La velocidad a la que pasa el tiempo siempre genera algo muy parecido al vértigo. Ya no es que los días se esfumen en un par de parpadeos, hablamos de años que finalizan cuando parecía ayer el instante en el que dieron comienzo. Por eso, aunque sea para tomar impulso, mirar hacia atrás produce esa sensación de respeto e intimidación, acompañándola de numerosos golpes de nostalgia inevitable.

Y en ese proceso se incluyen, por supuesto, las películas que vimos un día en nuestro cine favorito y que, desde entonces, nos llevan acompañando en la memoria. Se trata de un conjunto de propuestas cuyo valor artístico se mimetizó con un determinado momento vital hasta convertirse en parte de nuestra educación a nivel tanto cinematográfico como humano. La fascinación, el entretenimiento, la diversión y la emoción sin fecha de caducidad, aunque los almanaques digan lo contrario.
Como es ya casi costumbre al inicio de cada año, y 2023 no iba a ser una excepción, viajamos en el tiempo para recordar un total de quince películas que cumplen, nada más y nada menos, que dos décadas de vida. Cintas que nos hicieron crecer, soñar y vibrar desde la butaca y a las que observamos en este presente tan convulso con la ilusión y el cariño de los tesoros más preciados.