å

ENTREVISTA ECARTELERA

El equipo de 'Paraíso' presenta su temporada final, que llega "más oscura y con más terror"

Entrevistamos a Fernando González Molina, Álvaro Mel y Macarena García por la segunda temporada de 'Paraíso', que se estrena en Movistar+ el jueves 16 de junio.

Por Alberto Cano Rodríguez 18 de Junio 2022 | 10:48

Comparte:

¡Comenta!
El equipo de 'Paraíso' presenta su temporada final, que llega "más oscura y con más terror"

'Paraíso' está de vuelta en Movistar Plus+ con su segunda temporada, ocho nuevos capítulos que constituyen el final de esta inclusión española en el género fantástico al más puro estilo 'Stranger Things'. Según su director, Fernando González Molina, esta conclusión "es naturalmente más adulta", razón que justifica porque "los personajes son más mayores y los conflictos son distintos, tiene más terror, es más oscura, tiene un componente más sexual y es bastante más ambiciosa visualmente".

González Molina, que firma la serie junto a Ruth García y David Oliva, cuenta que la idea de esta segunda tanda de episodios, continuación directa del misterio de la primera temporada sobre la desaparición de varias chicas en un pueblo costero, estaba en parte diseñada desde la concepción de la serie, sobre todo el colofón final con el que han dicho adiós a los cinco años de trabajo detrás de 'Paraíso'.

Fernando González Molina en el rodaje de 'Paraíso' (Foto: Michael Oats)

"Teníamos pensado desde la primera temporada el final de la serie. Los capítulos 6, 7 y 8 de esta nueva siempre fueron el final. Y del recorrido de la segunda temporada sabíamos que queríamos dejar a los personajes en diferentes dimensiones, es decir, acabar la primera temporada con la resolución de la desaparición de las chicas y a partir de ese momento encontrar a los personajes tres años después", declaraba a eCartelera. "Es un clásico del fantástico: Como lo que ha sucedido les ha marcado y cómo a partir de ese momento se enfrentan a una amenaza aún mayor. Eso es lo que teníamos, como dibujo general".

El cineasta, también conocido por sus trabajos en 'Tres metros sobre el cielo' o 'El guardián invisible', admite que ha sido más sencillo enfrentarse al género fantástico con la experiencia previa, permitiendo ofrecer al espectador "más diversión, entretenimiento y fantasía mejorada", aunque la temporada no ha estado exenta de retos. Uno de los que destaca es el arranque, con los personajes repartidos en diferentes esferas del más allá debiendo volver al mundo real para resolver un nuevo misterio. Pero no solo, a nivel narrativo, también por la complejidad de producción que requería recrear los escenarios fantásticos.

"Si la temporada tiene ocho capítulos, estuvimos la cuarta parte del trabajo de guion escribiendo el primer episodio. Es muy complicado, porque Ruth siempre me decía, si le hemos vendido al espectador que Quino está en el abismo y el resto de los personajes en el más allá, si los vamos a recuperar a todos para iniciar una nueva aventura no podemos decepcionar. Queríamos llegar a escenarios como El Abismo y que la gente se impresione", explicaba.

Fotograma de 'Paraíso' (Foto: Michael Oats)

Mucho más sencillo fue volver a jugar con las referencias a la cultura popular de los 90, la década en la que vuelve a ambientarse la serie. Y es que el director admite que, aunque si hubo parte de documentación, al haber sido años que tanto él como el resto de responsables de la serie vivieron en su plenitud fue muy fácil jugar con ella.

"Es una maravilla, porque en los 90 teníamos más o menos la edad de los personajes", continuaba González Molina. "Obviamente nos documentábamos, pero también tirábamos de nuestras propias referencias: El Casio PT1 con el que habla Javi con sus padres es un Casio que me regalaron mis padres, la Game Boy la tenía Ruth, los discos son nuestros discos favoritos, mi obsesión por Mecano...".

Sobre dar el punto y final a la serie después de solo dos temporadas, el director admite que le parece la decisión correcta, puesto que no quería que se notara que estaban alargando el chicle más de la cuenta. En todo caso, señala que si de repente interesa y Movistar les pide una continuación preferiría centrase en un spin-off de personajes como el de Begoña Vargas o Álvaro Mel, dos de las incorporaciones estrella de estos nuevos capítulos dentro del lado de los villanos.

Álvaro Mel, nueva estrella en el paraíso

Álvaro Mel, que se incorpora interpretando al personaje de Mateo, tenía previsto llegar al mundo de 'Paraíso' incluso antes de que se estrenara la primera temporada, cuando se reunió con Fernando González Molina y le mostró varios detalles de la serie y su papel. El joven actor e influencer, quien ya fue el gran protagonista de 'La Fortuna' de Alejandro Amenábar, desgranó las cualidades de su personaje, que se mueve entre un halo de enigma y oscuridad a la vez que transmite puro encanto y carisma.

"Mateo con Bea pretende ser un chico ideal. Es su novio e intenta transmitirle a ella todo lo bueno y su amor. Pero por otra parte también me gusta porque es alguien oscuro que yo nunca había hecho", señala sobre su rol, que se presenta en esta segunda temporada como el nuevo interés amoroso de Bea a la vez que una figura misteriosa en el lado de los villanos. "Yo nunca había salido del personaje noble, diplomático y repeinado, y de repente estar en ese lado oscuro con más secretos me atraía mucho. Y mola que sea misterioso por esa parte y que no lo veas venir".

Mel también se paró a hablar sobre los prejuicios que hay sobre la contratación de influencers en ámbitos como la actuación, recalcando que, más allá de los seguidores que se puedan tener, para acceder a cualquier producción hay un proceso de casting que hay que cumplir religiosamente, como ha sido su caso.

Álvaro Mel en 'Paraíso' (Foto: Michael Oats)

"Sí, claro que hay prejuicios. Pero al final tienes que pasar un casting, tienes que encajar en un proyecto, gustar al productor, director,... Lo que es pasar un proceso de selección. Obviamente tienes un escaparate más grande cuantos más seguidores tienes, pero, sin tirarme yo flores, si no tienes esa chispa o talento no te cogen. Yo he pasado religiosamente mi casting", contaba el actor.

"Al final solo eres una persona con seguidores en redes sociales. Antes, por ejemplo, era mucho más icónico que un cantante o una figura del arte hicieran una película y atrayeran a su audiencia. Ahora creo que te la puedes jugar a hacer una película con un influencer para atraer a más gente, pero no creo que esté ahí la esencia del cine y de la televisión", continuaba. "Pero si quieres hacer un buen producto da igual quien esté dentro. Si es un buen actor o actriz, cuadra para tu papel y tiene talento para contar la historia, yo creo que va mucho más allá de mirar de donde viene".

Por último, no hay que olvidarse de los actores y actrices veteranos, como Macarena García, que regresa a esta última temporada de 'Paraíso' retomando su papel como la agente Paula Costa. Sin embargo, el personaje ha adquirido una dimensión mayor en estos nuevos capítulos.

"Efectivamente creo que tiene más carga, más peso y conflictos más potentes por las circunstancias. Está embarazada de ocho meses, un embarazo de riesgo con todas miradas puestas en ella para que se cuide, pero además tiene todo este carácter y olfato tan intuitivo que ya vimos en la primera temporada que la hace ser más consciente de que han pasado tres años y que es probable de que el mal vuelva al pueblo", explicaba García.

La temporada final de 'Paraíso' está disponible en Movistar Plus+ desde el 16 de junio.

Series