DESPLIEGUE DE MEDIOS

Oscars 2017: 'Doctor Strange' y 'Rogue One', entre las diez finalistas en Efectos Visuales

La Academia sigue reduciendo la lista y ya quedan solamente diez finalistas a mejores Efectos Visuales, de los cuales la mitad serán descartados en las Nominaciones.

Por Daniel García Rodríguez 17 de Diciembre 2016 | 12:04

Comparte:

¡Comenta!

Como diría alguien conocido, el invierno se acerca, y en nuestro mundo, eso conlleva la llegada de unas fechas muy esperadas por artistas y seguidores del séptimo arte: las grandes galas de premios. Un trofeo capaz de otorgar reconocimiento, y sobre todo, muchísima visibilidad, a una película que haya sabido hacer un buen trabajo. Sin duda alguna, si se debe destacar una gala que detiene el mundo, es la de los Premios Oscar, la cual es considerada el Olimpo de toda trayectoria profesional dedicada a la gran pantalla.

El pasado 2 de diciembre la Academia anunció veinte películas que oficialmente podrían ser nominadas en el apartado de Efectos Visuales, y este 16 de diciembre redujeron la lista a diez películas que son las siguientes: 'La llegada', 'Mi amigo el gigante', 'Capitán América: Civil War', 'Marea Negra', 'Doctor Strange', 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', 'El libro de la selva', 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', 'Passengers' y 'Rogue One: Una historia de Star Wars'.

'Kubo y las dos cuerdas mágicas', una de las finalistas

El 24 de enero sabremos cuáles son finalmente las cinco películas nominadas, aunque ciertamente, títulos como 'Doctor Strange' o 'Rogue One' se espera con mucha certeza que aparezcan entre las seleccionadas, y sería sorprendente si una de las dos no llegase a estar nominada. También llama la atención la presencia de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', una película de animación presente entre filmes de acción real; sin duda, sus segmentos de animación stop motion han sido decisivos en este respecto.

La brecha del presupuesto

Un hecho muy evidente en cuanto a los efectos visuales es que funcionan mejor cuanto mayor presupuesto haya en las arcas de cara a la posproducción. Es obvio también que, además de tener dinero para llevarlo a cabo, hay que saber abordarlos de manera correcta, por eso con un presupuesto similar entre dos películas puede haber una gran diferencia en cuanto a sus efectos. Sin embargo, los filmes de menor cartera tienen muy difícil despuntar en este apartado, ya que, aunque pudieran contar con el talento suficiente, carecen de medios económicos para sacar adelante este apartado. Por ello, un premio como el de mejores Efectos Visuales suele estar plagado de superproducciones.

Precisamente el año pasado fue 'Ex Machina', una cinta de presupuesto modesto, la que se llevó la estatuilla frente a cintas como 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza'; el gremio premió el mérito que tuvieron los efectos de la cinta de Alex Garland teniendo unos recursos limitados.

Tráiler 'Rogue One: Una historia de Star Wars' #3 (Extendido)

Oscar 2016: Categorías técnicas

Películas