Para toda una generación de espectadores y espectadoras, el cine de los noventa en general y las películas de acción que aparecieron en esa época en particular suponen algo tremendamente similar a un lugar feliz. Un espacio aislado del paso del tiempo en el que saben que siempre les están esperando un montón de personajes, historias y escenas relacionadas directamente con un vértigo inoxidable.

Y es que, como demuestran las diez películas que conforman este especial, así como otro buen puñado de clásicos que no han podido entrar por cuestión de espacio, el género de acción dejó en los noventa un altísimo número de obras imprescindibles. Propuestas que iban a por todas desde el primer momento, ofreciéndole al público una cantidad de recompensas incalculables y más de una imagen que continúa resonando en su memoria.
Así, volver a estas películas es hacerlo a un rincón de la emoción cinéfila donde lo trepidante y lo emocionante se dan la mano, donde las explosiones parecen de verdad porque lo son, donde sus protagonistas se transforman en iconos desde la primera aparición, donde sabes que nunca tendrás suficiente, pese a acabar completamente saciado de cine en permanente estado de excitación. En definitiva, el rincón donde habitan estas diez obras maestras de la acción.