å

¿DÓNDE ESTÁN AHORA?

¿Qué fue de los actores y actrices de 'Aída'?

Con motivo del 15 aniversario del inicio de la serie, repasamos cuál ha sido la carrera posterior de su popular y exitoso reparto.

Por Víctor Fernández López 16 de Enero 2020 | 13:59

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Aída' fue el primer spin-off que salió de otra serie de televisión con gran éxito en España. La famosa ficción emitida por Telecinco desde 1999 hasta 2006, '7 vidas', dio lugar a está aún más longeva serie que desde 2005 hasta 2014 siguió las aventuras y desventuras de los García y sus amigos del barrio de Esperanza Sur, en Madrid. Adquiriendo el nombre de la que fue su protagonista principal, durante las primeras cinco temporadas de la serie, 'Aída' congregó a 6.863.000 espectadores en su primer episodio y continuó batiendo récord de audiencia durante sus 10 temporadas en parrilla, donde más de la mitad de sus episodios se situaron en el Prime Time de Telecinco.

Aída

De este modo, ni la desaparición de su emblema en la sexta temporada (Aída, interpretada por Carmen Machi, entraba en prisión en uno de sus capítulos y el protagonismo era desplazado a un nuevo personaje, el de su hija mayor Soraya, interpretada por Miren Ibarguren) provocó que la serie cayese en picado. Casi 150 capítulos se grabaron tras este giro de guion y el público respondió de la misma manera. Así, la serie mantuvo durante 237 episodios un reparto amplio, pero bastante fijo, que llevo a sus actores a una amplísima popularidad, afianzando las carreras de unos y haciendo despegar las de otros.

Éxito internacional y adaptaciones en otros países

La popular historia de esta familia de clase trabajadora y de sus bajos barrios madrileños, no quedó solo en el territorio nacional, ya que países como México o Bulgaria la emitieron en original y doblada, respectivamente. Aun tratando temas particularmente locales, la serie hablaba de unas vivencias y unos personajes que fácilmente podían ser retratados en otros países. De este modo, Chile, Ecuador y Polonia lograron llevar a sus territorios el argumento original para tratar con humor los conflictos sociales de las clases más bajas. Por desgracia, las adaptaciones no calaron igual en sus países de producción. En Chile, la serie duró únicamente 13 episodios, mientras que en Ecuador se mantuvo apenas un año en antena.

¿Qué fue del reparto de 'Aída'?

Carmen Machi

Carmen Machi

Durante 6 temporadas, más algún que otro episodio suelto, como el último de la serie, Carmen Machi fue la matriarca que da nombre a la ficción y que tuvo su primera aparición en la serie '7 vidas', donde hacía de señora de la limpieza en el Bar Kasi Ke No. Gracias a su personaje, Carmen Machi adquirió gran popularidad y se convirtió en una de las actrices más reconocidas del cine español actual. Con más de 25 papeles principales en los últimos 15 años, Machi se ha especializado en el cine cómico gracias a películas como 'Que se mueran los feos' (2010), 'Perdiendo el norte' (2015), 'Villaviciosa de al lado' (2016), 'Thi Mai, rumbo a Vietnam' (2018) u 'Ocho apellidos vascos' (2015), por cuyo papel ganó el Goya a mejor actriz de reparto. También ha tenido papeles protagonistas dramáticos en películas como 'Los abrazos rotos' (2009), 'La mujer sin piano' (2009), 'La puerta abierta' (2016), por la que fue nominada a mejor actriz principal en los Goya, o 'Pieles' (2017), así como en la versión española de la serie de Netflix 'Criminal' (2019).

Carmen Machi en eCartelera

Paco León

Paco León

Otro de los grandes despuntes de la serie. Paco León, que interpretó durante 10 temporadas a Luisma, el hermano exdrogadicto de Aída, empezó a ser conocido gracias a su participación en 'Homo Zapping', pero fue el emblemático personaje de esta serie quién le lanzó al estrellato nacional. Tras ella, Paco León siguió su carrera de actor en películas como 'Embarazados' (2016), '7 años' (2016), 'Toc toc' (2017) o 'La tribu' (2017), así como en el mundo de las series a través de su papel de Luis de Zúñiga en 'La peste' (2018) o de su polémico personaje de María José, una mujer transgénero, en la mexicana 'https://www.ecartelera.com/series/la-casa-de-las-flores/' (2018-presente). Pero, sin duda, el gran reconocimiento de Paco León, en los últimos años, ha venido especialmente a través de su faceta como director, gracias a las películas 'Carmina o revienta' (2012), que le valió una nominación a mejor director novel en los Goya, 'Carmina y amén' (2014) y 'Kiki, el amor se hace' (2016), además de la serie de Movistar+ 'Arde Madrid' (2018). En estas dos últimas cuenta también con un papel principal dentro de su elenco.

Paco León en eCartelera

Marisol Ayuso

Marisol Ayuso

Antigua vedette de revista y madre de Aída y Luisma, la actriz más veterana de la serie, Marisol Ayuso, consagró su carrera en el mundo del teatro alrededor de los años 80, mientras realizaba incursiones en el cine al lado de actores de la talla de Gracita Morales y José Luis López Vázquez, como en la cinta 'Objetivo: bi-ki-ni'. Tras la serie, la reputada actriz volvió a las tablas, donde se ha mantenido estos años con obras como 'Pluto' (2015), 'Los caciques' (2015) y 'La madre que me parió' (2017). También ha participado en un capítulo de 'Olmos y Robles' (2015) y en otro de 'Cuerpo de élite' (2018).

Miren Ibarguren

Miren Ibarguren

Aunque fue su personaje en 'Escenas de matrimonio' el que le lanzó a cierta popularidad, Miren Ibarguren constato su éxito televisivo con el personaje de Soraya, la hija mayor de Aída, que no apareció hasta la temporada 6 de la serie. Tras ella, la actriz ha seguido con su trayectoria en televisión con papeles principales en las series 'Anclados' y 'La que se avecina', en la que continúa actualmente. También ha tenido apariciones más pequeñas en series como 'Arde Madrid' o 'Capítulo 0', además de estar rodando actualmente 'Supernormal', otra producción de Movistar+. En cine, hemos podido verla como una de las protagonistas de 'Fe de etarras' y también en la última comedia de Carlos Therón 'Lo dejo cuando quiera', con quién tiene pendiente de estreno 'Operación Camarón'.

Miren Ibarguren en eCartelera

Ana Polvorosa

Ana Polvorosa

Ana Polvorosa, actriz que encarnó a Lorena, la hija adolescente de Aída, durante diez temporadas, inició el rodaje de la serie con tan solo 17 años y grabó su último capítulo con 27. Toda una etapa que le proporcionó experiencia y la oportunidad de aparecer posteriormente en 254 episodios de 'Amar es para siempre' (2013-Actualidad), además de ser una de las protagonistas de la primera serie española de Netflix, 'Las chicas del cable' (2017-actualidad), que estrena su quinta temporada este año. En cines, la actriz ha realizado 'Mi gran noche' (2015) y 'Pieles' (2017), tras su paso por la serie.

Ana Polvorosa en eCartelera

David Castillo

David Castillo

Jonathan, el hijo pequeño de Aída, problemático, callejero y mal estudiante, fue interpretado por David Castillo durante todos los años que la serie estuvo en antena. El joven intérprete de 27 años, comenzó su papel con tan solo 12, convirtiéndose así en una pequeña estrella de la televisión. Al terminar, entró a formar parte de la "Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico" en 2015, aunque se le ha podido seguir viendo también en televisión gracias a series como 'Amar es para siempre' (2013-actualidad), 'Arde Madrid' (2018) o 'Los nuestros 2' (2019). Actualmente se encuentra rodando 'El Cid' (2020), serie original de Amazon Prime Video.

David Castillo en eCartelera

Sanseverina Lazar

Sanseverina Lazar

Aidita, la única hija de Soraya y nieta de Aída, apareció en la serie, junto a su madre, en la sexta temporada, interpretada por la joven, y hasta ese momento desconocida, Sanseverina Lazar. Tras el final de la serie, la joven se centró en sus estudios y no se le ha vuelto a ver ante las cámaras. De todos modos, no ha abandonado su sueño de ser actriz, pues actualmente cursa Arte Dramático.

Pepe Viyuela

Pepe Viyuela

Pepe Viyuela, actor, payaso y humorista español, especialmente reconocido por su labor en el teatro y la televisión, alcanzó una popularidad aún mayor de la que ya tenía gracias a su papel de Chema, un cuarentón pacifista que es el centro de las burlas del barrio en 'Aída'. Tras su paso por la serie, Viyuela continuó con su carrera teatral en obras como 'El silencio de Elvis' (2019), 'Metamorfosis, de Mary Zimmerman' (2019) y 'Esperando a Godot' (2020), mientras que en televisión se le ha podido ver como protagonista de las series 'Olmos y Robles' y 'Matadero'. Fuera del apartado actoral, el intérprete es vicepresidente de la ONG Payasos Sin Fronteras y socio honorífico de las ONG Amigos de la Tierra y "Saniclown". También formó parte, en 2017, de la lista que Íñigo Errejón lideraba para la votación a la dirección de Podemos, siendo elegido miembro de su Consejo Ciudadano estatal.

Pepe Viyuela en eCartelera

Eduardo Casanova

Eduardo Casanova

Eduardo Casanova se inició en la interpretación con el papel de Fidel, el hijo superdotado de Chema. Con tan solo 14 años, el actor alcanzó una grandísima popularidad que le ha llevado a aparecer después en series como 'Gym Tony' (2014-2016), 'Arde Madrid' (2018) o 'La casa de las flores' (2018-Actualidad). También ha realizado películas como 'Mi gran noche' (2015), 'La sexta alumna' (2016) o 'Señor, dame paciencia' (2017), esta última con algo más de protagonismo. Aun así, sin duda, su mayor reconocimiento está viniendo gracias a la faceta que ha adquirido como realizador, y más concretamente por su primer largometraje 'Pieles', estrenada en el Festiva de Berlín. Su particular visión y mirada artística le ha llevado a ser uno de los directores más controvertidos del panorama cinematográfico español actual.

Eduardo Casanova en eCartelera

Mariano Peña

Mariano Peña

Fue Mauricio Colmenero durante las 10 temporadas de la serie, un hombre machista y racista que regenta el Bar Reinols. Las populares frases de su personaje hicieron que Mariano Peña, de 59 años, alcanzase un reconocimiento popular del que hasta entonces no gozaba. Había desempeñado su carrera dentro del mundo del doblaje y la actuación, casi siempre como secundario, en 'Arrayan' (2001-2013), 'Los Serrano' (2003-2008) o 'Compañeros' (1998-2002), así como en 'La luz prodigiosa' (2003), 'Héctor' (2004) o 'Reinas' (2004). Tras la serie, el intérprete formó parte del elenco principal de 'Allí abajo' (2015-2019). Actualmente se le puede ver en 'Pequeñas coincidencias', la primera serie original española de Amazon Prime Video.

Mariano Peña en eCartelera

Melani Olivares

Melani Olivares

Dio vida a Paz, la mejor amiga de Aída e interés romántico de Luisma, que ejerce la prostitución desde los 23 años, aunque apenas lo saben cuatro personas. Melani Olivares estudió interpretación en la escuela de Cristina Rota y participó en cine y televisión de manera bastante activa hasta recaer en 'Aída', dónde se mantuvo durante los 237 episodios de la serie. Al terminar, la hemos podido ver en la película 'Hablar' (2015) y en las series de televisión 'Bajo sospecha' (2015), 'La embajada' (2016), y 'Benvinguts a la familia' (2018). Actualmente prepara la serie 'Perdida', de Antena 3, donde da vida a la Comisaria Eva Aguirre.

Melani Olivares en eCartelera

Óscar Reyes

Óscar Reyes

Oswaldo Wenceslao Huitalcoche de Todos los Santos de la Virgen de la Cruz, más conocido como 'Machu-Pichu', es el personaje que interpretaba Óscar Reyes, un actor hispano-japonés que daba vida al camarero ecuatoriano que más explotaba Mauricio Colmenero. Hasta ese momento desconocido, su personaje fue adquiriendo importancia, pasando de ser casi un simple figurante a tener peso y algunas tramas en las últimas temporadas. Actualmente, el intérprete ha tenido un espectacular cambio físico. Alejado de la actuación, más allá de su cameo en un episodio de la segunda temporada de 'Paquita Salas' (2016-2019) y una breve aparición especial en la película 'Bajo el mismo techo' (2018), se le ha podido seguir la pista, sobre todo, a través de su canal de gameplays 'Reyes & co.', en YouTube.

Canco Rodríguez

Canco Rodríguez

Compañero durante el tiempo en el que estuvieron metidos en las drogas, y mejor amigo de Luisma, 'El Barajas' fue un personaje recurrente interpretado por Canco Rodríguez, actor también conocido por su participación en 'Fuga de cerebros' (2009) y 'Fuga de cerebros 2' (2011). Tras terminar la serie que más éxito le dio, hemos podido verle en la serie 'Cuerpo de élite' y en programas como 'Tu cara me suena' o 'Un, Dos, ¡Chef!', de Disney Channel, donde fue presentador. En teatro, el actor ha realizado obras como 'El Jurado', o espectáculos como 'THE HOLE ZERO', donde desempeña las labores de Maestro de Ceremonias. Este año estrenará en cine 'Operación Camarón', la última película de Carlos Therón.

Canco Rodríguez en eCartelera

Pepa Rus

Pepa Rus

Fue "Macu", la sobrina de Mauricio desde la temporada 4, cuando llega del pueblo para pasar una temporada con su tío, pero se instala definitivamente en el barrio. Pepa Rus tuvo así su debut televisivo, a mediados de 2007, y desde entonces su carrera en la pequeña pantalla no ha parado ni un momento. Tras la ficción, se unió al reparto principal de 'Gym Tony' (2014-2016), dónde participó en más de 300 episodios, y actualmente interpreta a Clara Gutierrez en la longeva serie de Telecinco 'La que se avecina' (2007-actualidad).

Pepa Rus en eCartelera

Secun de la Rosa

Secun de la Rosa

Interpretó a "Tony", el hermano menor de Mauricio Colmenero, desde la segunda temporada hasta el final, con apariciones más esporádicas al principio y mayor protagonismo según avanzó la serie. Secun de la Rosa, a pesar de que había realizado ya películas como 'El otro lado de la cama' (2002) o 'Días de fútbol' (2003) no fue hasta su aparición en 'Aída' cuando despuntó. Desde entonces, se le ha podido ver en multitud de películas como 'Las brujas de Zugarramurdi' (2013), 'Negociador' (2014), 'El bar' (2017), 'Pieles' (2017), 'La llamada' (2017) o 'La pequeña Suiza' (2019). Además, en el mundo de las series también ha afianzado una carrera con papeles en 'Amar es para siempre' (2013-actualidad), 'Paquita Salas' (2016-actualidad), 'Yo quisiera' (2015-2018) o 'El Continental' (2018).

Secun de la Rosa en eCartelera

Dani Martínez

Dani Martínez

Aunque llegó en la última temporada, Dani Martínez se puso en la piel de Agapito, el hermano pequeño de Paz, durante 28 episodios. Este humorista, imitador y presentador español encontró en 'Aída' su trabajo más importante dentro de la interpretación. Tras la serie, se le pudo ver en 'El chiringuito de Pepe' como David "Kalifornia", durante 15 episodios. Actualmente, su trabajo ha seguido más la línea con la que comenzó, haciendo monólogos en el teatro con '¡Ya lo digo yo!' y presentando el programa de radio 'La verbena', de Cadena 100, y 'El concurso del año', de Cuatro. Además, en 2019, se unió al jurado de 'Got Talent España' dentro de su quinta edición, junto a Edurne, Risto y Paz Padilla.

Series