å

ENTREVISTA ECARTELERA

Paco Cabezas: "En 'La novia gitana' cada episodio es mejor que el anterior y hay una gran sorpresa final"

Paco Cabezas en la dirección y Nerea Barros ante las cámaras adaptan la primera parte de la saga literaria homónima de Carmen Mola.

Por Luisa Nicolás 23 de Septiembre 2022 | 13:40

Comparte:

¡Comenta!
Paco Cabezas: "En 'La novia gitana' cada episodio es mejor que el anterior y hay una gran sorpresa final"

'La Novia Gitana' fue la primera novela publicada de Carmen Mola, seudónimo tras el que se escondían Jorge Diaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, iniciando una saga literaria policiaca que va a publicar en 2022 su cuarta entrega. Este mismo año, concretamente el próximo 25 de septiembre, se estrena en Atresplayer Premium la adaptación del primero de los libros, con Paco Cabezas tras las cámaras y Nerea Barros interpretando a la complicada inspectora Elena Blanco. En el marco del Festival de San Sebastián, en su edición número 70, la plataforma presentó la serie con el estreno del primer episodio y una rueda de prensa con todo su equipo. Allí pudimos entrevistar al director y la actriz antes de ver el capítulo:

Al ser una novela tan conocida, quienes hayan leído el libro pueden llegar a pensar que ya saben todo lo que va a pasar en 'La Novia Gitana', pero Cabezas nos promete algunas sorpresas: "Es fiel para lo que tiene que ser fiel, es decir, sigue una trama para enganchar a la gente, pero nos hemos permitido jugar y usar un poco la creatividad". En la rueda de prensa habló de la adaptación como "una semilla que hemos plantado y de la que han crecido muchas ramas"; mientras que en la entrevista uso una escalera de metáfora para animar al público a verla entera: "la serie es como una escalera que va subiendo. Cada episodio, en mi opinión personal, es mejor que el anterior y hay una gran sorpresa final. Yo convido a todo el mundo a que si ven el episodio 1 lleguen hasta el 8, porque les puedo asegurar que les va a sorprender y les va a enganchar".

En la piel de Blanco está Barros, que igual que Kate Winslet en 'Mare of Easttown', da vida a una policía que no usa maquillaje y cuyo drama familiar es una sombra que la persigue. La actriz describe su paso por la serie como "el mayor reto de mi carrera" ya que la inspectora y ella misma tienen poco en común: "Elena es todo cabeza y yo soy todo emoción, ella entra en emoción cuando se va todo a la mierda".

Rueda de prensa 'la novia gitana'

Aunque podamos pensar en el cine y la televisión como dos formatos muy distintos, Cabezas asegura que a la hora de la verdad no hay muchas diferencias ("es como rodar ocho películas") y describe la sensación de estar en el set "como escribir un poema en un incendio o pintar un cuadro en una montaña rusa". Algo muy importante para él, nos cuenta, ha sido cuidar la estética visual, porque ya hemos visto demasiadas series americanas del FBI donde aparecen "los mismos clichés, los mismos coches... Conseguir llevarte eso aquí y hacerlo real fue el reto". Para darle una personalidad única, el director utilizó los colores como un lenguaje más: "Todo en la serie está en colores azules, colores marrones, ocres, y sin embargo no hay colores llamativos. Solo hay dos que llaman al ojo, el blanco del vestido de novia y el rojo de la sangre. Es un trabajo hecho para que como espectador entres en un mundo aparentemente realista, pero en el que está cuidado cada detalle".

Eso sí, aunque al conocer la trama y la estética todo te resuene también a 'Top of the Lake', 'Marcella', 'La Caza' o la Trilogía del Baztán', Barros recalca que "Elena Blanco es Elena Blanco y hay algo muy auténtico que tiene toda la serie: es muy de aquí, con unos giros de guion y una ficción maravillosa".

La representación gitana

"'La novia gitana' es una hermana de carne de lo que es 'Adiós'", nos cuenta Cabezas haciendo referencia a su último largometraje, "porque es una historia contada con personaje reales donde el flamenco tiene mucha importancia, donde los personajes gitanos están interpretados por actores gitanos, donde todo es verdad". Después, en la rueda de prensa, el director quiso remarcar lo orgulloso que estaba de haber contado con actores y actrices gitanas tanto para papeles protagonistas como para los extras, porque es algo que, según él, "nunca se ha hecho antes". Invitó entonces al escenario a Moreno Borja, que en la serie interpreta a Moisés, el padre de las dos jóvenes asesinadas. El actor compartió el entusiasmo del director y contó una anécdota de rodaje para ejemplificar cómo se había ganado la confianza del equipo: "Lo que me asombró en la escena del cementerio es que había un altavoz y Paco me dijo «voy a poner a Camarón». Le digo «Paco no, que nos matan, no va a funcionar» y él «lo voy a poner» y de hecho hizo que todos entrasen de lleno. He visto otra películas donde aparece la comunidad gitana y es muy difícil conseguir lo que Paco ha conseguido. Nos ha tratado con mimo y cariño para hacerlo real".

'La novia gitana'

Sobre esta escena ya nos había contado Cabezas que es una de sus favoritas de la temporada: "nos dijeron que en un entierro gitano a veces alzan el ataúd con las manos. Hay unos planos preciosos de una ola de gente subiéndolo hasta el nicho que creo que es lo más bello que he rodado nunca. Y he rodado a Eva Green". A la espera de tener una distribución internacional que triunfe como ya lo han hecho 'Veneno' o 'Cardo', Atresplayer Premium estrenará un capítulo a la semana empezando el 25 de septiembre, con una primera temporada compuesta por 8 episodios en total. Para Jose Antonio Anton, director de contenidos de la plataforma, verla así, de poquito, sin maratones, "hace que la experiencia sea mejor" y nos tendrá dos meses siguiendo la investigación de la inspectora Blanco y su equipo. Durante la presentación se confirmó que producirán una segunda temporada que adapte la segunda novela, 'La red púrpura', pero no se ha anunciado ni cuándo estará lista ni si repetirá con todo el equipo.