å

PREMIADOS

Michael J. Fox, Diane Warren y Peter Weir recibirán este año el Oscar honorífico

Los Premios de los Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se celebrarán el 19 de noviembre de este 2022.

Por Luisa Nicolás 22 de Junio 2022 | 12:30

Comparte:

¡Comenta!
Michael J. Fox, Diane Warren y Peter Weir recibirán este año el Oscar honorífico

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado este martes 21 de junio los artistas que serán reconocidos en 2022 con el Oscar Honorífico de los Premios de los Gobernadores: la directora Euzhan Palcy, la compositora Diane Warren, el director Peter Weir y el actor Michael J. Fox, que en su caso recibirá el Premio Humanitario Jean Hersholt. Los Governors Awards son unos premios que cada año elige la junta de la Academia, anuncia en verano y entrega en invierno. Este año la gala tendrá lugar el 19 de noviembre en Los Ángeles.

En el comunicado emitido por la Academia, su presidente, David Rubin, explica que han elegido estos cuatro nombres por sus "contribuciones indelebles al cine y al mundo en general". En el caso de Fox destaca su "incansable defensa de la investigación sobre la enfermedad de Parkinson", así como "su optimismo ilimitado que ejemplifica el impacto que una persona tiene para cambiar el futuro de millones". Fox saltó a la fama en 'Enredos de familia', pero después llegaron títulos como 'Regreso al Futuro', 'Corazones de hierro' o 'El presidente y Miss Wade', y series entre las que destacan 'The Good Wife' o 'Spin City'. Tiene, entre otros reconocimientos, cinco premios Emmy, cuatro Globos de Oro y un Grammy, ha escrito cuatro libros y es el presidente de la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson, una de las más importantes en el mundo en la lucha contra esta enfermedad.

Oscar honorífico 2022

De Palcy dice la nota que es "una cineasta pionera con gran importancia revolucionaria en el cine internacional y la historia del cine". Palcy ganó el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia y el César a la Mejor Ópera Prima con su primer largometraje, 'Sugar Cane Alley', todo un hito para una mujer negra en 1983. Otros títulos de su filmografía son 'Una árida estación blanca', 'Siméon' y 'Attica, la cárcel de la muerte'. También desde detrás de las cámaras será reconocido el trabajo de Weir, del que destacan que es una importante figura en el movimiento conocido como la Nueva Ola de la década de los 70. Su nombre os sonará por haber dirigido, entre otras, 'Master and Commander: Al otro lado del mundo', 'El show de Truman', 'La costa de los mosquitos', 'El club de los poetas muertos', 'Único testigo' y 'El año que vivimos peligrosamente'. Su trabajo, dice la Academia, "nos recuerda el poder del cine para revelar la gama completa de la experiencia humana".

Y en el apartad musical

Warren, de 65 años, ha contribuido con su música a más de 100 películas y ha sido nominada al Oscar en 13 ocasiones en la categoría de Mejor canción original. "La música y las letras de Diane Warren han aumentado el impacto emocional de innumerables películas e inspirado a generaciones de artistas musicales", cita el comunicado. Entre sus trabajos más populares destacan los temas principales de 'La vida por delante' (junto a Laura Pausini), 'Pearl Harbor', 'Música del corazón', 'Armageddon', 'The Hunting Ground' (con Lady Gaga), 'Con Air (Convictos en el aire)' y 'Maniquí' (junto a Albert Hammond). Ha trabajado también con artistas como Beyoncé, Cher, Céline Dion y Whitney Houston.

"Euzhan Palcy, Diane Warren, Peter Weir, Michael J. Fox. Estamos encantados de celebrar a estos artistas en los Governors Awards el 19 de noviembre de 2022".

El Premio Honorífico se otorga "para honrar una distinción extraordinaria por logros de toda una vida, contribuciones excepcionales al estado de las artes y las ciencias cinematográficas, o por un servicio destacado a la Academia". El Premio Humanitario Jean Hersholt se otorga "a una persona en las artes y las ciencias cinematográficas cuyos esfuerzos humanitarios han sido motivo de orgullo para la industria".