å

PADRINO

El papel clave de Christopher Nolan para conseguir que 'Donnie Darko' llegara a los cines

Christopher Nolan, que ese mismo año se daba a conocer tras estrenar 'Memento', había visto algo especial en 'Donnie Darko' y presionó a los ejecutivos de Newmarket para que confiaran en ella.

Por José Suay Álamo 25 de Enero 2021 | 11:17

Comparte:

¡Comenta!

Hace 20 años que se estrenó en cines la cinta de culto 'Donnie Darko' y su director, Richard Kelly, concedió una entrevista a The Ringer donde desveló la historia de cómo llegó el film a las salas. Tiene un claro protagonista, Christopher Nolan, que había visto algo especial en ella e insistió a sus jefes para que la película pudiera llegar a los cines. Pero antes hay que contextualizar y conocer un poco cómo había sido la carrera comercial de Nolan y de Kelly hasta ese momento.

'Donnie Darko'

El film de Richard Kelly se mostró por primera vez al público cuando el 19 de enero de 2001 se proyectó en el Festival de Sundance. La película pasó sin pena ni gloria por el festival de cine indie, siendo eclipsada, entre otras, por la película que daba a conocer a Nolan ese año, 'Memento'. Emma Thomas, la productora y futura esposa de Nolan, había enseñado el guion, firmado junto a su hermano Jonathan Nolan, al ejecutivo de Newmarket Films, Aaron Ryder, que decidió darle un presupuesto. Al final la película llegó a los cines en marzo de ese año después de que la productora se atreviese también con su distribución.

Y el resultado lo podemos entrever: la cinta poco a poco de volvía de culto y catapultó a Nolan al estrellato. Regaló a Newmarket un éxito comercial del boca a boca, con una recaudación de 25 millones de dólares en Estados Unidos. A raíz del nombre que Nolan se había hecho en la compañía, pudo llegar unos pocos meses después 'Donnie Darko'. En ese momento el film vivía una situación difícil; la productora insistía, contaba Kelly, en cortar 30 minutos del metraje, y no había dinero para pagar la banda sonora. Pero Nolan llamó entonces a la compañía para que vieran la cinta que le había fascinado en Sundance.

Así pues, los ejecutivos de Newmarket tuvieron que hacer caso al director y organizar una proyección con Nolan y Emma Thomas. Kelly estaba ahí también y recordaba lo que ocurrió: "Cuando se encendieron las luces, Chris y su mujer se volvieron hacia los ejecutivos de Newmarket, Chris Ball y Will Tyrer, y ambos los miraron y asintieron. Dijeron: 'Deberíais distribuir esto'". Los ejecutivos querían estrenarla en formato doméstico, un lucrativo negocio entonces, pero gracias a su insistencia, 'Donnie Darko' pudo verse en cines, aunque pocos fueron a verla.

El 11-S frustró su paso por salas

La película de Richard Kelly se estrenó pocos días antes de Halloween, coincidiendo con la trama donde se sitúa el film. El 11 de septiembre de 2001 los atentados del World Trade Center y el Pentágono conmocionaban al mundo, lo que supuso su fracaso comercial ya desde el principio. Recordemos que 'Donnie Darko' presenta una escena de accidente aéreo sobre la que versa la trama del film, así que estaba sentenciada.

La película fue un fracaso en taquilla, pero ahí estaba el vídeo. Poco a poco el film fue adquiriendo el interés de la comunidad cinéfila, un interés que llega hasta nuestros días y que fue creciendo gracias al mercado doméstico y los videoclubs. Al final los de Newmarket tuvieron razón al ver su futuro en el mercado doméstico, pero quizás, de no ser por Nolan, ni siquiera habría llegado a las estanterías.