Que 'Black Mirror' ha revolucionado el panorama televisivo es algo que pocos se atreverán a negar. Siendo fiel a su propia esencia, la serie creada por Charlie Brooker lleva desde el año 2011 presentándonos una serie de propuestas en las que siempre está presente una temática: cómo la tecnología pueden volverse en nuestra contra.
Apostando siempre por mostrarnos la vertiente más oscura del uso de las redes sociales, los avances científicos y el control de los medios de comunicación, a lo largo de sus cuatro temporadas hemos sido testigos de cómo las falsas apariencias en las redes sociales pueden acabar en locura absoluta, cómo los recuerdos pueden controlarse a nuestro antojo y servir para mantener vivas a personas que ya no están con nosotros, o cómo las máquinas (o la realidad virtual) pueden rebelarse en nuestra contra de forma implacable.

Cyberpunk
Evidentemente, todas y cada una de estas temáticas no son del todo nuevas para la ficción, pues si tenemos en cuenta lo que conocemos como cyberpunk, son varios los ejemplos de títulos que, desde el último tercio del pasado siglo XX, nos han ido dando algunas pinceladas sobre esa vertiente oscura que nos tiene preparada la tecnología y cómo las podemos enfrentar.
Sería en los años ochenta cuando se empezaría a hablar de cyberpunk, que no es más un subgénero de la ciencia ficción en el que se nos presenta (a menudo, a modo de distopías), una serie de sociedades totalmente divididas por la brecha económica, en las que está muy presente una tecnología absolutamente avanzada. Con títulos clave para establecer sus directrices como 'Blade Runner', 'Terminator' o 'Desafío total', hay que ir un poco más allá para encontrar aquellos títulos que, de una forma u otra, podrían pasar hoy en día como un episodio más de una temporada de 'Black Mirror'.
Desde videojuegos mortales hasta elementos de la filosofía de la Nueva Carne, pasando por realidades ficcionadas para los protagonistas (ya sea a modo de mentira televisiva o por parte de un colectivo que lleva a cabo un maquiavélico juego de inmersión total) o el control absoluto por parte de la ciencia de los recuerdos, el tiempo o el pasado. A continuación, escogemos diez películas que vinieron antes de la serie de Brooker y que, ya sean ejempos de cyberpunk o no, dejaron claro que 'Black Mirror' ya existía antes de 'Black Mirror'.