å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Paraíso': Los recuerdos más emotivos de los 90 de sus actores y actrices

Entrevistamos a los actores y actrices protagonistas de Paraíso, la serie fantástica de Movistar+ y The Mediapro Studio ambientada en los años 90.

Por Alberto Cano Rodríguez 5 de Junio 2021 | 12:39

Comparte:

¡Comenta!

'Paraíso' de Movistar+ y The MediaPro Studios nos lleva a la España de los 1992, cuando la juventud vivía obsesionada con Mecano, soñaba con tener una Game Boy o pasaba las plácidas tardes de verano con su cuadrilla de amigos en el pueblo.

La serie, que se puede ver en Movistar+ desde el pasado viernes 4 de junio, usa este planteamiento para apostar por la nostalgia, referentes cinematográficos y una ola de emociones que inundarán a todos aquellos que crecieron en aquella década. Nosotros lo hemos aprovechado para preguntar a sus actores y actrices por cuáles son sus sus recuerdos más emotivos de aquel momento y por las sensaciones que han sentido trabajando en la serie.

"Yo en concreto era muy pequeñita, tenía cuatro años, pero los 90 los pillé", comienza admitiendo Macarena García, que en la serie interpreta a Paula, una agente de la Guardia Civil. "Yo tengo muchos recuerdos de los veranos, las pandillas de verano, la manera de jugar, crecer, hacerse mayor, el sentimiento tan profundo de amistad, la importancia que tiene la amistad en ese momento,... Y luego también hay algo de los objetos tan icónicos que aparecen en la serie. Está tan bien recreado el arte que lleva directamente a la época. Y hay cosas que yo no recordaba y que de repente viendo la serie recordaba y se me ponían los pelos de punta", relata.

Iñaki Ardanaz, quien da vida a Mario, el padre de uno de los jóvenes protagonistas de 'Paraíso', declara que él no guardaba mucho aprecio hacia aquella década, aunque esta ficción le ha ayuda a reconciliarse con aquellos años. "Los 90 siempre me han parecido una época fea. La videocámaras, cómo grababan, las vestimentas,... todo muy feo", explica. "Creo que esta serie es como si me hubiera ligado un poco a aquello a lo que antes tenía como un poco de rechazo. De decir «hostia, que fea esta foto mía de la comunión», que bueno sigue siendo fea, a de repente decir «hostia, qué bonito». Creo que han sabido sacar en esta serie la parte bonita de estos 90".

¿Se parece 'Paraíso' a 'Stranger Things'?

Gorka Otxoa, que también interpreta a uno de los padres de los chicos protagonistas de 'Paraíso', admite haberse visto muy reflejado en pantalla. "Yo tenía exactamente la edad que tienen los protagonistas, 13 años, yo era del 79, entonces he visto ahí mi verano con mis ropas, con la cuadrilla veraniega, la amistad,...", declara el actor.

Otxoa también se ha para a explicar por qué 'Paraíso' es una serie muy diferente a 'Stranger Things', la serie de Netflix con la que ha sido comparada desde el anuncio del proyecto. "Las dos maman del mismo cine y de las mismas series de los 90, pero luego cada una nada tiene que ver con la otra. Es como si una peli sobre la guerra es igual que otra sobre la guerra. Aquí. para empezar. los protagonistas son mayores, son preadolescentes, habla de otra fase de la vida", admite.

"Sobre la trama, cualquier persona que la haya visto ve que no tiene realmente nada que ver más que las dos se nutren con lo que crecieron sus creadores. Fer creció con Mecano y con todo esto que está trasladando en 'Paraíso', así que nadie mejor que él para hacerlo. Pero quitando todo eso hay muchas diferencias", matiza.

'Paraíso'

También hemos hablado con Pau Gimeno, León Martinez, Hector Gozalbo, Cristian López, María Romanillos y Patricia Iserte, los seis jóvenes que se ponen bajo la piel de los protagonistas de 'Paraíso'. Ellos también nos han hablado de la década de los 90, aunque en su caso, de cómo ha sido su trabajo abordando una época que no llegaron a vivir. Además, al igual que sus compañeros de reparto, han abordado las comparaciones entre esta serie de Movistar+ y 'Stranger Things'. "Para nada se parecen. La estética puede ser un poco parecida y tiene el mismo rollo de la época, pero en verdad la historia es totalmente diferente. Es muy distinta", comenta Patricia Iserte.

Series