Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Oscar 2021 a la mejor película de animación: ¿Conseguirá 'Wolfwalkers' vencer a la favorita 'Soul' de Pixar?

Miguel Ángel Pizarro Martes 06 abril 2021

A pesar de haber sido un año cinematográfico excepcional y atípico, debido a la pandemia del coronavirus, toca ver cómo son las nominadas a los Oscar en sus muchas categorías. En este 2021, las candidatas al mejor largometraje de animación han seguido la línea de otras secciones, al marcar un predominio de títulos procedentes de plataformas. De los cinco largometrajes seleccionados de este año pasado, en Estados Unidos, solo dos de ellos han tenido estreno comercial como tal y solo uno fue posterior al estallido de la pandemia del coronavirus.

Esto ha provocado que, en esta ocasión, las cinco nominadas sean una mezcla entre la excelencia marcada el año pasado y la sensación irregular de la edición de 2018, volviendo a dejar en evidencia que el cambio de reglas a la hora de seleccionar a las nominadas sigue perjudicando a los títulos procedentes de distribuidoras independientes frente al dominio absoluto de los grandes estudios (las majors) y las plataformas en streaming. No obstante, este año, la presencia indie ha vuelto aunque, tristemente, gracias al apoyo de un servicio de vídeo bajo demanda.

Nominadas al Oscar 2021 a la mejor película de animación

Doble nominación de Pixar y el regreso de la indie GKids

No obstante, eso no ha impedido que haya una edición en la que puedan verse a candidatas con diferentes estilos artísticos, tres de ellas son producciones de animación CGI, otra es de animación tradicional y una procede del artesanal proceso de la animación stop-motion. Dos de ellas proceden de grandes estudios, otras dos son de plataformas y una perteneciente a una distribuidora independiente ha conseguido colarse. Cabe mencionar, antes de analizar los pros y los contras de cada una de las nominadas, la sonora ausencia de 'Los Croods: Una nueva era', el filme de animación que devolvió la ilusión y la esperanza a las salas de cine, al ser un éxito absoluto de taquilla en tiempos de pandemia. Por contra, se ha premiado a Pixar con una doble nominación, algo que nunca había ocurrido en la historia de estos premios.

Oscar 2021: Mejor película de animación

1 'La oveja Shaun. La película 2: Granjaguedón' (Will Becher y Richard Phelan)
'La oveja Shaun. La película 2: Granjaguedón' (Will Becher y Richard Phelan)

El afamado estudio de animación stop-motion, Aardman, consigue su cuarta nominación con 'La oveja Shaun 2: Granjaguedón'. Se intuía que el irreverente ovino iba a estar en la terna de nominados de este año, pues su estreno en Estados Unidos se retrasó un año, puesto que Lionsgate, su distribuidora original, optó por vender los derechos a Netflix tras el descalabro comercial de 'Cavernícola' [En España, la cinta sí se estrenó en salas de cine en octubre de 2019, al igual que en su Reino Unido natal]. Estos contratiempos no han impedido que la Oveja Shaun vuelva a hacerse un sitio en los Oscar, puesto que ya optó a la estatuilla en 2016.

A favor: Al igual que su predecesora, 'Granjaguedón' obtuvo magníficas críticas. Su carrera hacia los Oscar comenzó en 2019, pues fue candidata al BAFTA a la mejor película de animación el año pasado. Ese primer paso le ha permitido aspirar también al galardón al mejor filme de animación en los Critics' Choice Super Awards y al mejor largometraje independiente de animación en los Premios Annie. La animación stop-motion no obtiene un Oscar desde que Aardman lo ganase en 2006 con 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras'. En medio de la lucha entre 'Soul' y 'Wolfwalkers', 'Granjaguedón' es la tercera en discordia.

En contra: Como le pasó el año pasado a 'Cómo entrenar a tu dragón 3', vuelve a haber sensación de déjà vu. Como le pasó a 'La oveja Shaun: La película' en 2016, el stop-motion de Aardman se enfrentó a la todopoderosa Pixar, la cual ganó con 'Del revés', la obra maestra de Pete Docter. De nuevo, Docter es el favorito con su siguiente proyecto, 'Soul', que ha obtenido comentarios tremendamente similares. Las emociones trasquilaron al ovino y todo apunta a que será el alma la que vuelva a dejar sin lana a la pobre Shaun, máxime cuando la cinta de Pixar ya tiene en su haber el premio del Sindicato de Productores, que fue clave para la victoria de 'Toy Story 4' el año pasado.

La oveja Shaun. La película: Granjaguedon en eCartelera
2 'Más allá de la Luna' (Glen Keane)
'Más allá de la Luna' (Glen Keane)

La campaña agresiva de Netflix le sigue dando buenos frutos, pues consigue, por segundo año consecutivo, obtener dos nominaciones a los Oscar. Si el año pasado combinaba su dominio en títulos comerciales y títulos de autor con 'Klaus' y '¿Dónde está mi cuerpo?', este año lo hace con 'Más allá de la Luna' y 'La oveja Shaun. La película 2: Granjaguedón'. De hecho, la ópera prima de Glen Keane, todo un veterano de la animación y emblemático animador de la factoría Disney, era la apuesta de la plataforma para emular a la cinta de Sergio Pablos. En esta ocasión, además, el filme viene aupado por ser coproducción con China, el gigante que aspira a dominar también la industria del entretenimiento.

A favor: 'Más allá de la Luna' ha sido la sorpresa en esta carrera de premios, pues su ausencia en los Annie daba casi vía libre a que su puesto lo ocupase 'Los Croods: Una nueva era' o un título independiente como 'El amor está en el agua' o 'Earwig y la bruja'. Keane es muy querido por la industria y los académicos, logrando ya un Oscar al mejor cortometraje de animación en 2018 por 'Dear Basketball'. No sería extraño que se le otorgase una segunda estatuilla como manera de reconocimiento a toda su carrera. Por otro lado, sería también una manera de poner en valor el potencial del cine de animación producido en China, así como un gesto de buena voluntad entre industrias. No hay que olvidar tampoco su nominación a los Globos de Oro y en los Critics' Choice Super Awards.

En contra: Realmente, la nominación de 'Más allá de la Luna' ha empañado esta edición de los Oscar, tal y como pasó en 2018 con las candidaturas de 'El bebé jefazo' y 'Ferdinand', pues no ha logrado obtener el reconocimiento que tienen sus rivales, tampoco logró trascender más allá de su fecha de estreno. Su ausencia en los Annie y en los BAFTA le deja como la candidata más débil de la terna de las cinco. Aunque Netflix quisiese convertirla en su nueva 'Klaus', la plataforma tiene una candidata más fuerte que puede dar la sorpresa ante 'Soul' o 'Wolfwalkers', que es la secuela de 'La oveja Shaun'. Con lo cual, la posición de 'Más allá de la Luna' es, más que nada, un gesto para su director, así como también para el país que representa.

Más allá de la luna en eCartelera
3 'Onward' (Dan Scanlon)
'Onward' (Dan Scanlon)

Aunque Pixar es la factoría más aclamada de estos premios, lleva ya 15 nominaciones, nunca el estudio propiedad de Disney había conseguido que dos de sus largometrajes entrasen en la categoría de mejor película de animación en los Oscar en un mismo año. De esta manera, Pixar sigue los pasos de DreamWorks Animation, la cual lo logró en 2005 y en 2012; y de su hermana Walt Disney Studios, que hizo semejante hazaña en 2003 y en 2017. Una de sus candidaturas es la de 'Onward', la única cinta de animación que Disney estrenó en cines en 2020 y que dirigió Dan Scanlon.

A favor: 'Onward' ha logrado nominaciones a los Globos de Oro, los Critics' Choice Super Awards, al Sindicato de Productores, al Annie y al BAFTA, consiguiendo realizar una carrera perfecta. El haber sido un título afectado de forma directa por el COVID-19, su estreno en buena parte del mundo era en marzo y se vio afectado por el estallido de la pandemia, podría traducirse en un reconocimiento en forma de estatuilla dorada.

En contra: Su propio estudio con 'Soul'. De no haber estallado la pandemia, 'Onward' se hubiera quedado fuera, dejando su espacio a 'Raya y el último dragón', que estaba programada para estrenarse a finales del año pasado y que, por el coronavirus, acabará postulándose a los Oscar del año que viene. De no estar 'Más allá de la Luna', sería el título más débil de los cinco. Aunque ha realizado una carrera perfecta en los premios, en todos se ha visto derrotada y ensombrecida por 'Soul', solo una hipotética victoria en los Annie y en los BAFTA podría darle ciertas opciones... y aun así, no hay que olvidar que, el año pasado, 'Klaus' obtuvo ambos galardones y perdió frente a 'Toy Story 4', que se llevó el PGA, igual que 'Soul' este año.

Onward en eCartelera
4 'Soul' (Pete Docter)
'Soul' (Pete Docter)

'Soul' le da a Pixar su nominación 15 a los Oscar, en la categoría de mejor película de animación. Su hegemonía en esta sección viene por partida doble, pues el estudio ha logrado colocar entre las candidatas a 'Onward' también. No obstante, todos los focos están en el nuevo largometraje de Pete Docter, actual jefe creativo de la factoría y cineasta que estuvo detrás de joyas imprescindibles del estudio como 'Monstruos S.A.', 'Up' y 'Del revés (Inside Out)'. Atrevida e innovadora, la cinta logró también el sello de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2020, lo que otorga un aura mayor de prestigio a un título que ya de por sí es sinónimo de distinción

A favor: Es la ganadora más previsible. Ha obtenido todos los premios clave que, a fecha de 6 de abril, se han otorgado, como el Globo de Oro, el Critics' Choice Super Award y, el más importante, el premio del Sindicato de Productores (desde que se da este galardón, solo cuatro de las ganadoras al Oscar no se hicieron con este laurel) que fue la llave para la victoria de 'Toy Story 4' el año pasado. Solo le queda ganar el Annie y el BAFTA para certificar del todo su papel como absoluta vencedora. Un nuevo exponente del dominio absoluto de Pixar en unos premios que casi parecen llevar su nombre. A ello hay que añadirle el factor extra de autor. Pete Docter es uno de los directores más aplaudidos de la factoría y los académicos no dudarán en darle su tercera estatuilla en esta categoría.

En contra: La irrupción de un mirlo blanco y ese pájaro puede ser 'Wolfwalkers'. Mucho se lleva hablando de la importancia de darle un Oscar a un filme de animación independiente. Detrás de la cinta de Tomm Moore está Cartoon Saloon, viejos conocidos del gremio por sus tres anteriores nominaciones, la última con la magistral 'El pan de la guerra'. Además, no hay que olvidar un factor que podría tumbar a 'Soul': la manera en la que Disney ha gestionado los lanzamientos de sus títulos en los últimos meses, llevándolos casi todos a su plataforma y no dando alternativa a un pase por cines y VOD a la vez en muchos casos, como el del filme de Docter. Además, 'Soul' podría pagar el boicot de Disney con lo sucedido con 'Raya y el último dragón' o el estreno en Disney+ de 'Luca', el nuevo proyecto de Pixar.

Soul en eCartelera
5 'Wolfwalkers' (Tomm Moore y Ross Stewart)
'Wolfwalkers' (Tomm Moore y Ross Stewart)

Con cada nuevo largometraje, Cartoon Saloon parece haber llegado a un nuevo cénit. Tras su irrupción en los Oscar en 2010 con 'El secreto del libro de Kells', la factoría irlandesa de animación independiente no ha faltado a ninguna cita, pues en 2015 volvieron a optar por la estatuilla con 'La canción del mar' y en 2018 aspiraron de nuevo al galardón con 'El pan de la guerra'. A diferencia de anteriores candidaturas, la de 'Wolfwalkers' llega con mucha más fuerza, al erigirse como alternativa a la previsible victoria de 'Soul'. También, lo distinto a anteriores nominaciones es que su distribución viene con doble respaldo. Aunque su estreno comercial en cines, en Estados Unidos, es gracias GKids, ha sido el apoyo de la plataforma AppleTV+ su principal impulsor. ¿A la cuarta irá la vencida?

A favor: 'Wolfwalkers' ha realizado una carrera impecable, mejor que sus tres predecesoras, al lograr nominación en los Globos de Oro, los BAFTA, los Critics' Choice Super Awards, los Annie y en los PGA. La entrada de AppleTV+ puede lograr concentrar los apoyos a las plataformas en esta categoría. Por otro lado, podría beneficiarse de un posible revés intencionado a Disney, pudiéndose dar el caso 'Amélie'. En 2002, el filme de Jean-Pierre Jeunet, favorito al Oscar al mejor largometraje internacional, perdió contra la bosnia 'En tierra de nadie', como manera de boicot a Miramax. En una situación así, la cinta de Cartoon Saloon, la más aclamada de la factoría, sería la alternativa ideal a 'Soul'.

En contra: 'Wolfwalkers' tiene un problema, 'Soul le ha ganado en todos los premios clave. A falta de saber cuál será la ganadora del BAFTA, en los Annie compiten en categorías distintas, lo que significa que estos galardones no son tenidos en cuenta. El premio más importante, el del Sindicato de Productores, lo obtuvo el filme de Pixar, lo que deja a la propuesta de Moore como segunda favorita aunque con pocas opciones de dar sorpresa, estando a gran distancia.

Wolfwalkers en eCartelera

A diferencia del año pasado, en el que 'Toy Story 4' logró dar el sorpasso a 'Klaus', la carrera de este año parece mucho más clara, con 'Soul' yendo con bastante delantera frente a la cinta que podría arrebatarle el título, 'Wolfwalkers'. El filme de Cartoon Saloon viene dispuesto a darle su primera estatuilla a una distribuidora independiente. Con los Annie y los BAFTA aún por otorgarse, todo puede cambiar en el último momento. Por ello, es momento de analizar los pros y los contras de las nominadas al Oscar a la mejor película de animación.

Este año, las candidatas son 'La oveja Shaun. La película 2: Granjaguedón', dirigida por Richard Phelan y Will Becher y producida por Paul Kewley; 'Más allá de la Luna', dirigida por Glen Keane y producida por Gennie Rrim y Peilin Chou; 'Onward', dirigida por Dan Scanlon y producida por Kori Rae; 'Soul', dirigida por Pete Docter y producida por Dana Murray, y 'Wolfwalkers', dirigida por Tomm Moore y Ross Stewart y producida por Moore, Paul Young, Nora Twomey y Stéphan Roelants.

Artículos recomendados

'Godzilla vs. Kong' gana al Snyder Cut y a 'Wonder Woman 1984' en HBO Max

'Godzilla vs. Kong' se ha visto más que el Snyder Cut y que 'Wonder Woman 1984' en HBO ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas