los Estados Unidos contra Billie Holiday')

Mejor actriz - Andra Day ('Los Estados Unidos contra Billie Holiday')

Ha nacido una estrella. 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' cuenta con una cantidad importante de errores, casi todos culpa de Lee Daniels, pero cada escena en la que Andra Day aparece en pantalla justifica el precio de la entrada. Especialmente memorables son aquellos momentos en los que la joven actriz se mimetiza por completo con la voz y gestos de la legendaria cantante sobre el escenario, entregando números musicales de primera categoría, elevados a la excelencia gracias a unas canciones inolvidables. Pero es que, además, Day se mueve también con notabilísima facilidad en terrenos más espinosos como el melodrama más extremo, resultando siempre creíble, dolorosa y fascinante. Un trabajo realmente espectacular.

A favor: Ha sido uno de los descubrimiento del año. Su interpretación como Billie Holiday es la más premiable de todas si pensamos en clave Oscar y en un año en el que todo se decidirá en el último segundo, probablemente de forma literal, sus opciones son todavía mayores.

En contra: Carey Mulligan, Frances McDormand y Viola Davis.

Andra Day en eCartelera

Mejor actriz - Frances McDormand ('Nomadland')

Mejor actriz - Frances McDormand ('Nomadland')

Entre las muchísimas virtudes con las que cuenta 'Nomadland', la interpretación de Frances McDormand brilla con una firmeza especial. Hablamos de una actriz de talento inconmensurable a la que cuesta horrores encontrar con un nivel que baje de la matrícula de honor y que, de nuevo, entrega un trabajo repleto de matices, aparente sencillez y, por encima de todo, emoción. Un conjunto de sensaciones que la intérprete transmite con una dignidad, orgullo, honestidad y sensibilidad a prueba de prejuicios y expectativas. La poesía de la obra maestra de Chloé Zhao también reside en el rostro de McDormand. Y es ahí el lugar en el que escribe algunos de sus mejores versos.

A favor: Está en la película del año y ofrece una interpretación a la altura de su justificada leyenda. Debería ser suficiente, la verdad.

En contra: Viola Davis, Carey Mulligan, Andra Day y, bueno, haber ganado ya dos Oscar, el último de ellos hace bien poco gracias a su impresionante trabajo en la excelsa 'Tres anuncios a las afueras'.

Frances McDormand en eCartelera

Mejor actriz - Vanessa Kirby ('Fragmentos de una mujer')

Mejor actriz - Vanessa Kirby ('Fragmentos de una mujer')

Tras ganar la Copa Volpi en el pasado festival de Venecia, muchos vimos en Vanessa Kirby la rival a batir en la categoría del Oscar a Mejor actriz. Sin embargo, ni los premios de la crítica ni la industria han vuelto a celebrar la enorme interpretación que brinda la británica en la muy infravalorada 'Fragmentos de una mujer', un potentísimo drama en el que Kirby se deja el cuerpo, el alma y el corazón en cada escena. La manera en la que consigue transmitir todos los tremendos sentimientos por los que transita su personaje a lo largo de la historia es realmente admirable, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en una de las interpretaciones femeninas más impactantes de los últimos años.

A favor: Su brillante actuación. Ni más ni (muchísimo) menos.

En contra: Frances McDormand, Andra Day, Carey Mulligan y Viola Davis. Ni una duda, Kirby es la que menos posibilidades de victoria tiene.

Vanessa Kirby en eCartelera

Mejor actriz de reparto - Glenn Close ('Hillbilly, una elegía rural')

Mejor actriz de reparto - Glenn Close ('Hillbilly, una elegía rural')

Después del tremendo shock que supuso para gran parte del público su última derrota, Glenn Close regresa a los Oscar...para perder una vez más. Salvo que la Academia tenga reservada una sorpresa a favor de la leyenda, la actriz suma una nueva nominación gracias a su notable interpretación en la mediocre 'Hillbilly, una elegía rural'. Desde luego, ella es lo mejor de la cinta de Ron Howard, demostrando su indiscutible talento más allá del castigo de maquillaje y peluquería impuesto. Y es que, si algo ha quedado claro a lo largo de su maravillosa carrera, es que Close puede con todo. Menos con la dichosa estatuilla.

A favor: Ser Glenn Close en los Oscar.

En contra: Ser Glenn Close en los Oscar.

Glenn Close en eCartelera

Mejor actriz de reparto - Olivia Colman ('El padre')

Mejor actriz de reparto - Olivia Colman ('El padre')

Solamente por ser capaz de aguantar sin despeinarse la mirada del Anthony Hopkins más imponente de los últimos años, Olivia Colman merecía volver a los Oscar. Además, su interpretación en la estupenda 'El padre' es una de esas fabulosas demostraciones de que, casi siempre, menos es más. Consciente en todo momento de su papel secundario en la historia, la maravillosa actriz británica se mantiene siempre en su sitio, sumando, sin necesidad de buscar el foco y construyendo, con aplastante sencillez, un personaje al que entendemos, escuchamos y queremos con las mismas dosis de interés desde su primera aparición.

