å

TRIANGLE OF SADNESS

Palmarés del Festival de Cannes: Ruben Östlund gana su segunda Palma de Oro con 'Triangle of Sadness'

Es el segundo gran reconocimiento que se lleva el director en este Festival, que ya se hizo con el premio principal en 2017 con 'The Square'.

Por Luisa Nicolás 29 de Mayo 2022 | 12:04

Comparte:

¡Comenta!
Palmarés del Festival de Cannes: Ruben Östlund gana su segunda Palma de Oro con 'Triangle of Sadness'

La 75 edición del Festival de Cannes llega a su fin y este 28 de mayo ha anunciado todos sus premios con Virginie Efira como maestra de ceremonias de la gala de clausura. Este año Ruben Östlund se ha hecho con el máximo galardón del certamen, la Palma de Oro, por su película 'Triangle of Sadness'. Es la segunda vez que el cineasta sueco consigue este reconocimiento, que ya le fue otorgado en 2017 con su anterior película 'The Square', un honor que en su historia solo han conseguido otras ocho personas, entre ellas Francis Ford Coppola y Emir Kusturica. El jurado ha estado presidido por Vincent Lindon e integrado por Asghar Farhadi, Rebecca Hall, Ladj Ly, Jeff Nichols, Deepika Padukone, Noomi Rapace, Joachim Trier y Jasmine Trenca.

La película ganadora trata sobre una pareja de modelos que son invitados a un crucero de lujo, pero cuando el yate se hunde terminan en una isla desierta junto a un grupo de multimillonarios y la señora de la limpieza, que es la única del grupo que sabe pescar. 'Triangle of sadness' es una sátira salvaje en la que las jerarquías de poder se trastocan cuando está en juego la supervivencia. En España la distribuirá Avalon, que también nos traerá a los cines desde el Festival 'Decision to Leave', 'Le Otto Montagne' y 'Broker'.

'Triangle of sadness'

Además de la sección oficial, hay otras dos categorías a competición que entregan premios: Un certain regard, este año con un jurado presidido por Valeria Golino y formado por Benjamin Biolay, Debra Granik, Joanna Kulig y Édgar Ramírez; y la Caméra d'or, que ha contado con Rossy de Palma al frente de un jurado compuesto por Samuel Le Bihan, Éléonore Weber, Natasza Chroscicki, Lucien Jean-Baptiste, Jean-Claude Larrieu y Olivier Pelisson. Esta sección premia la mejor ópera prima de todo el Festival.

El palmarés completo

- Palma de Oro: 'Triangle of Sadness', de Ruben Östlund

- Gran Premio del Jurado ex aequo: 'Close', de Lukas Dhont y S'tars at Noon', de Claire Denis

- Mejor dirección: Park Chan-Wook por 'Decision to Leave'

- Mejor actriz: Zar Amir Ebrahimi por 'Holy Spider'

- Mejor actor: Song Kang-ho por 'Broker'

- Mejor guion: Tarik Saleh por 'Boy from Heaven'

- Premio del Jurado ex aequo: 'Le otto montagne', de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y 'EO', de Jerzy Skolimowski

- Premio Especial 75 Aniversario: 'Tori et Lokita', de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Una cierta mirada

- Mejor película Un certain regard: 'Les pires', de Lise Akoka y Romane Gueret

- Premio del Jurado: 'Joyland', de Saim Sadiq

- Mejor dirección: Alexandre Belc por 'Metronom'

- Mejor interpretación: Vicky Kripes por 'Corsage' y Adam Bessaa por 'Harka'

- Mejor guion: Maha Haj por 'Mediterranean Fever'

- Premio "Latido de corazón": 'Rodeo', de Lola Quivoron

Caméra d'or Festival de Cannes 2022

- Cámera d'or: 'War Pony', de Riley Keough y Gina Gammell

- Mención Especial Caméra d'or: 'Plan 75', de Hayakawa Chie