å

REGRESO AL CINE

Paco León vuelve al cine como director con una locura de proyecto inspirado en 'El Mago de Oz'

El sevillano vuelve a dirigir cine cinco años después del estreno de 'Kiki, el amor se hace', y lo hace de nuevo con el apoyo de Telecinco Cinema.

Por Javier Pérez Martín 26 de Mayo 2021 | 13:13

Comparte:

¡Comenta!

Después de sorprender como cineasta con 'Carmina o revienta', que fue un pequeño fenómeno salido de la nada, Paco León se alió con Telecinco Cinema para sus siguientes dos películas: 'Carmina y amén' consiguió recaudar 2 millones de euros en taquilla y 'Kiki, el amor se hace' obtuvo 6,2 millones en 2016. Desde entonces el sevillano no ha vuelto a dirigir películas, aunque se estrenó como creador de ficción televisiva con la fantástica 'Arde Madrid'. Ahora, por fin, tiene nuevo proyecto cinematográfico entre manos.

Paco León

Paco León dirigirá una versión contemporánea y muy libre de 'El maravilloso Mago de Oz', el clásico de Lyman Frank Baum que dio lugar a la icónica película 'El mago de Oz' protagonizada por Judy Garland, entre otras muchas adaptaciones. Ahora el actor y director prepara una versión cañí con toques de música, artes plásticas, moda y danza. El guion lo firman él mismo y Javier Gullón, nominado al Goya por 'Invasor' y 'Ventajas de viajar en tren'.

El rodaje empezará el próximo 2 de agosto y se extenderá a lo largo de ocho semanas. La película será distribuida en España por Buena Vista Internacional, la filial de Disney. Sin embargo, en el resto del mundo se verá directamente en Netflix, quien colabora en la producción junto con Mediterráneo Mediaset España Group, la compañía de Paco León Andy Joke y la de Sandra Hermida ('Lo imposible'), Colosé Producciones.

Nuevo talento y caras conocidas

A juzgar por los primeros nombres del reparto, podemos esperar influencias de la música urbana que triunfa entre los jóvenes en España. Dora Postigo, hija de Bimba Bosé, el rapero Ayax Pedrosa ('Hasta el cielo') y el artista multidisciplinar Wekaforé Jibril (cuyo alterego musical es Spirit Disco) son los tres nombres que encabezan el reparto.

Pero tendrán la ayuda de algunos de los actores más establecidos de la industria: Carmen Maura, Carmen Machi y Luis Bermejo. Paco León ya ha trabajado con los tres anteriormente: a la primera la dirigió en un cortometraje para Gas Natural Fenosa, con la segunda compartió años de trabajo en 'Aída' (y contó con ella en 'Arde Madrid') y el tercero formaba parte del reparto en 'Kiki, el amor se hace'.

Estamos deseando ver este nuevo paso en la carrera de un cineasta con una voz propia y única.

Rostros