å

LLAMA GRITA SI ME NECESITAS

La parodia de la masculinidad de 'Johnny Bravo' y otras series de animación de los 90 para nostálgicos

Las series de los 90 y principios de los 2000 que despertarán tu nostalgia.

Por Débora Montserrat Moro Aguirre 1 de Mayo 2019 | 12:24

Comparte:

¡Comenta!

Gran parte de los que fuimos niños en los 90 crecimos viendo la televisión. Con el tiempo, hemos ido olvidando muchas de las series que nos marcaron en aquel momento. Fue una gran época para la animación en general y para los animes en concreto: 'Bola de Dragón', 'One Piece', 'Naruto', 'Campeones:Oliver y Benji', 'Sailor Moon', 'Sakura, cazadora de cartas' y 'Doremi' son tan solo algunos ejemplos de las series japonesas con las que nos criamos.

'Los Thronberrys'

No todo era anime

Sin embargo, estas eran solo una pequeña porción de todo el material televisivo que consumimos durante esa época y es probable que tan solo nos acordemos que ficciones televisivas tan icónicas como 'Digimon', 'Shin Chan', 'Doraemon' y 'Pokémon'. Por eso, os traemos un top de series de animación de los 90 y principios de los 2000 que a todos los niños de la época nos gustaban pero que es bastante probable que a estas alturas hayamos olvidado. Te aconsejamos que busques sus canciones en YouTube mientras las recuerdas, porque te aseguramos que todavía te sabes las letras.

Las series animadas de los niños de los 90

'Johnny Bravo'

'Johnny Bravo'

La parodia de la masculinidad que ridiculizaba los comportamientos más irritantes del estereotipo de hombre. Ver cómo tenía que lidiar con el rechazo de todas las mujeres de su entorno llegó a ser realmente placentero para los pequeños y los no tan pequeños. Además, en el magnífico episodio 'La lección', Johnny tuvo que vivir en sus propias carnes lo que les hacía sufrir a las mujeres a las que acosaba. En este episodio logró darse cuenta de que las mujeres no son "para verse bien" ni para servir a la mirada masculina. Toda una joya, aunque la lección no le calara para los siguientes episodios.

'Agallas, el perro cobarde'

'Agallas, el perro cobarde'

Una serie que sigue siendo terroríficamente oscura aunque no seamos tan niños como antes. A día de hoy, todavía resulta extraño que la catalogaran y emitieran para un público infantil. El pobre Agallas, siempre maltratado por su dueño y sufriendo por la inocencia de la adorable abuela que lo cuidaba. Además, siempre acababa teniendo que salvarlo de monstruos y terrores dignos de las mejores pesadillas. Todo para que luego le llamaran "¡Perro estúpido!".

'Kim Possible'

'Kim Possible'

Una serie con todos los ingredientes para fascinarnos: una adolescente ágil e independiente, un mejor amigo un poco inútil pero adorable, una rata pelada y la mejor villana de aquellos años. Todas quisimos vivir las aventuras de Kim, tener su comunicador y ser novias de Shego. Bueno, quizás no todas, pero sí muchas. 'Kim Possible' encontró el equilibrio entre las aventuras trepidantes de una heroína que evolucionaba según pasaban capítulos y creía acorde con sus relaciones personales. Contaba con un reparto muy característico y con personalidades muy atrayentes, además de tener una de las canciones iniciales más recordadas por todos.

Kim Possible en eCartelera

'Rugrats: Aventuras en pañales'

'Rugrats: Aventuras en pañales'

Los bebés en pañales que convertían cada capítulo en una aventura gigantesca. Angélica, que tuvo que soportar a un buen puñado de "mocosos en pañales" y a la que puede que ahora comprendamos mucho mejor que antaño. El adorable Chuckie, el inquietantemente calvo Tommy y los desternillantes mellizos DeVille nos acompañaron mientras descubrimos el punto de vista que tienen los bebés del mundo.

Rugrats: Aventuras en pañales en eCartelera

'El laboratorio de Dexter'

'El laboratorio de Dexter'

Quién no quiso alguna vez investigar el laboratorio de Dexter. Tenía muchísima cacharrería e inventos que todos nos moríamos por probar. De hecho, a día de hoy es probable que Didi te caiga mucho mejor que entonces. Al menos sigo compartiendo con ella las ganas de pulsar todos los botones de aquel espacio metálico.

El laboratorio de Dexter en eCartelera

'Las macabras aventuras de Billy y Mandy'

'Las macabras aventuras de Billy y Mandy'

Otra serie que destaca por ser tremendamente terrorífica, hasta el punto de que los niños protagonistas vivían con la Parca. Pero, a su vez, nos mostraron no había tanto que temer de esa estética lúgubre. Calavera resultó ser un ser bastante paciente, Billie era... Billie y Mandy era un "mood" continuo. Un planteamiento bastante original que nos proporcionó horas de entretenimiento y risas.

Las macabras aventuras de Billy y Mandy en eCartelera

'American Dragon: Jake Long'

'American Dragon: Jake Long'

Además de lidiar con los problemas comunes de ser un adolescente de 13 años, Jake tiene sobre sus hombros el peso de tener que superar el entrenamiento para convertirse en el primer dragón americano. Porque, aunque se lo oculte a sus profesores y compañeros de clase, es descendiente de una dinastía de dragones, y puede transformarse en una lagartija alada y escupir fuego igual que su abuelo de 600 años. Además de un grupo de amigos adorable, un perro parlante y una villana maravillosa, 'Jake Long' tiene una canción inicial que todavía resuena en la cabeza de muchos.

'Totally Spies!'

'Totally Spies!'

Todos y todas quisimos tener esas polveras. Detectives jóvenes y guapas que sin previo aviso eran succionadas de su vida escolar para combatir con muchísimo estilo. Quizás a día de hoy se podría considerar que están demasiado encasilladas en un estereotipo femenino concreto, pero yo todavía quiero tener pintalabios láser. Con un inquietante parecido a las Spice Girls, Clover, Sam, Alex y (más adelante) Mandy, formaban un equipo de lo más variopinto en el que había personalidades para todos los gustos.

Totally Spies! en eCartelera

'Danny Phantom'

'Danny Phantom'

Otra serie de Nickelodeon con una cabecera icónica y que inculcó a muchos niños ganas de teñirse el pelo de blanco. Danny tiene que compaginar su vida de estudiante de instituto con su trabajo de cazafantasmas. Le ayudarán los efectos secundarios de un accidente que tuvo con uno de los inventos de sus padres, que le convirtió en medio fantasma. Puede atravesar paredes, volar y demás poderes comunes de los espíritus. Eso sí, tiene que mantener su identidad en secreto: solo la conocen sus dos mejores amigos y su hermana.

'Los Thronberrys'

'Los Thronberrys'

Una familia que viaja alrededor del mundo haciendo documentales sobre la fauna salvaje. Aunque pueda parecer el principio de 'Chicas malas', 'Los Thronberrys' tenían un gran repertorio de aventuras cuanto menos exóticas, y que a más de uno nos abrieron el horizonte de lo que podía haber más allá de nuestro entorno cercano. La hija pequeña, Eliza, tiene la capacidad de hablar con los animales, lo que propicia tramas en torno al respeto a otras especies y a su ecosistema. Muchos también recordamos a Donnie, el niño salvaje adoptado por la familia que era el contrapunto a el chimpancé Darwin.