å

¡QUIERO VERLA YA!

De 'Frozen 2' a '¿Como vives?': Las películas de animación más esperadas

Hoy homenajeamos a uno de los géneros mas infravalorados de la industria realizando una recopilación de las películas que esperamos con mayor ansia.

Por Jorge Daniel Montenegro Pérez 28 de Octubre 2019 | 10:22

Comparte:

Ver comentarios (1)

El cine de animación, encasillado erróneamente como cine infantil o para niños, es uno de los géneros más infravalorados de la industria cinematográfica. Este estigma, que hoy en día sigue muy presente entre el público que acude en masa a las salas de cine, ha privado al género de la fama y admiración que muchas de sus cintas han demostrado, y siguen demostrando, merecer. Porque, más allá del éxito que estos proyectos pueden llegar cosechar (taquilla, premios, reconocimiento...), su verdadera fortaleza reside en la libertad creativa e imaginativa que ofrece a la hora de crear historias, cuyo único límite es la imaginación.

Fotograma de 'Pesadilla antes de Navidad' (1993)

Para aquellos que disfrutan y se apasionan con este tipo películas, nombres como Hayao Miyazaki ('Porco Rosso'), Brad Bird ('El gigante de hierro'), John Lasseter ('Toy Story'), Isao Takahata ('La tumba de las luciérnagas'), Jorge R. Gutiérrez ('El libro de la vida') o Enrique Gato ('Las aventuras de Tadeo Jones') están grabados a fuego fueron en su memoria. Sin embargo, ninguno de estos grandes directores podría haber llegado a plasmar sus ideas en la pantalla grande sin la contribución de Émile Reynaud, precursor del cine de animación e inventor del praxinoscopio (un aparato que permitía proyectar imágenes con una mayor calidad de movimiento).

De hecho, el inventor francés no solo consiguió dotar a sus dibujos de un movimiento más fluido y narrativo, sino que también fue uno de los primeros en sincronizar sus proyecciones con música (compuesta por el mismo) y efectos sonoros. Por este motivo, y conmemorando la primera proyección pública del Teatro Óptico (nombre que Reynaud le dio a la aplicación visual del praxinoscopio) en 1892, este lunes se celebra el día mundial de la animación. Festividad que por un día pondrá el foco de atención en un sector audiovisual que, despojado de sus tópicos y estigmas conjuga a la perfección creatividad, industria y cultura.

Así, hemos querido aportar nuestro granito de arena preparando una recopilación de las cintas de animación que por una u otra razón han llamado nuestra atención y cuyo estreno esperamos con ansias.

Las películas de animación más esperadas

Frozen

Frozen

El éxito arrollador que 'Frozen: El reino del hielo' cosechó en 2013 (convirtiéndose en su momento en la quinta película más taquillera de la historia) junto con el carisma y popularidad que adquirieron sus dos protagonistas, fueron garantía más que suficiente para que Disney diera luz verde a la secuela. Gracias a los implicados sabemos que esta entrega será mucho más grande, épica y madura que su antecesora, llegando a ser descrita por Kristen Bell (Anna) como "una historia que necesita ser contada".

Pero sin duda, la tarea más difícil a la que se enfrentará 'Frozen 2' será tratar de superar la banda sonora de su antecesora, llena de temas muy emotivos y poderosos como "Do you want to build a snowman" o "Let it go". Por suerte, sus directores, conscientes de la importancia de este aspecto, han trabajado estrechamente con Bobby Lopez y Kristen Anderson-Lopez (los compositores de la película) para crear nuevas canciones que estén a la altura de lo esperado.

Fecha de estreno: 22 de noviembre de 2019

El tiempo contigo

El tiempo contigo

Cuando hablamos de cine de animación es irremediable no pensar en la gran contribución (tanto para bien como para mal) que Japón ha tenido dentro de este género. Por ello, 'El tiempo contigo', uno de los últimos éxitos del anime (nombre que recibe la animación en el país nipón), no podía faltar dentro de esta recopilación Dirigida por el aclamado Makoto Shinkai esta cinta seguirá la historia de Hokada (Kotaro Daigo), un estudiante de secundaria que se verá forzado a dejar su hogar y trasladarse a Tokio. Perdido en la gran ciudad, Hokada optara por llevar una vida solitaria y triste hasta que conozca a Hina (Nana Mori), una chica capaz de controlar el clima.

Tras haber arrasado en taquilla a nivel internacional (llegando a superar a grandes títulos como 'Aladdín','El Rey León' o 'Vengadores: Endgame') y con la crítica rendida a sus pies tras su paso por el Festival Cine de San sebastián, la cinta de Shinkai se prepara para aterrizar en la cartelera española en las próximas semanas. Donde se espera que logre el mismo éxito que la entrañable y emotiva 'Your Name', película que sirvió para que muchos cinéfilos conectaran o valoraran más el género.

Fecha de estreno: 29 de Noviembre de 2019

La gallina Turuleca

La gallina Turuleca

Es bastante frecuente que la animación se apoye en los cuentos, canciones populares, leyendas y mitos para crear nuevas historias que exploren o modernicen los mismos a través del cine. Este es el caso de 'La Gallina Turuleca', una coproducción española-argentina que reinterpreta la famosa canción infantil de los Payasos de la Tele. La cinta, que contará con la participación de José Mota y Eva Hache, nos presentará a Turuleca (Hache), una gallina incapaz de poner huevos que encuentra una segunda oportunidad en la vida cuando Isabel, una ex-profesora de música descubre su enorme talento para la música.

Esta historia, pensada para los más pequeños, también supondrá el estreno en la dirección de largometrajes de Victor Monigote, artista y dibujante español que hasta ahora había trabajado realizando los storyboard de películas como 'Campeones' o 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'. El proyecto, presentado en la última edición del festival de Cine de San Sebastián, cuenta con un guion escrito por Juan Pablo Buscarini, un famoso director y productor argentino que ha trabajado en otras cintas como: 'El arca de Noe', 'La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico' o 'El inventor de juegos'.

Fecha de estreno: 1 de Enero de 2020

Onward

Onward

El tándem formado por Disney y Pixar nos tiene acostumbrados a la excelencia. Habiendo marcado la infancia de más de una generación con películas como 'Brave (Indomable)', 'Buscando a Nemo', o 'Del revés (Inside Out)', es facil entender el entusiasmo y expectación que ha levantado 'Onward', el nuevo proyecto que ambos estudios preparan para 2020. Ideada por Dan Scanlon ('Monstruos University'), la cinta nos trasladará a un mundo de fantasía suburbana donde dos elfos adolescentes, a los que darán voz Tom Holland y Chris Pratt, se embarcarán en una aventura para encontrar un poco de magia que les permita pasar un último día junto a su fallecido padre.

Al carisma y química que desprenden Holland y Pratt, que por sí solos son un gancho más que suficiente para acudir a las salas de cine, se les unen las voces de Octavia Spencer ('Criadas y señoras') y Julia Louis-Dreyfus ('Veep'). Si todo esto no fuera suficiente, el director ha señalado que este proyecto es muy personal, ya que la historia está inspirada en la muerte de su propio padre.

Fecha de estreno: 6 de Marzo de 2020

Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna

Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna

Puede que en el terreno de los videojuegos 'Pokémon' sea una de las franquicias más conocidas y rentables a nivel internacional. Sin embargo, dentro de la animación existe otra saga nipona que ha marcado la infancia de todos aquellos que crecimos en la década de los 90, hablamos por supuesto de 'Digimon'. Por ello, y con motivo del vigésimo aniversario de la serie, Toei Animation estrenará en 2020 'Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna '. Una cinta que según sus propios creadores servirá para cerrar la historia de los ocho niños elegidos originales (Tai, Matt Sora, Izzy, Mimi, Joe, T.K y Kari).

Esta nueva entrega, cuyo eje central será la relación entre Tai y Agumon, es a su vez una continuación directa de 'Digimon Tri', una colección de seis películas que se lanzaron como parte del decimoquinto aniversario de la saga entre 2015 y 2018. De momento solo contamos con un pequeño trailer, lanzado durante la Anime Expo 2019, que nos deja intuir lo emotiva y lacrimógena que será esta última aventura.

Fecha de estreno:

-21 de febrero de 2020 (Japón)

-primavera de 2020 (EEUU)

Wish Dragon

Wish Dragon

En los últimos años el tema de la diversidad dentro de la industria del cine ha ido adquiriendo bastante relevancia. Y este aspecto es el principal atractivo de 'Wish Dragon', la nueva cinta de animación de Sony Pictures Animation que contará con las voces de Jackie Chan, Constance Wu, Natasha Liu Bordizzo, Will Yun Lee, y Bobby Lee. La cinta, que actualmente se encuentra en producción, nos ofrecerá una reinterpretación/adaptación del cuento clásico de 'El genio y la lámpara mágica' ambientado en la China contemporánea.

Además de prestar su voz a uno de los protagonistas, Chan también será productor y co- inversor de la película, cuyo objetivo parece estar enfocado en enseñar que muchas veces el camino fácil no es aplicable a ciertos aspectos importantes de la vida (la familia, los amigos, el trabajo...). Así mismo este proyecto será el primero creado por Base Animation, una compañía de efectos visuales y animación con gran presencia en el continente asiático. Lo que a su vez explicaría la insistencia de uno de sus directores, Chris Appelhans, por realizarla de forma exclusiva en China.

Fecha de estreno: 2020

¿Como vives?

¿Como vives?

Si existe un directo de animación que no necesita presentación ese es Hayao Miyazaki. A sus 78 años, el mítico cineasta y creador de Studio Ghibli se encuentra trabajando actualmente en la que se rumorea podría ser una de sus últimas películas antes de retirarse. Acción que ya intentó en 2013 tras estrenar 'El viento se levanta' y de la que se arrepintió dos años después. Anunciada bajo el título de '¿Cómo vives?' este proyecto es una adaptación de la novela homónima de aventuras escrita por Genzaburo Yoshino en 1997 y que narra la transición psicológica a la que se debe enfrentar un chico de 15 años, llamado Koperu, tras la muerte de su padre.

En producción desde 2016, la cinta tiene programado su estreno para la primavera de 2020, sin embargo, el legendario cineasta ya ha anunciado que es muy probable que no pueda cumplir con los plazos establecidos y tengan que retrasar su estreno como mínimo uno o dos años. El motivo, es que al perfeccionismo por el que siempre ha destacado Miyazaki hay que sumarle la carga personal y emotiva que tiene el proyecto, pues el director está realizando este largometraje en honor a su nieto. Ya que quiere que el pequeño pueda recordarle cuando él ya no esté.

Fecha de estreno: Primavera de 2020 (provisional)

The Willoughbys (Los hermanos Willoughbys)

The Willoughbys (Los hermanos Willoughbys)

La industria de la animación ha encontrado un aliado inesperado en las plataformas de streaming. Su creciente proliferación, así como la demanda de un mercado cada vez más competitivo y exigente, las ha obligado a incrementar la producción de su contenido propio. Y Netflix parece ver en la animación la clave para asegurar su supervivencia, por este motivo el gigante del streaming ha apostado muy fuerte por el género en los últimos dos años. Entre la nueva remesa de proyectos que llegarán a la plataforma a lo largo de 2020 se encuentra 'The Willoughbys'. Una película que adaptará la novela homónima de Lois Lowry (famosa escritora de literatura infantil).

Este largometraje, cuya realización estará a cargo de Bron Animation (un estudio de animación canadiense), narrara las aventuras de los hermanos Willoughbys (Timothy, Barnaby A, Barnaby B y Jane), quienes tras ser abandonados por sus padres se verán obligados a adaptar sus anticuados valores al mundo contemporáneo mientras tratan de construir lo más parecido a una familia moderna. El proyecto contará con la participación de Terry Crews ('Brooklyn Nine-Nine'), Will Forte ('El último hombre en la Tierra'), Alessia Cara, Ricky Gervais ('Increíble pero falso'), Maya Rudolph('La boda de mi mejor amiga') y Jane Krakowski ('Unbreakable Kimmy Schmidt')

Fecha de estreno: 2020

Julia y el portal del abismo

Julia y el portal del abismo

Esta cinta, quizá la menos comercial de toda la lista, destaca de entre las demás por ser el primer largometraje de animación mexicano creado usando la técnica stop-motion. La película viene además avalada por Eugenio Caballero, director artístico que ha trabajado en proyectos de renombre de la talla de 'El laberinto del Fauno', 'Lo imposible' o 'Un monstruo viene a verme'. Producida por Kraneo Studios, la película girara entorno a Julia, una chica que no encuentra el sentido a su vida y que tras ser secuestrada por un vagabundo acaba atrapada en un mundo de magia y fantasía, donde deberá enfrentarse a sus peores monstruos para sobrevivir.

Fecha de estreno: 2020-2021

Mención Honorifica: 'Día de los muertos'

Mención Honorifica: 'Día de los muertos'

Es una práctica bastante habitual dentro de la industria que los estudios saquen dos o más películas de temática parecida en un breve espacio de tiempo. Movimiento comercial que en muchas ocasiones (por no decir todas) acaba condenando al fracaso al segundo proyecto que llega al mercado. Por este motivo, 'Día de los muertos', cinta de animación que explora la importancia que tiene esta festividad en la cultura mexicana, se vio obligada a retrasar hasta en dos ocasiones su estreno por culpa de 'Coco', la emotiva historia con la que la compañía del ratón hizo llorar a más de un adulto en 2017.

Si bien es cierto que su estreno ya se ha producido en nuestro país, la idea de un enfoque completamente distinto y mucho más autóctono y veraz que el ofrecido por Disney hace algunos años sobre esta celebración, es motivo más que suficiente para recomendar su visualización y su inclusión honorífica en esta lista.

Fecha de estreno

-25 de octubre (España)

-30 de octubre (Mexico)