å

OSCAR 2022

Oscar 2022 a la Mejor Actriz: Bienvenidos y bienvenidas a la categoría más emocionante de la noche

Repasamos la categoría más emocionante y abierta de los Oscar 2022.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 22 de Marzo 2022 | 12:44
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

En los últimos años, la inmensa mayoría de categorías de los Oscar se encontraban a años luz del terreno destinado a la sorpresa. La incomprensible cantidad de premios entregados durante los días previos a la ceremonia hacía que uno llegara a la gala con, al menos, el noventa por ciento de la quiniela asegurada. Por suerte, todavía quedan espacios, aunque sean pequeños, para lo inesperado, la intriga y la incertidumbre.

 'La hija oscura'

Y en 2022 le ha tocado, nada más y nada menos, que a la categoría de Mejor actriz. A pesar del ligero empujón que ha recibido Jessica Chastain, la única que roza la etiqueta de favorita, las cinco nominadas parten con posibilidades de terminar llevándose la preciada estatuilla a casa, algo tan inaudito como digno de celebración.

¿Triunfará la entregada interpretación de la citada Chastain? ¿Logrará su segundo Oscar esa leyenda absoluta llamada Nicole Kidman? ¿Ejemplificará la Academia el clarísimo amor que despierta Penélope Cruz en la industria de cine estadounidense? ¿Se descubrirá Kristen Stewart como la gran tapada de la categoría? ¿Volverá a reinar Olivia Colman? Preguntas que no tendrán respuesta hasta el segundo antes de que se lea el nombre. Viva la emoción en los Oscar.

Oscar 2022: Mejor actriz

Nicole Kidman - 'Ser los Ricardo'

Nicole Kidman - 'Ser los Ricardo'

Nicole Kidman es una de esas (inmensas) actrices que parecen vivir de reto en reto y tiro porque me toca. Y en 'Ser los Ricardo' no encontramos la excepción, ni mucho menos. Meterse en la piel de Lucille Ball, una de las figuras más importantes de la historia de la televisión y el entretenimiento estadounidense, suponía todo un desafío que, sin embargo, Kidman resuelve con la aparente sencillez que atesoran exclusivamente las leyendas. Una interpretación maravillosa que, al igual que en el caso Chastain, consigue superar el lastre de un maquillaje bastante cuestionable para regalarnos momentos de auténtica emoción.

A favor: Otro modelo de interpretación que la Academia adora enormemente. Si Kidman no tuviera ya una estatuilla parece evidente que sería la máxima favorita para alzarse con el galardón. Su victoria estaría muy lejos de ser considerada una sorpresa.

En contra: Cualquiera de sus compañeras nominadas, especialmente Chastain.

Nicole Kidman en eCartelera

Kristen Stewart - 'Spencer'

Kristen Stewart - 'Spencer'

Más allá de si gana o no, insisto en que parte con las mismas opciones que el resto de contendientes, está claro que no ha habido una nominación más celebrada este año en los Oscar que la de Kirsten Stewart. Y con razón. Su incomprensible ausencia en citas tan relevantes como el SAG y el BAFTA hacían prever que la Academia también fuera a ignorar una interpretación realmente impresionante que, por enésima vez, volvía a reivindicar a Stewart como una de las actrices más infravaloradas de su generación. Por suerte, su nombre sonó entre las cinco nominadas, justísima recompensa para su memorable trabajo en 'Spencer'.

A favor: Está haciendo una campaña brutal y lo tendría hecho si la victoria fuera cuestión de público. Su nominación ha despertado una pasión general que bien podría haberse contagiado al conjunto de votantes. Y no deja de ser una interpretación memorable en un biopic, género mimadísimo por los Oscar a lo largo de su historia.

En contra: Su nula presencia en premios clave como los Bafta o, sobre todo, los SAG.

Kristen Stewart en eCartelera

Olivia Colman - 'La hija oscura'

Olivia Colman - 'La hija oscura'

Salvo Glenn Close, todo el mundo sigue recordando con una sonrisa en el rostro el triunfo de Olivia Colman en esta misma categoría gracias a su irresistible trabajo en 'La favorita'. Cuatro años después, la británica regresa a la partida con otra brillante interpretación en 'La hija oscura', película que deposita gran parte de su peso sobre los hombros de una Colman pletórica en la contención y conmovedora en la duda. Solamente por la fuerza de su rostro en la última escena ya está más que justificada su nominación. Y su posible victoria, ojo.

A favor: Aunque muchas veces, la mayoría, parezca que no, hay ocasiones en las que el mismo potencial de la interpretación es el argumento de mayor peso para pronosticar una victoria. Y aquí tenemos un ejemplo. Si gana Colman será, exclusivamente, por su maravilloso trabajo.

En contra: Su comentadísima victoria por 'La favorita' es muy reciente y eso podría restarle puntos. Además, tampoco parece que 'La hija oscura' haya despertado un fervor tremendo en la Academia.

Olivia Colman en eCartelera

Jessica Chastain - 'Los ojos de Tammy Faye'

Jessica Chastain - 'Los ojos de Tammy Faye'

A pesar (y no gracias a) las cantidades industriales de maquillaje que la acompañan a lo largo de la película, la interpretación de Jessica Chastain en 'Los ojos de Tammy Faye' es de una humanidad y credibilidad aplastantes. De acuerdo, la película no deja de ser un biopic de manual en el que la originalidad brilla por su ausencia, pero la actriz consigue brillar con luz propia en mitad del tópico. Un trabajo lleno de fuerza desbocada que, curiosamente, funciona mucho mejor en los momentos más íntimos y comedidos que en la modalidad huracán melodramático.

A favor: Es una interpretación muy del gusto de la Academia, Chastain ya ha estado nominada en otras ocasiones y cuenta con un amplio respeto por parte de Hollywood. Además, cuenta con el apoyo de sus compañeros y compañeras, como quedó demostrado con su victoria en los SAG, la cita más importante para pronosticar el triunfo en esta categoría.

En contra: La incertidumbre que rodea a esta categoría desde los primeros compases de la carrera. Imposible apostar al cien por cien por ella, aunque parta como hipotética favorita.

Jessica Chastain en eCartelera

Penélope Cruz - 'Madres paralelas'

Penélope Cruz - 'Madres paralelas'

Incluso para aquellas personas que consideramos 'Madres paralelas' como uno de los trabajos menos inspirados de la filmografía de Pedro Almodóvar, un cineasta cuyos fallos artísticos se pueden contar con los dedos de una mano, el trabajo que realiza Penélope Cruz en ella está más allá del elogio. Un papel complicadísimo y lleno de complejidad al que la actriz se entrega desde la delicadeza, los matices, el gesto mínimo y el alcance (emocional) máximo. De lejos, lo mejor de la película. Y una de las interpretaciones más redondas de su carrera.

A favor: La admirable unanimidad que ha generado su interpretación en un Hollywood que no se cansa de subrayar el amor y respeto que sienten hacia Penélope Cruz en general y su trabajo en 'Madres paralelas' en particular. No hay que descartarla hasta el último segundo.

En contra: Nada en particular. Si acaso la tímida sensación de que va a ser la noche de Chastain y la inercia que eso haya podido generar entre los y las votantes.

Penélope Cruz en eCartelera