Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Oscar 2021: Pros y contras de las ocho nominadas a Mejor película

Alberto Frutos Viernes 23 abril 2021

Riz Ahmed aprendiendo a escuchar el silencio. Los rostros cambiantes de la mente de Anthony Hopkins. El paseo nocturno de Gary Oldman y Amanda Seyfried por un zoológico de lujo y extravagancia. Frances McDormand caminando hacia ninguna parte bajo la atenta luz de un precioso atardecer. Los imponentes discursos de Daniel Kaluuya. La lista de nombres de 'El juicio de los 7 de Chicago'. Los silencios de Carey Mulligan. Los paseos de Alan Kim y Youn Yuh-Jung.

La crudeza de 'Sound of Metal'. El hipnótico desconcierto de 'El padre'. La nostalgia embriagadora de 'Mank'. La poesía que desprende 'Nomadland'. La rabia enérgica de 'Judas y el Mesías negro'. La épica dialogada de Sorkin. El impacto total de 'Una joven prometedora'. La belleza cotidiana de 'Minari. Historia de mi familia'. ¿Año flojo en la categoría de Mejor película de los Oscar? Permíteme que lo dude.

OSCAR 2021: Mejor película

1 'Nomadland'
'Nomadland'

La rival a batir de este año en los Oscar es una película tan pequeña como conmovedora, tan (aparentemente) sencilla como profunda, tan cálida como emotiva, tan inspirada como esencial. 'Nomadland', además de suponer la consagración de Chloé Zhao como cineasta de apasionante presente y futuro, es una propuesta que cala hasta los huesos sin estridencias, subrayados o golpes lacrimógenos, controlando en todo momento los elementos mínimos con los que juega, extrayendo poesía de una puesta de sol, una Nochevieja solitaria o un paseo por las inmensas profundidades del bosque. Todo ello, claro, acompañado por la incomparable mirada de una Frances McDormand situada mucho más allá del elogio. En definitiva, una obra maestra cuya más que probable victoria en la categoría reina engrandece la historia de estos premios.

A favor: Salvo sorpresa general, 'Nomadland' tiene el Oscar asegurado. Ha ganado en todas y cada una de las citas importantes en las que debía hacerlo, arrasando sin compasión y despertando unanimidad incluso en los terrenos, a priori, menos propicios para ella. Su esencia de gran cine estadounidense también le ayuda a la hora de conseguir el favor de la Academia.

En contra: El SAG a 'El juicio de los 7 de Chicago' y la sensación de que 'Una joven prometedora' llega en muy buen estado de forma a este momento clave son las dos únicas amenazas para 'Nomadland'. Más allá de eso, todo dispuesto para el triunfo de la película de Zhao.

Nomadland en eCartelera
2 'Judas y el Mesías negro'
'Judas y el Mesías negro'

Todo en 'Judas y el Mesías negro' funciona de manera notable. La dirección de Shaka King, su elegante montaje, una banda sonora muy potente, un guion bien escrito y contado, una gran puesta en escena y, aquí llega su mejor virtud, un reparto en estado de gracia liderado por un estupendo LaKeith Stanfield y un impresionante (y más que probable oscarizado) Daniel Kaluuya. Sin embargo, contando con este importante conjunto de buenas noticias, nos encontramos ante una cinta que no termina nunca de apasionar, convirtiendo su visionado en una experiencia tan interesante como intrascendente. Ni más ni muchísimo menos que una buena película. Sin entusiasmos.

A favor: Teniendo en cuenta sus nominaciones, el empuje del talento de sus dos protagonistas, de eso se trata, nada de secundarios, podría ayudarle a sumar inesperados votos entre la rama de actores y actrices de la Academia.

En contra: Todo. Su victoria no se plantea en ningún tipo de escenario.

