No tiene Wolfgang Petersen lo que se entiende como "universo propio". Es decir, si te encuentras con alguna de sus películas en la televisión es bastante complicado que adivines que pertenece a su filmografía, salvo que la hayas visto antes, pero lo que es bastante probable que ocurra es que la devores sin pensar. Y ahí reside la mejor de las virtudes de las grandes cintas dirigidas por el cineasta alemán hasta la fecha, las cuales, por cierto, son más de las que se podría pensar.

De eso trata este especial, de redescubrir y celebrar la filmografía de un director cuya trayectoria profesional, pese a contar con más de un altibajo, ha ofrecido un buen número de propuestas realmente irresistibles. Ya sea desde la acción disparatada o la fantasía, pasando por thrillers comerciales de primera categoría o magistrales propuestas bélicas, cuando Petersen está inspirado, solamente queda sentarse, dejarse llevar y disfrutar.
Por eso, aunque llevemos muchísimos años sin noticias suyas y el último tramo de su carrera no fuera especialmente brillante, Wolfgang Petersen sigue mereciéndose nuestro cariño, respeto y admiración. Aunque solamente sea, ni más ni muchísimo menos, que por la cantidad de recuerdos cinematográficos que nos ha dejado para siempre.