å

OSCAR 2023

Oscar 2023: Pros y contras de las cinco nominadas a Mejor banda sonora

Analizamos las cinco nominadas al Oscar 2023 a la Mejor banda sonora.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Febrero 2023 | 10:24
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Oscar 2023: Pros y contras de las cinco nominadas a Mejor banda sonora

La delicadeza de un piano que acompaña el abrazo entre una madre y su hijo. La tensión de un campo de batalla repleto de barro, sangre, vísceras y lágrimas. La conmovedora fascinación del delirio de un multiverso. La combinación de belleza y misterio que adorna la brisa de un pequeño pueblo irlandés. El desenfreno y la poesía de un Hollywood en llamas. Cinco maravillosas partituras que pelean ya por el Oscar correspondiente a Mejor banda sonora.

 'Babylon'

Para organizarnos, por si alguna persona anda desorientada, nos referimos, respectivamente, a las obras de John Williams para 'Los Fabelman', Volker Bertelmann para 'Sin novedad en el frente', Son Lux para 'Todo a la vez en todas partes', Carter Burwell para 'Almas en pena de Inisherin' y Justin Hurwitz para 'Babylon'. Un conjunto de nominadas de auténtico nivel que, cada cual a su forma y moda, demuestran un infalible poder para cautivar más allá de las imágenes a las que acompañan.

Sobresaliente nivel para una categoría que acoge en esta ocasión tanto a compositores más que experimentados como a jóvenes promesas convertidas ya en apasionante realidad, asegurando así un presente y futuro repleto de buenas noticias en el mundo de las bandas sonoras. ¿Quién ganará? Mientras tratamos de adivinarlo con cierto tiempo de antelación, disfrutemos (re)escuchando estos cinco formidables trabajos.

Oscar 2023: Mejor banda sonora

Volker Bertelmann - 'Sin novedad en el frente'

Volker Bertelmann - 'Sin novedad en el frente'

Desde su tema inicial, el brutal 'Remains', la banda sonora de la notabilísima 'Sin novedad en el frente' se mimetiza a la perfección con las múltiples sensaciones que van sintiendo los personajes a lo largo de la historia. Para ello, Volker Bertelmann apuesta por una música en permanente búsqueda de la atmósfera, transitando rutas épicas donde la distorsión y la percusión juegan papeles fundamentales. Sin embargo, si algo destaca dentro de esta fabulosa obra, es la capacidad del compositor para emocionar de una manera bastante clásica sin perder en ningún momento una enorme personalidad artística y sonora. Una clara candidata a lograr la codiciada estatuilla.

Sin novedad en el frente en eCartelera

John Williams - 'Los Fabelman'

John Williams - 'Los Fabelman'

Quienes busquen en 'Los Fabelman' al John Williams más grandilocuente, con fanfarrias marca de la casa incluidas, terminarán sintiendo algo parecido a la decepción. Sin embargo, aquellas personas que conecten con este delicadísimo trabajo del mejor compositor de bandas sonoras de la historia del cine, no se aceptan demasiadas discusiones al respecto, disfrutarán (y llorarán) sin descanso con una serie de temas que son pura emoción y delicadeza. Un auténtico monumento a la sensibilidad que recibimos como el enésimo regalo de un genio incomparable. Cuantísima belleza hay en la música de 'Los Fabelman'.

Los Fabelman en eCartelera

Son Lux - 'Todo a la vez en todas partes'

Son Lux - 'Todo a la vez en todas partes'

Al igual que sucede con la obra maestra a la que representa, la banda sonora de Son Lux para 'Todo a la vez en todas partes' es fascinación y excelencia, hipnosis y locura, belleza y conmoción, imaginación y genialidad. Nunca sabes el camino que va a tomar cada uno de los temas que componen un trabajo magnífico de inicio a fin que supone toda una experiencia repleta de estímulos y sorpresas para el oyente. Salvo que la noche sea un auténtico paseo triunfal de la película de Los Daniels, algo que no podemos descartar, parece que esta memorable banda sonora se quedará prácticamente seguro sin estatuilla, pero menuda alegría verla entre las nominadas.

Todo a la vez en todas partes en eCartelera

Justin Hurwitz - 'Babylon'

Justin Hurwitz - 'Babylon'

Si has visto 'Babylon', obra maestra injustamente tratada desde su estreno por parte de la crítica, algo que se repitió con una Academia que la dejó incomprensiblemente fuera de las diez nominadas a Mejor película, es más que probable que no hayas dejado de escuchar esta impresionante banda sonora de un Justin Hurwitz que sigue acumulando matrículas de honor.

Desenfreno, éxtasis, melancolía, arrebato, pasión y enormes melodías que te agarran desde unos primeros temas que conforman un fiestón en toda regla y que ya no te sueltan hasta un cierre realmente memorable con un 'Finale' que deja sin habla y con ganas de más. No debería tener competencia para ganar, aunque visto lo visto, lo mismo y también dejan sin recompensa en este terreno a una de las grandes películas de los últimos años.

Babylon en eCartelera

Carter Burwell - 'Almas en pena de Inisherin'

Carter Burwell - 'Almas en pena de Inisherin'

Omnipresente a lo largo y ancho de 'Almas en pena de Inisherin', la hermosísima música compuesta por el gran Carter Burwell es uno de los puntos más destacados de la fascinante película escrita y dirigida por Martin McDonagh. Uniendo elementos de la música tradicional irlandesa con notas de auténtico misterio, esta maravillosa banda sonora se mueve constantemente entre el suspiro y la tensión, la belleza y la oscuridad, la delicadeza y el golpe. Otro formidable trabajo para uno de los grandes compositores de su generación.

Almas en pena de Inisherin en eCartelera
Rostros