Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las 9 mejores películas sobre Universos Paralelos

Xose Aldámiz Jueves 12 diciembre 2019

Imaginemos que aparte de este artículo existe otro. Uno parecido, pero con un enfoque distinto en su planteamiento. Podría ser que en lugar del cine, se centrase en series de televisión. Que dejase de lado el séptimo arte para tratar los diferentes shows que han abarcado este tema. Esta es la teoría de los universos paralelos.

 'Otra Tierra'

Las 9 mejores películas sobre Universos Paralelos

1 'El mago de Oz'

'El mago de Oz' marca la diferenciación de sus dos mundos jugando con las técnicas cinematográficas de la época. Mientras que la realidad mantiene el blanco y negro de las producciones que le precedieron, Oz transmite su magia saltando al Technicolor. El uso del color es remarcado con los elementos más importantes de la película, como el camino de baldosas amarillas, la ciudad esmeralda o el famoso tema musical 'Over the Rainbow'.

A lo largo de su viaje, Dorothy (Judy Garland) se encuentra con aliados y enemigos en esta odisea personal. A pesar de amoldarse a las caracterizaciones de Oz, la mayoría de ellos son variantes de personas con las que la niña pasa su día a día en la granja de Kansas. Esta representación mental y el despertar final es lo que mantiene este mundo de fantasía como un sueño de su protagonista. ¿Ilusión o mundo paralelo? Nadie dijo que una cosa quitase a la otra.

El mago de Oz en eCartelera
2 'Hellraiser'

La obra de H.P. Lovecraft trata sobre los horrores ocultos en dimensiones de pesadilla. Muchas historias han intentado trasladar esta atmósfera, pero sólo aquellas que se han inspirado en el concepto olvidando las historias han logrado adaptar este espíritu. 'Hellraiser' revolucionó el género del terror. Clive Barker recrea una dimensión del dolor vislumbrada especialmente en las prácticas de sus habitantes, los cenobitas.

Baker los describe como entidades sadomasoquistas de otra dimensión. Estos seres están marcados por mutilaciones como los clavos en el rostro del más famoso de todos, Pinhead (Doug Bradley). Son turistas interdimensionales que buscan nuevas experiencias en otros mundos causando torturas nacidas de su pasión por el dolor.

Una visión coherente de un mundo completamente distinto que se basa en los extremos del ser humano. Estas prácticas recrean una dimensión del dolor que da vida a nuestras pesadillas con la idea de un auténtico infierno. Un mundo que sólo espera por una puerta que atravesar.

Hellraiser en eCartelera
3 'Dos vidas en un instante'

Se puede cuestionar si esta película entra dentro de este listado. Su historia cuenta dos versiones de la vida de Helen Quilley (Gwyneth Paltrow) a raíz de un incidente anodino en el metro. Por un lado ella pierde el tren y sigue viviendo su día a día; en el otro, ella lo coge a tiempo y descubre que su novio la engaña. A raíz de esta revelación, la Helen de este mundo inicia una nueva vida liberadora mientras que la otra se mantiene en la represión y el engaño de su relación.

'Dos vidas en un instante' es un dos en uno sobre el efecto mariposa en una historia de amor y cambio. La principal razón que hace plantear una conexión entre estos dos mundos recae en su final.

En su desenlace, la Helen que no cogió el metro hace una mención a algo que sólo conoce la Helen que si lo cogió. Este es un pequeño detalle destinado a divertir a la audiencia, pero que también aporta la misma relevancia a ambas realidades. Más allá de este punto, la película posee una reflexión sobre la importancia de las elecciones a la hora de definirnos.

Dos vidas en un instante en eCartelera
4 'Donnie Darko'

Tiene fama de ser complicada, y eso es quedarse cortos. 'Donnie Darko' gira en torno a los universos paralelos y los viajes en el tiempo, y hay gente que no lo sabe ni tras verla varias veces. La historia de Donnie (Jake Gyllenhaal) se ve alterada cuando una hombre disfrazado de conejo llamado Frank le salva la vida. Este suceso crea un universo tangencial en el que el chico ha sobrevivido y puede seguir con su existencia. El problema es que para evitar que el universo principal sea destruido, Donnie debe realizar una serie de acciones que acaben con la nueva realidad en menos de 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.

A lo largo de su viaje, Donnie se enamora de Gretchen (Jena Malone), quien muere en esta realidad. La decisión de acabar con el mundo tangencial con su muerte aborda la aceptación ante el final. A pesar de la confusión que puede conllevar, 'Donnie Darko' fascina al esconder un conflicto de realidades en la cotidianidad de un barrio residencial americano.

Donnie Darko en eCartelera
5 'Los mundos de Coraline'

El otro, o el reflejo oscuro, es esencial en muchas historias de universos paralelos. 'Los mundos de Coraline', basada en el cuento 'Coraline' de Neil Gaiman, explora esta figura con un objetivo aleccionador. La niña protagonista está harta de la falta de atención de sus padres. Esta carencia la lleva a otra dimensión, y a los brazos de sus Otros Padres, figuras aparentemente perfectas que esconden sus malas intenciones tras ojos de botones negros.

Aparte del "cuidado con lo que deseas", Coraline encuentra en su Otra Familia una metáfora del lado oscuro inherente en todos nosotros. Nadie es blanco o negro, una lección fácil de aprender cuando tienes un cara a cara con una representación monstruosa de tu madre.