Judas y el Mesías negro en eCartelera
3 'El juicio de los 7 de Chicago'
'El juicio de los 7 de Chicago'

Después de la (muy) infravalorada 'Molly's Game', Aaron Sorkin volvía a colocarse detrás de la cámara para dirigir 'El juicio de los 7 de Chicago', un proyecto que llevaba bastante tiempo saltando de un despacho de Hollywood a otro hasta caer en las decididas manos de uno de los mejores guionistas de todos los tiempos. Un estatus que, a la vista de los resultados, continuará intacto sin discusión ya que, por encima de su artesanal y eficaz dirección, Sorkin vuelve a brillar aquí con un libreto repleto de diálogos de oro, ágiles, punzantes, vibrantes y repletos de inteligencia, acidez y una siempre accesible complejidad.

En definitiva, un guion maravilloso marca de la casa al que terminan de elevar un conjunto de intérpretes en pleno estado de forma, con Sacha Baron Cohen, Mark Rylance y Frank Langella a la cabeza. Un drama judicial repleto de clasicismo, grandes momentos y un desenlace cuya épica y emotividad, pese a lo previsible, hace que terminemos el visionado de esta notabilísima 'El juicio de los 7 de Chicago' de la única forma posible: en pie.

A favor: Su victoria en el SAG terminó de certificar esa sensación general de que, a la hora de buscar rival para 'Nomadland', la película de Sorkin era el camino más acertado. Si llega al momento clave de la noche con premios como el de Mejor guion original y Mejor montaje, cuidado.

En contra: Una palabra: 'Nomadland'. Bueno, incluso puede que tres: 'Una joven prometedora'.

El juicio de los 7 de Chicago en eCartelera
4 'Sound of Metal'
'Sound of Metal'

A nadie se le escapa que, en cualquier otra edición de los Oscar, 'Sound of Metal' habría peleado incluso para conseguir una nominación tan incontestable como la de Riz Ahmed a Mejor actor. Sin embargo, tras el año más convulso de nuestras vidas, la notable película de Darius Marder ha conseguido colarse hasta en seis categorías, incluyendo Mejor película. Una auténtica proeza para una propuesta que apuesta por la sobriedad, el respeto y la crudeza a la hora de narrar una discapacidad frente a los más que previsibles artificios emocionales y subrayados estomagantes a los que se podría haber agarrado. Otro mérito absoluta para 'Sound of Metal'.

A favor: ¿El efecto Ahmed? Por buscar algo de agua en el desierto.

En contra: La nominación es su premio. Y perdón por el topicazo.

Sound of Metal en eCartelera
5 'El padre'
'El padre'

Desde sus primeras proyecciones, la adaptación cinematográfica que ha firmado Florian Zeller de su propia obra teatral ha despertado un sorprendente entusiasmo entre crítica y un público. Una estupenda reacción general a la que se ha sumado gustosa la Academia otorgándole un total de 6 nominaciones, incluyendo Mejor película, guion adaptado, actor y actriz de reparto. Valioso botín para una película que se apoya sobre las bases del thriller con toques de terror para sumergirnos en la mente desestructurada y caótica de una persona con demencia senil, haciéndonos partícipes de una experiencia cinematográfica extrema, compleja y desoladora.

A favor: Si Anthony Hopkins termina ganando su (merecido) Oscar a Mejor actor y 'El padre' se hace también con las estatuillas correspondientes a Mejor guion adaptado, Mejor montaje y Mejor diseño de producción, tres categorías en las que cuenta con posibilidades, se podría plantear una mínima opción de que diera la (grandísima) sorpresa en Mejor película.

En contra: Es, junto a 'Judas y el Mesías negro' y 'Sound of Metal', la película con menos opciones de ganar esta categoría.

El padre en eCartelera
6 'Minari. Historia de mi familia'
'Minari. Historia de mi familia'

'Minari. Historia de mi familia' es, por encima de todo, una película bonita. En fondo y forma, la cinta dirigida con suma delicadeza por Lee Isaac Chung conmueve sin necesidad de grandes aspavientos, presentando una visión realista y conmovedora de los sueños y pesadillas que acompañan la llegada a la tierra prometida. Combinando a la perfección la ternura con el sentido del humor y la emoción más honesta con el encanto de la inocencia infantil, 'Minari. Historia de mi familia' se mueve, respira y asienta en la memoria con delicadeza y precisión. Una pequeña gran joya.

A favor: Es una película que, en mayor o menor medida, gusta a todo el mundo. Y esa virtud, teniendo en cuenta el voto preferencial que se lleva a cabo para escoger la ganadora a Mejor película, le puede beneficiar mucho. Además, tiene un Oscar prácticamente asegurado con la maravillosa Youn Yuh-jung.

En contra: Aunque en algunos momentos se planteó como alternativa para 'Nomadland', se ha ido desinflando a lo largo de la carrera de los premios, teniendo una repercusión en ella mucho menor de lo esperado.

Minari. Historia de mi familia en eCartelera
7 'Una joven prometedora'
'Una joven prometedora'

Pase lo que pase en la madrugada del próximo domingo, está claro que, dentro de muchos años, 'Una joven prometedora' se seguirá recordando como una de las películas imprescindibles de 2021. Y es que, desde su brutal prólogo, la maravillosa propuesta dirigida y escrita por Emerald Fennell abruma de puro talento, rabia, carcajada e impacto. Haciendo posible lo imposible, equilibrar sin error alguno la tragedia con la comedia negra y el thriller de venganza, 'Una joven prometedora' presenta tal cantidad de giros, sorpresas y momentos memorables que uno solamente quiere volver una y otra vez a revivir esta auténtica montaña rusa en compañía de una excelsa Carey Mulligan. Algo muy cercano a la obra maestra.

A favor: Junto a 'Nomadland', está claro que 'Una joven prometedora' ha sido la película de la temporada en términos de comentarios apasionados y críticas destructoras. Sin embargo, la Academia parece haber decidido con claridad el bando en el que se sitúa, convirtiéndola en una clara aspirante a robarle el premio gordo de la noche a la joya de Chloé Zhao. Para que se termine de confirmar su estatus de seria alternativa, eso sí, es necesario que logre la victoria en Mejor guion original y Mejor actriz.

En contra: 'Nomadland' llega disparada hacia la victoria tras completar una carrera de premios perfecta. Un gigante al que parece sumamente complicado poder derrotar.

Una joven prometedora en eCartelera
8 'Mank'
'Mank'

De parecer muerta y enterrada en la carrera a terminar siendo la película más nominada de los Oscar 2021. David Fincher y su 'Mank' han dinamitado los peores pronósticos que apuntaban su desaparición de la gran noche del cine con, nada más y nada menos, que 10 nominaciones. ¿Lo mejor? Todas y cada una de ellas se sitúan en el terreno de lo indiscutible. Y es que, incluso sus más férreos detractores, aceptan que la perfección técnica de esta maravillosa e infravalorada película merece un claro reconocimiento, completando el logro con la presencia de las dos fabulosas interpretaciones firmadas por Gary Oldman y Amanda Seyfried. Es un buen comienzo para la campaña de reivindicación que, desde casi el mismo día de su estreno, merece esta magnífica 'Mank'.

A favor: Ser la más nominada de la noche no te asegura, ni mucho menos, la estatuilla a Mejor película, por más que gran parte de los medios de comunicación se empeñen en afirmarlo año tras año, pero demuestra claramente que has gustado en la Academia. Y mucho. Además, es tanto biopic de manual como ejercicio de cine dentro de cine, dos terrenos por los que los Oscar siempre han sentido debilidad.

En contra: La carrera parece cerrada a favor de 'Nomadland'. Y 'Mank', desde luego, no se presenta como su alternativa más clara.

Mank en eCartelera

 'Minari'

Una edición atípica marcada por un caos general que, finalmente, ha permitido la entrada en competición de películas que, en cualquier otro año, habrían estado peleando por ser nominadas. Sin embargo, estas 8 propuestas de autor/a, todas y cada una de ellas, han encontrado felizmente un lugar que merecen con creces. El honor de optar, desde su maravillosa libertad, al premio cinematográfico más importante del mundo.

Artículos recomendados

Russell Crowe interpretará a Zeus en 'Thor: Love and Thunder'

'Thor: Love and Thunder': Russell Crowe interpretará a Zeus

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas