å

FELICIDADES, PATTY

Patty Jenkins más allá de 'Wonder Woman'

Repasamos la carrera de Parry Jenkins más allá de la maravillosa y espectacular 'Wonder Woman'.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 24 de Julio 2018 | 10:07

Comparte:

¡Comenta!

Mucho tenemos que agradecer a 'Wonder Woman', una de las películas más importantes de los últimos años. En 2017 llegó a las pantallas de cine la película que colocaría a Gal Gadot y Patty Jenkins en lo alto de todas las listas, todo gracias a un trabajo fantástico de ambas y que supuso una pequeña revolución dentro del género de los blockbusters y los superhéroes. La princesa guerrera de las Amazonas consiguió conquistarnos, transmitir y emocionarnos con todos y cada uno de los planos de esta entrega del 'Universo extendido DC'.

Pero hablemos de su directora, de Jenkins. Nació el 24 de julio de 1971 en Victorville, California, en un cuartel militar de las Fuerzas Aéreas. Su pasión por el cine llegó siendo ella muy joven, tras el fallecimiento de su padre, viendo 'Superman', de 1978, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman y Margot Kidder. Se graduó en 1993 y realizó un máster en dirección en el American Film Institute.

 Patty Jenkins

Su primera gran oportunidad llegó con 'Monster', película que dirigió y escribió, y por la que Charlize Theron consiguió el Oscar a Mejor Actriz. Con este debut en la gran pantalla consiguió alzarse con un buen puñado de nominaciones (y algún galardón) a premios y muchos halagos por parte de la crítica y el público, desde los galardones en los Premios Independent Spirit a opera prima a la nominación al Oso de Oro en el Festival de Berlín.

¿Cuál será el siguiente paso?

'Wonder Woman' parece que es su destino más próximo. Actualmente la directora se encuentra en plena grabación de la secuela, que contará una vez más con Gal Gadot y Chris Pine. ¿La veremos otra vez dirigiendo una historia original suya? Mientras esto llega, repasemos sus otros trabajos hasta ahora.

Patty Jenkins más allá de 'Wonder Woman'

Estudios y 'Just Drive'

Estudios y 'Just Drive'

Su pasión por el cine comenzó a los ocho años viendo 'Superman', la película de 1978 dirigida por Richard Donner. Entonces, la joven Patty comenzó a investigar sobre el séptimo arte. Ver a Christopher Reeve en el traje del superhéroe y a Margot Kidder como la intrépida reportera Lois Lane, hizo que su hobby se convirtiese en su pasión.

Tras graduarse en Advancement of Science and Art en 1993, realizó un máster en dirección en el American Film Institute. Y de ahí... a la silla de directora. 'Just Drive' es el título de su primer corto, escrito y dirigido por ella, y con Brian Evers, George Hirschmann y Jimmy Shubert.

'Velocity Rules', un corto especial

'Velocity Rules', un corto especial

Se podría decir que este cortometraje fue el que la lanzó al radar de Hollywood. Actualmente es imposible encontrarlo online y es una verdadera pena. Inspirada en el mundo de los superhéroes, Patty decidió dedicar un pequeño espacio a una ama de casa, Dianne Ryan, que se transforma en la superheroína Velocity.

En palabras de Jenkins, este corto supone la fusión entre una aventura de superhéroes y un tono de Pedro Almodóvar, director que admira. Difícil imaginarse esta mezcla, ojalá podamos disfrutarlo pronto en alguna plataforma social como YouTube.

'Monster'

'Monster'

Gracias a 'Velocity Rules', Jenkins tuvo la oportunidad de escribir y dirigir 'Monster', basada en la vida real de Aileen Wuornos, una ex-prostituta ejecutada en 2002 por haber matado a siete hombres en el transcurso de un año.

Charlize Theron se metió en la piel de la protagonista, lo que provocó que ganase el Oscar a Mejor Actriz, y Christina Ricci lo hizo en el de Shelby Wall, su amante. Con este filme, su debut en la gran pantalla, Jenkins consiguió galardones en los Premios Independent Spirit a opera prima y la nominación al Oso de Oro en el Festival de Berlín.

'Arrested Development', un pequeño paso

'Arrested Development', un pequeño paso

Tras el éxito con 'Monster', Jenkins tuvo dos proyectos muy interesantes entre sus manos, pero desgraciadamente ninguno de ellos vio la luz: uno sobre Chuck Yeager, piloto de pruebas, y otro titulado 'I Am Superman', en el que quería a Ryan Gosling como protagonista.

Este segundo tuvo que paralizarse debido al embarazo de la directora, que decidió darle al pause y dedicarse a proyectos más pequeños para pasar más tiempo con su hijo. Esto le llevó a la televisión y en concreto a 'Arrested Development', al segundo episodio de la segunda temporada, "The One Where They Build a House".

'El Séquito' con 'Aquaman'

'El Séquito' con 'Aquaman'

Parece que el destino de Patty Jenkins estaba unido a DC Comics. Primero su pasión al cine nacida por 'Superman', luego su corto 'Velocity Rules' con una ama de casa con poderes, y ahora dos episodios de 'El séquito en los que 'Aquaman' hace acto de presencia.

El protagonista de la serie, Vincent Chase, protagonizó la película basada en el personaje de DC, y en este episodio Eric, Ari y él tendrán que encontrar una manera para que la secuela siga adelante. ¿No es una casualidad? Jenkins llegó a dirigir dos episodios, el 3x05, 'Crash and Burn' y el 3x08, 'The Release'.

'Five', una antología muy especial

'Five', una antología muy especial

En 2011, Patty Jenkins participó en un proyecto de lo más interesante, una antología compuesta por cinco historias en las que se explora la vida de cinco mujeres con cáncer de mama, desde el momento del diagnóstico hasta el momento en el que todos los relatos se entrelazan formando una historia común.

Las directoras de este proyecto son Jennifer Aniston ('Mia'), Patty Jenkins ('Pearl'), Alicia Keys ('Lili'), Demi Moore ('Charlotte') y Penelope Spheeris ('Cheyanne'). El reparto cuenta con Patricia Clarkson que interpreta a Mia; Jeanne Tripplehorn encarna a Pearl; Rosario Dawson a Lili; Ginnifer Goodwin a Charlotee y Lyndsy Fonseca a Cheyanne.

Tras este proyecto, Jenkis tuvo la oportunidad de dirigir 'Thor: El mundo oscuro', pero se apartó por diferencias creativas.

'The Killing'

'The Killing'

Basada en la serie danesa 'Forbrydelsen', Veena Sud desarrolló su versión americana bajo el título de 'The Killing', emitida en AMC y que duró cuatro temporadas en antena. La serie nos introducía en la vida de la detective Sarah Linden, que planea viajar junto a su hijo Jack a Sonoma, lugar donde se reunirá con su prometido. Pero no todo sale como estaba planeado. La policía encuentra un jersey con manchas de sangre, que pertenece a una joven desaparecida llamada Rosie Larsen.

Patty Jenkins fue la encargada de dirigir el fantástico primer episodio de la serie y la season finale de la segunda temporada. Su trabajo en el piloto le valió un premio del Sindicato de directores a Mejor Dirección en una serie dramática.

'Exposed'

'Exposed'

Antes de lanzarse a la aventura de su vida, 'Wonder Woman', Jenkins tuvo la oportunidad de dirigir un piloto de Universal para ABC, centrado en una periodista de investigación con métodos un tanto cuestionables para descubrir y sacar a la luz todo tipo de secretos. En el reparto estaban nombres como el de Mary Elizabeth Winstead, Pedro Pascal y Brian F. O'Byrne, y la serie estaba creada por Charles Randolph, guionista de 'La gran apuesta' y 'Amor y otras drogas'.

'I am the night'

'I am the night'

Patty Jenkins dirige los primeros tres episodios de 'I Am the Night', una serie limitada compuesta por seis capítulos y protagonizada por Chris Pine e India Eisley. Comenzará su emisión en Estados Unidos en enero de 2019 en TNT.

Jay Singletary (Pine), interpretará un periodista sin escrúpulos que se topará con la historia de la joven Fauna Hodel (India Eisley), quien fue entregada por su madre biológica a un trabajador de un casino de Nevada en 1949. La investigación de Fauna le llevará a descubrir secretos de su pasado y de un terrible ginecólogo de Hollywood, el Dr. George Hodel, y hallará una conexión con la Dalia Negra, uno de los oscuros episodio de Los Ángeles.

'Wonder Woman 1984'

'Wonder Woman 1984'

Poco más se puede añadir al título de esta imagen. Tras el éxito cosechado con la primera entrega de 'Wonder Woman', Jenkins será la encargada de traernos la segunda parte 'Wonder Woman 1984', y no solo eso, esta vez también formará parte del guión.

Por el momento pocas son las cosas que sabemos de esta entrega, pero ya solo por ver a Gal Gadot como Diana y a Chris Pine como Steve... ¿No os morís de ganas de ver lo que nos depara 1984?

Rostros
Sagas