Los mundos de Coraline en eCartelera
6 'Las vidas posibles de Mr. Nobody'

Otra película marcada por la complejidad. 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' está dominada por la perspectiva de un personaje con una habilidad singular: no ve el tiempo como algo lineal. Jared Leto vive recordando todos los momentos pasados y futuros con las variantes nacidas de sus distintas elecciones. Esta comprensión surge de antes de su concepción, cuando los ángeles le permiten "recordar" en lugar de hacerle olvidar todo como al resto de los mortales.

Lo magistral de Jaco Van Dormael radica en entremezclar las distintas posibilidades de realidad en un montaje coherente. Esta propuesta abre la mente a la infinidad de posibilidades que posee la vida y la limitación de la mirada de un ser humano estancado en la linealidad del tiempo. Un viaje que ejemplifica la creación del universo en su propio protagonista hasta hacerle víctima de la entropía. 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' es una obra de culto por su capacidad de reducir tanto en tan sólo dos horas y media maravillando al espectador sin agotarlo.

Las vidas posibles de Mr. Nobody en eCartelera
7 'Otra Tierra'

Brit Marling debe ser una obsesa de las dimensiones paralelas. En 'The OA', la guionista y actriz se mete en este tema al igual que lo hace en 'Otra Tierra'. Ambas historias están protagonizadas por ella, y en ambas su personaje acaba guiando sus acciones por el amor hacia otra persona.

'Otra Tierra' retrata el impacto que supone la aparición de un planeta exactamente igual al nuestro en el cielo, pero esta idea apenas pasa de ser una excusa. Marling enfoca su relato en una mujer y su relación con un hombre al que le ha destrozado la vida en un accidente de coche. Este punto de partida convierte a Tierra 2 en su segunda oportunidad. Con una atmósfera pausada, la película busca la esperanza de recuperar lo perdido en las peores circunstancias. Una pena que la realidad no suela ser tan acogedora.

Otra Tierra en eCartelera
8 'Coherence'

La mejor ciencia ficción es aquella con los menores recursos, y 'Coherence' entra dentro de esta categoría. Nueve amigos quedan para cenar y el paso de un cometa les hace verse inmersos en una encrucijada interdimensional. Este evento les lleva a encontrarse con diferentes versiones de sí mismos y a perderse entre múltiples planos de existencia. Lo mejor es que para lograr esta ilusión sólo fue necesario un pequeño plantel y un único escenario.

La película crea tensión a través de la desconfianza entre sus protagonistas. La incertidumbre sobre la identidad de quienes les rodean y la realidad en la que se encuentran enganchan sin efectos especiales. Todo en una serie de viajes dimensionales simplificados en la acción de salir de una cabaña al bosque y regresar. El minimalismo enfatiza las interpretaciones y el funcionamiento de un guión que usa la ciencia ficción para explotar el thriller. 'Coherence' crea una infinidad de posibilidades con tan pocos elementos como los de una pequeña producción de teatro.

Coherence en eCartelera
9 'Spider-Man: Un nuevo universo'

El origen de Spider-Man es sencillo. Peter Parker es mordido por araña radioactiva, adquiere poderes y lucha contra el crimen porque dejó escapar al criminal que luego mató a su tío. Sin embargo, este héroe de la calle ha ido haciendo más compleja su trama hasta abarcar el "Spider-Verse", un multiverso con infinitas versiones de Spider-Man. Este concepto fue adaptado en una película animada que superó las expectativas de todo el mundo.

La magia de 'Spider-Man: Un nuevo universo' es la capacidad de compactar los inicios de un superhéroe y los diferentes spiderpersonajes sin saturar y manteniendo el humor y el dinamismo.

Parecido, pero distinto, Miles Morales revive la historia de Peter siendo el primer Spider-Man afroamericano. El legado que hereda viene de la mano de las múltiples versiones de su alter ego y dominan la película con sus personalidades bien definidas. Manga, Noir, tradicional 2D y 3D son los diferentes estilos que hacen de 'Spider-Man: Un nuevo universo' un mosaico perfectamente compuesto.

Spider-Man: Un nuevo universo en eCartelera

Los universos paralelos son uno de los recursos más interesantes de la ciencia ficción. Este concepto vislumbra la posibilidad de mundos alternativos existiendo en otros planos de realidad. Pueden ser iguales al nuestro con pequeñas diferencias, o versiones divergentes con reglas y personas completamente distintas. Según esta teoría, todo tendría infinidad de variantes que se verían abarcadas en un cosmos de realidades denominado Multiverso.

El estreno de 'Crisis de las Tierras Infinitas', un crossover centrado en los mundos paralelos, merece un obligado un repaso a aquellas películas que se han movido entre mundos. Cineastas han abarcado este concepto en géneros tan dispares como comedia, aventura, el terror, saltando del cine de masas al independiente. Ante un tema tan variado, han surgido múltiples largometrajes, pero sólo unos pocos han conseguido destacar. Preparaos para un viaje entre las realidades de las nueve mejores películas sobre universos paralelos.

Artículos recomendados

Estas son las películas más esperadas de 2020 según IMDb

'Aves de Presa', 'Sonic' y 'Top Gun: Maverick', las películas más esperadas de 2020 ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas