Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Oscar 2021: Zendaya, Almodóvar y otros olvidos (y sorpresas) de las nominaciones

Javi P. Martín Lunes 15 marzo 2021

Ha sido un año histórico en las nominaciones de los Premios Oscar. Es el primer año en el que hay dos mujeres nominadas en la categoría de Mejor dirección, por ejemplo: Chloé Zhao, que es la primera mujer china, y la primera no caucásica, que opta al premio (y probablemente lo gane, según las quinielas), y Emerald Fennell, que a su vez es la primera mujer que consigue ser nominada con su debut como directora. Ellas son la sexta y la séptima mujeres nominadas en toda la historia de 93 años de los premios de la Academia de Hollywood, un dato algo deprimente pero que toca aplaudir por el avance que supone.

'Nomadland'

En términos de diversidad es un año con muchos motivos para la alegría: la Academia ha batido su récord de mayor número de personas negras nominadas en las categorías de interpretación (seis de 20). Steven Yeun y Riz Ahmed son el primer asiático americano y el primer musulmán en ser nominados al Oscar al Mejor actor principal, respectivamente. Por otro lado, también por primera vez en 93 años hay dos directores asiáticos nominados: Zhao y Lee Isaac Chung.

Entre otras curiosidades: Glenn Close es nominada por octava vez y parece que pederá el Oscar por octava vez, ya que está nominada por 'Hillbilly, una elegía rural', por la que también opta al Razzie; Chadwick Boseman se une a la lista de actores que reciben una nominación póstuma (y podría llevarse la estatuilla) pero pierde la oportunidad de hacer historia recibiendo una doble nominación póstuma (por 'La madre del blues' y 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas'). Ah, y Laura Pausini está nominada a un Oscar por su canción para 'La vida por delante'.

Sorpresas

'Sound of Metal'

No todo son olvidos. La Academia de Hollywood también ha dado algunos volantazos inesperados para bien. Quizá la mayor sorpresa positiva es la inclusión de la fantástica 'Sound of Metal' en muchas categorías principales: Mejor película, Mejor actor para Ahmed, Mejor actor de reparto para Paul Raci, Mejor guion original, Mejor montaje y, este está casi asegurado, Mejor sonido.

Quizá menos sorprendente pero también una alegría es la nominación como Mejor guion adaptado para 'Borat Subsequent Moviefilm', marcando una doble candidatura para Sacha Baron Cohen. En esta misma categoría ha sorprendido ver a 'Tigre blanco', una película de Netflix con equipo y reparto indio que ha pasado muy desapercibida durante toda la carrera de premios.

Olvidos en las nominaciones de los Oscar 2021

1 'La voz humana'

Cuando supimos que 'La trinchera infinita' se caía de la carrera de los Oscar en la categoría de Mejor película extranjera nos quedaba la esperanza, casi la certeza, de que al menos tendríamos representación gracias a Pedro Almodóvar, cuyo cortometraje 'La voz humana' había pasado las cribas. Sin embargo finalmente la película corta protagonizada por Tilda Swinton no ha sido nominada. Nos queda un pequeño resquicio de Marca España en 'El agente topo', coproducción chilenoespañola.

La voz humana en eCartelera
2 Zendaya

Algunos apostábamos por ella. Si bien no es especialmente llamativo que esta película de Netflix no haya sido nominada en muchas otras categorías, sí esperábamos que Zendaya recibiera su primera nominación al Oscar por su fantástica interpretación. Algo decepcionante.

Malcolm & Marie en eCartelera
3 'Soul'

La laureada propuesta de Pixar está nominada en la categoría de Mejor película de animación, por supuesto, pero algunos habrían querido verla también en la de Mejor película. También es destacable su ausencia en la categoría de Mejor guion original, donde sí fueron nomiandas 'Toy Story (Juguetes)', 'Buscando a Nemo', 'Los Increíbles', 'Ratatouille', 'WALL-E: Batallón de limpieza', 'Up' y 'Del revés (Inside Out)' ('Toy Story 3' lo estuvo en Mejor guion adaptado).

Soul en eCartelera
4 'Fragmentos de una mujer'

La película de Netflix parecía una buena apuesta para varias categorías, pero finalmente solo ha sido nominada en la de Mejor actriz, para Vanessa Kirby. Es algo dolorosa la ausencia de Ellen Burstyn en la categoría de Mejor actriz de reparto.

Fragmentos de una mujer en eCartelera
5 'First Cow'

La película de Kelly Reichardt es considerada una de las mejores del año y ha estado muy presente en la carrera de premios, recibiendo nominaciones en numerosos galardones de asociaciones de críticos estadounidenses, los Independent Spirit Awards, los Gotham... Sin embargo se va de vacío en los premios de la Academia.

First Cow en eCartelera
6 'Una noche en Miami'

La película dirigida por Regina King está nominada en tres categorías: Mejor actor de reparto (Leslie Odom Jr), Mejor guion adaptado y Mejor canción. Pero su ausencia en la categoría de Mejor película, al igual que otras producciones con equipos y repartos negros que mencionaremos más adelante, y la no nominación de King, actriz cuyo debut en la dirección ha sido muy aplaudido, son una lástima.

Una noche en Miami en eCartelera
7 'Da 5 Bloods'

Además de formar parte de ese puñado de películas hechas por equipos y repartos predominantemente negros que podrían haber estado nominadas en la categoría reina y no lo han sido, aquí llaman mucho la atención las ausencias de Spike Lee en Mejor dirección y, sobre todo, Delroy Lindo como Mejor actor de reparto.

Da 5 Bloods: Hermanos de armas en eCartelera
8 Aaron Sorkin

'El juicio de los 7 de Chicago' ha sido nominada a seis premios Oscar: Mejor película, Mejor actor de reparto para Sacha Baron Cohen, Mejor guion original, Mejor montaje, Mejor fotografía y Mejor canción. Un día agridulce para Aaron Sorkin, que tiene razones para estar contento pero llama la atención que no haya pasado el corte en la categoría de Mejor dirección.

El juicio de los 7 de Chicago en eCartelera
9 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre'

Otra película independiente muy aplaudida y dirigida por una mujer, esta cinta de Eliza Hittman que ganó el Gran Premio del Jurado en Berlín y ha sido nominada a muchos galardones en los últimos meses también se va de vacío en los Oscar.

Nunca, casi nunca, a veces, siempre en eCartelera
10 'Noticias del gran mundo'

Parece que la película de Netflix ha gustado a la Academia lo suficiente para tenerla en cuenta en cuatro categorías técnicas pero tanto como para nominar a Tom Hanks ni al director, Paul Greengrass.

Noticias del gran mundo en eCartelera
11 'La madre del blues'

También de Netflix pero esta ha salido mejor parada: cinco nominaciones, entre ellas Mejor actor para Chadwick Boseman y Mejor actriz para Viola Davis. Sin embargo es otra de esas producciones de equipo y reparto predominantemente negros que no ha pasado el corte de Mejor película.

La madre del blues en eCartelera
12 Amy Adams

'Hillbilly, una elegía rural' parece una parodia de película de Oscar, pero eso no ha parado a la Academia a la hora de morder el anzuelo: la han nominado en las categorías de Mejor maquillaje y peluquería y Mejor actriz de reparto, para Glenn Close. Eso sí, Amy Adams se queda un año más sin Oscar, ni siquiera protagonizando esta cosa.

Hillbilly, una elegía rural en eCartelera
13 Michelle Pfeiffer

Era más un sueño de algunos, pero la mítica actriz de los 90 se queda sin ser nominada por cuarta vez al Oscar por 'French Exit'. Los Globos de Oro sí la nominaron, y los Satellite Awards, pero no mucho más...

French Exit en eCartelera
14 'The Mauritanian'

Esta película nominada a varios BAFTA se ha ido de vacío en los premios de la Academia. Ni siquiera Jodie Foster, que ganó el Globo de Oro (para sorpresa de todos, incluida ella misma), ha pasado el corte.

The Mauritanian en eCartelera
15 'I Care a Lot'

Rosamund Pike ganó el Globo de Oro por su interpretación en esta comedia negra... pero 'I Care a Lot' se ha ido de vacío en los premios de la Academia.

I Care a Lot en eCartelera
16 Alan Kim por 'Minari'

'Minari. Historia de mi familia' es una de las películas más nominadas del año, y en algunas de las categorías más importantes: Mejor película, Mejor actor para Steven Yeun, Mejor dirección, Mejor actriz de reparto para Youn Yuh-Jung, Mejor guion original y Mejor banda sonora. Pero echamos de menos a Alan Kim, el pequeño de ocho años que es el corazón de la película y fue elegido por los Critics Choice Awards como el Mejor actor/actriz joven del año. Su adorable discurso de aceptación entre lágrimas se volvió meme, qué oportunidad perdida por parte de la Academia.

Minari. Historia de mi familia en eCartelera
17 'La vida por delante'

La italiana Sofia Loren podría haber sido nominada por tercera vez por la Academia (ya ganó un Oscar en 1962 por 'Dos mujeres'), pero al parecer su interpretación en su regreso en esta cinta de Netflix dirigida por su hijo no ha sido lo suficientemente potente.

La vida por delante en eCartelera
18 'Pequeños detalles'

Hace unos meses nadie esperaba que Jared Leto fuera nominado por su trabajo en 'Pequeños detalles'; no porque no lo merezca, por otra parte. Por eso la sorpresa nos la llevamos cuando los Globos de Oro lo incluyeron en la categoría de Mejor actor de reparto, y después también el Sindicato de Actores. Después de eso, la Academia podría haber tirado por este camino... pero no ha sido así.

Pequeños detalles en eCartelera

En la categoría de Mejor dirección, además de la bienvenida diversidad hay que destacar la nominación a Thomas Vinterberg, cuya 'Otra ronda', una de las películas más aplaudidas del año, estaba más que asegurada en Mejor película internacional. Dos nominaciones es una doble alegría.

Por último, muchos periodistas se están rascando la cabeza con la inesperada nominación a LaKeith Stanfield como Mejor actor de reparto por 'Judas y el Mesías negro'. Esta película está entre las más nominadas, pero sorprende ver a Stanfield competir en la misma categoría que su compañero de reparto Daniel Kaluuya. Lo curioso es que ambos pueden considerarse protagonistas, y de hecho Stanfield se había postulado como personaje principal para dejar libre el camino a Kaluuya como actor de reparto, que es uno de los preferidos de esta carrera. Ambos han acabado nominados como actores secundarios, planteando la pregunta: ¿quién es el protagonista de 'Judas y el Mesías negro'? ¿Nadie?

Artículos recomendados

Cómo Anthony Mackie descubrió que iba a heredar el escudo del Capi

Anthony Mackie cuenta cómo descubrió que iba a heredar el escudo del Capitán América

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas