å

APLAUSOS DESDE CANNES

'Elvis': Las críticas elogian el gran ritmo y el trabajo de Austin Butler como Presley

La nueva película de Baz Luhrmann causa sensación en el Festival de cine de Cannes.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 26 de Mayo 2022 | 17:02
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
'Elvis': Las críticas elogian el gran ritmo y el trabajo de Austin Butler como Presley

Si hace escasos días Tom Cruise recibía de manera inesperada la Palma de Oro honorífica en Cannes, ahora el famoso festival de cine estrena de manera anticipada 'Elvis', la nueva película de Baz Luhrmann (que ya presentó en la ciudad francesa 'El gran Gatsby') sobre la estrella musical. Junto a otros estrenos como 'Crimes of the Future' de David Cronenberg o 'Decision To Leave' de Park Chan-Wook, 'Elvis' ha convencido a la crítica, que la eleva a los altares del biopic musical contemporáneo.

'Elvis'

Los críticos que han tenido oportunidad de verla en el festival de Cannes ensalzan, sobre todo, a la arrolladora y trepidante música (como ya ocurriera con 'Moulin Rouge', también del director) y a un increíble Austin Butler encarnando a la mítica leyenda del rock. Es el caso de Steve Pond, de TheWrap, que indica que "hay suficiente energía y destellos para convencer a la mayoría de los quisquillosos, y Butler se lanza a una actuación que es tremendamente física pero nunca caricaturesca o irrespetuosa". O el de Pete Hammond, que desde Deadline también ensalza al actor: "Quizás más que cualquiera que se haya enfrentado a Elvis, Butler tiene un éxito emocionante, especialmente en la primera mitad, con un ritmo auténtico que nos hace preguntarnos qué mayores alturas podría haber escalado Elvis".

Desde Variety, Owen Gleberman apunta que es "un sueño febril de 2 horas y 39 minutos, efervescente, delirante, traviesamente enérgico y compulsivamente observable: una noria brillante de película que convierte la saga de Elvis que todos llevamos en nuestras cabezas en una película biográfica lujosamente escenificada como ópera pop". Una defensa similar, aunque con alguna objeción, hace Justing Chang desde Los Angeles Times: "Quejarse de que 'Elvis' es básicamente una compilación de convenciones de películas biográficas musicales es un poco como quejarse de un álbum de grandes éxitos; también se echa de menos la capacidad de Luhrmann de llenar los clichés con sinceridad, energía y sentimiento".

Nunca llueve a gusto de todos

Aunque la película no deja de tener sus detractores. "Bien podría ser un giro estelar para [Austin Butler], un audaz anuncio de vigor e ingenio actoral que ni siquiera los fanáticos devotos de 'The Carrie Diaries' sabían que tenía. Una pena, entonces, que Luhrmann trabaje tan duro para ahogarlo", explica Richard Lawson, de Vanity Fair. En esta línea se mueve también Peter Bradshaw, de Guardian, que apunta que "solo es otro ejercicio en la personificación de Elvis" y que "la epopeya de lentejuelas de Luhrmann está fuera de tono".

Sonada ha sido también la mala recepción de la película en el caso de IndieWire, donde se considera "una pesadilla", según David Ehrlich. "Encuentra tan pocas razones para que la vida de Presley sea el material de una película de Baz Luhrmann que la ecuación finalmente se invierte, dejándonos con una película de Elvis Presley sobre Baz Luhrmann. Ambos se merecen algo mejor".

Convenciendo, pero sin agradar a todo el mundo. Así enfila 'Elvis' la recta final de cara a su estreno en cines, tras el paso por Cannes, que está fechado para el próximo 24 de junio.