å

ADIÓS A LAS VENTANAS

Disney estrenará 'Nomadland' en cines el 26 de marzo y un mes después en Star, la marca de Disney+

La distribuidora dice adiós a las ventanas: la película más premiada del año aguantará en cines en exclusiva solo cinco semanas.

Por Javier Pérez Martín 4 de Marzo 2021 | 10:55

Comparte:

¡Comenta!

Las ventanas de cine son cada vez más una cosa del pasado. Eso de que una película aguante en exclusiva en las salas entre cuatro y seis meses, después pase al DVD, después al alquiler digital y finalmente a las plataformas de streaming era un sistema en declive desde hace años y los grandes estudios están aprovechando las consecuencias de la pandemia para revolucionarlo. La estrategia de estreno de 'Nomadland' en España es un ejemplo más.

'Nomadland'

Disney ha anunciado que la película de Chloé Zhao, la más premiada de lo que llevamos de temporada, llegará a los cines españoles el 26 de marzo, una semana antes de lo previsto probablemente por su éxito en los recientes Globos de Oro. Lo más sorprendente de la noticia es la segunda parte: 'Nomadland' llegará a Star en Disney+ el 30 de abril, solo cinco semanas después de su estreno en salas.

Es una noticia que no va a gustar a los cines españoles, y una que llega justo cuando Disney está a punto de estrenar 'Raya y el último dragón', una película que se podrá ver en Disney+ con Acceso premium (es decir, pagando un extra) este mismo viernes. Muchas cadenas y salas de cine, entre ellas Cinesa, han decidido no programar la película. ¿Qué harán con 'Nomadland'?

Dirigida y escrita por Zhao, la directora de moda en Hollywood que este año estrenará 'Eternals' de Marvel, y protagonizada por Frances McDormand, 'Nomadland' es una producción de Searchlight Pictures, una de las divisiones de Fox que la casa del ratón adquirió en 2019.

Un golpe bajo para los cines

A pesar de que las señales estaban ahí (desde Disney ya han dicho que van a empezar a centrarse en el streaming en los próximos años), esta estrategia puede resultar especialmente dolorosa para las salas de cine.

'Nomadland' es lo que se suele conocer como una película de premios, el tipo de cintas que levantan los números de taquillas en estas fechas. Con el coronavirus dando algo de respiro y mientras los cines empiezan a reabrir sus puertas, una película tan laureada como esta (tiene dos Globos de Oro, el León de Oro en Venecia, el Premio del Público en Toronto...) era una apuesta segura para las salas en las semanas alrededor de los Oscar, que se celebrarán el 26 de abril.

Sí, es probable que los más cinéfilos vayan a verla en pantalla grande antes de que se celebren los premios de la Academia de Hollywood. Pero solo cuatro días después de su más que probable victoria en los Oscar, 'Nomadland' estará disponible a un solo clic, en Star y sin coste adicional. Eso le quitará un gran bocado del pastel a los cines.

Películas
Nomadland 8,3 Nomadland
Rostros