LOS ZASCAS VUELAN

Paco León critica 'Élite' y sus creadores responden: "Éxitos como nuestra mierda le han producido su experimento"

Carlos Montero y Darío Madrona, creadores de 'Élite', responden en Twitter a Paco León, que ha tachado su serie como "una mierda muy grande".

Por eCartelera.com 27 de Septiembre 2022 | 14:40

Se caldea el ambiente en la familia Netflix España. Paco León estrena su nuevo trabajo como director, 'Rainbow', el próximo viernes 30 de septiembre, tras su paso limitado por salas de cine, y el artista sevillano se encuentra promocionando la película, que no ha convencido mucho a la crítica, por decirlo de forma suave. Durante una reciente entrevista, León ha cargado contra 'Élite', exitoso título de la misma plataforma en la que se estrena su nuevo largometraje.

Rodaje de 'Élite'

Ha sido en una entrevista para el podcast Nude Project (via El Español), en la que los presentadores le pidieron su opinión sobre la nueva generación de contenidos, y en especial las series adolescentes como 'Élite', que arrasan entre la audiencia. Ni corto ni perezoso, el cineasta dijo lo siguiente sobre estas ficciones: "Como producto me parecen unas mierdas muy grandes, la verdad. Así en familia". A continuación, León contrarrestaba sus declaraciones con algo positivo: "Por otra parte, tienen su público. No he visto demasiado. Pero a la vez también se normalizan cosas con contenido LGTBIQ+ o diversidad".

León continúa en la entrevista: "Es como muy antiartístico, ¿no? El algoritmo lo sabe y pones ahí unos chicos guapos y chicas guapas. Hay muchos compañeros trabajando en esa serie y no es tan fácil hacerlo guay. Yo les respeto como compañeros, pero como espectador a mí me parece un mojón. Y yo las veo", concluye el director, cuyas palabras no tardaron en crear una onda expansiva que ha llegado hasta los creadores de 'Élite', Carlos Montero y Darío Madrona, que tampoco se han cortado ni un pelo a la hora de comentar las palabras de su vecino de Netflix.

En la mañana del martes 27 de septiembre, Madrona retuiteaba la noticia de Bluper donde se recogían las declaraciones de León, añadiendo su punto de vista: "Doy fe de que en galas de premios donde competimos con 'Arde Madrid', gente de su equipo fueron majísimos pero Paco León nos miraba como si tuviéramos chinches", desvela el guionista. Su compañero y cocreador de 'Élite', Carlos Montero, le respondía con sorna comentando así el asunto: "JAJAJAJA. Y yo pensando que le caía mal y se ve que no era personal, solo que nuestra serie le parecía una mierda. Qué alivio".

Pero la cosa no queda ahí, el conocido periodista televisivo Borja Terán se mete en la conversación para decirle a Montero que "Paco siempre mira así", a lo que el showrunner de 'Élite' responde "jaja, la próxima vez le diré que éxitos como nuestra mierda le han producido su experimento. Sin acritud". Montero, que actualmente encabeza la producción de 'Élite' junto a Jaime Vaca, señala así la importancia del éxito de su serie a la hora de abrir puertas a otros creadores españoles para desarrollar sus proyectos en las plataformas de streaming. León es uno de esos artistas que ha encontrado en Movistar Plus+ o Netflix una nueva vía para seguir dejando su huella en la industria, ya sea contando historias, como 'Arde Madrid' o 'Rainbow', o actuando, como en '7 años' o 'La casa de las flores'.

'Élite', a por su sexto curso

Valoraciones y enfrentamientos aparte, lo que no se puede negar es que 'Élite' es, junto a 'La casa de papel', uno de los mayores éxitos de producción española que ha generado Netflix a nivel internacional. Cuando lo normal ya es que las series no duren más de tres temporadas y que muchas caigan después de la primera o la segunda, la controvertida ficción adolescente ya va por su sexto año, y no parece que Netflix tenga pensado cortar el grifo de momento. De hecho, Montero y Vaca quieren "mínimo diez temporadas".

Esta semana, con motivo del evento global TUDUM, Netflix presentaba las primeras imágenes de la sexta temporada, que llega a la plataforma el 18 de noviembre. La nueva temporada está encabezada por Martina Cariddi, Manu Ríos, André Lamoglia, Adam Nourou, Carmen Arrufat, Álex Pastrana, Valentina Zenere, Álvaro de Juana, Ander Puig, Carla Díaz y Ana Bokesa. El plantel de estudiantes de Las Encinas se vuelve a renovar así con nuevas incorporaciones, en un grupo donde ya no queda ningún actor de la primera temporada, apostando por continuar la serie con relevo generacional. Vamos, que si Netflix quiere, 'Élite' podría durar para siempre.

Series