A favor: La Academia ha vibrado claramente con 'El padre' y Colman es una pieza fundamental. Su trabajo, además, es de una delicadeza apabullante y su personaje muy del gusto de la Academia.

En contra: Su merecida estatuilla por 'La favorita' está muy reciente y su presencia en la carrera ha sido tan extensa en nominaciones como en derrotas.

Olivia Colman en eCartelera

Mejor actriz de reparto - Maria Bakalova ('Borat, película film secuela')

Mejor actriz de reparto - Maria Bakalova ('Borat, película film secuela')

La duda de si Maria Bakalova conseguiría finalmente colarse en la categoría de Mejor actriz de reparto estuvo latente hasta el último segundo. Hasta que estalló la alegría general. Y no se trata tanto de lo que haya gustado o no 'Borat Subsequent Moviefilm', sino de celebrar que la Academia ponga el foco en una película de estas características tan extremas, hilarantes y ácidas. Por supuesto, para que se haya logrado este milagro tiene mucho que ver que, tanto el personaje como la interpretación de Bakalova, desprendan una ternura absoluta, conectando con el público de una manera especialmente emocional dentro del caos propio de la cinta. Un mérito que, cuidado, puede terminar siendo histórico si la intérprete búlgara termina levantando la estatuilla, una opción en absoluto descartable a estas alturas de la carrera.

A favor: La sensación general de que sus opciones no dejarán de ser una realidad hasta el mismo instante en el que se abra el sobre. Su presencia en la carrera ha sido constante y cada una de sus nominaciones ha sido recibida con júbilo y entusiasmo general. Quizá la Academia decida rendirse a la comedia más delirante en esta categoría.

En contra: Las recientes victorias de Youn Yuh-jung en los BAFTA y el SAG parecen indicar que la estatuilla irá a los brazos de la intérprete surcoreana.

Maria Bakalova en eCartelera

Mejor actriz de reparto - Youn Yuh-jung ('Minari. Historia de mi familia')

Mejor actriz de reparto - Youn Yuh-jung ('Minari. Historia de mi familia')

Si toca señalar a una favorita dentro de la categoría de Mejor actriz de reparto, está claro que, basándonos en sus últimas victorias en citas tan importantes como los BAFTA o los SAG, Youn Yuh-Jung es la opción más evidente. Y lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo ya que su papel en la extraordinaria 'Minari. Historia de mi familia' es uno de esos personajes secundarios llenos de corazón, humor y encanto. Cada una de las escenas de esta abuela malhablada y aficionada al juego es algo parecido a un tesoro, especialmente todas aquellas que comparte con un Alan Kim con quien forma una pareja cinematográfica absolutamente memorable. Yuh-Jung nos hace reír, llorar y sufrir. Y El Oscar sería un estupendo agradecimiento.

A favor: Sus últimas victorias en las citas más importantes de la carrera parecen haber sentenciado su victoria. Además, su personaje es maravilloso y la Academia, que querrá premiar con alguna estatuilla a 'Minari. Historia de mi familia', tiene aquí la categoría perfecta para hacerlo.

En contra: Un giro inesperado a favor de Maria Bakalova o, en menor medida, Amanda Seyfried. No debemos olvidar que estamos en un terreno especialmente propicio para las sorpresas.

Youn Yuh-Jung en eCartelera

Mejor actriz de reparto - Amanda Seyfried ('Mank')

Mejor actriz de reparto - Amanda Seyfried ('Mank')

Lo primero que tenemos que celebrar es que, al igual que ocurre con sus cuatro rivales, Amanda Seyfried también es una secundaria total en su película. No está nada mal para una categoría en la que hemos visto en numerosas ocasiones a protagonistas servirse de ella para asegurarse una estatuilla. Lo segundo que debemos festejar es la estupenda interpretación de una actriz que, pese a no tener muy buen olfato a la hora de escoger proyectos, siempre aporta una entrega y compromiso fuera de toda duda. En la fantástica 'Mank', Seyfried roba con sencillez admirable cada una de las escenas en las que aparece, convirtiendo su presencia en uno de los puntos más fuertes de una propuesta que nos vuelve a traer la mejor versión de la intérprete estadounidense.

A favor: Durante muchos meses, Seyfried fue señalada como la rival a batir en la categoría. Su gran interpretación se convirtió desde el primer momento en una de las virtudes más celebradas de 'Mank', una película que claramente ha gustado mucho más de lo que parecía a la Academia.

En contra: Youn Yuh-jung y una cuenta mayúscula de derrotas a lo largo de la carrera de premios.

Amanda Seyfried en eCartelera