å

¿LAS HAS VISTO?

Las películas menos conocidas de Johnny Depp, de 'Benny and Joon' a 'Tusk'

'Benny and Joon' es una de las películas que menos se conocen de la carrera de Johnny Depp. Existen multitud de ficciones como esta, que llevan su nombre, pero que apenas han trascendido su fama.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 26 de Noviembre 2018 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

Único, excepcional, raro, polémico. Johnny Depp es casi imposible de etiquetar (ha luchado contra ello toda su vida), pero su trayectoria como uno de los actores más prolíficos de Hollywood sí que nos permite hablar sobre su viraje hacia el entretenimiento vacuo, concretamente desde que reventó las salas de medio mundo con la primera película de la saga 'Los Piratas del Caribe'. Jack Sparrow nos hizo olvidar sus icónicas interpretaciones a las órdenes de Tim Burton en 'Ed Wood' o de Jim Jarmusch en 'Dead Man'. Existen, por ende, dos versiones del mismo actor. En su primera etapa construyó esa fama de introspectivo, bohemio y soñador que enamoró a cientos de fans. Era el Johnny que iba a comerse Beverly Hills y los estudios de las majors. En su segunda etapa, post-Sparrow, eligió el dinero del blockbuster por encima de todo, aceptando papeles de personajes menores que le acabaron llevando a donde verdaderamente quería: las licorerías de cada calle de Los Ángeles.

"Vidas furtivas"

Su no tan reciente polémica con Amber Heard, le ha agravado aún más la fama de díscolo que ya se había ganado a pulso en varias ceremonias de premios. Depp, en cambio, apoyado en la barra de anuncios sobre colonias, personajes que interpretar por inercia y salidas de tono, supo agarrarse al tren correcto con 'Animales Fantásticos'. Primero nos regaló un plano final inquietante en la primera entrega de las aventuras de Newt Scamander, y en 2018, tras más de un año de espera, ha reconquistado los corazones de sus fans con un Gellert Grindelwald que se adapta estupendamente a las directrices de J.L. Rowling y David Yates.

'Los crímenes de Grindelwald' ha reflotado a un Depp al que ya no le quedan muchas balas en la recámara. Con sus grandes valedores embarcados en proyectos donde no encaja, el protagonista de 'Benny & Joon, el amor de los inocentes' o 'Los diarios del ron' está obligado a adaptarse a un mercado que ya no lo quiere tanto como antes. Hubo un tiempo, no obstante, en el que sus elecciones no fueron las mejores (quién se atrevería a decir eso de un tipo que fue el mejor pagado de Hollywood durante varios años), así que, por qué no, vamos a hacer memoria sobre 10 películas en las que el actor hace aparición, pero que no trascendieron demasiado.

Las películas menos conocidas de Johnny Depp

'El sueño de Arizona' - 1992

'El sueño de Arizona' - 1992

¿Trabaja con...? Nada menos que Faye Dunaway, Jerry Lewis, Lili Taylor y Vincent Gallo. 'El sueño de Arizona', estrenada en 1992, está dirigida por Emir Kusturica (sí, el maestro bosnio) y mezcla drama, comedia y realismo mágico de una manera envolvente y poderosa.

¿Interpreta a...? Axel, un chico huérfano que trata de busca esa carencia de cariño en su tío y en la loca que le alegra los días. Kusturica se sirve de un paraje desolador para hablarnos sobre la herencia de los padres en los hijos, sobre la necesidad de estos últimos de trascender la figura antecesora para ser ellos mismos. Depp realiza su primer gran papel a las órdenes de un director de culto.

'Benny and Joon' - 1993

'Benny and Joon' - 1993

¿Trabaja con...? Mary Stuart Masterson, Aidan Quinn, Julianne Moore y Oliver Platt, entre otros. Depp se puso a las órdenes de Jeremiah Chechik en 1993 y con su interpretación en 'Benny and Joon' obtuvo una nominación al Globo de Oro como mejor actor de comedia/musical.

¿Interpreta a...? Sam, un joven extravagante y solitario que tiene un don especial para la pantomima. Benny y Joon son dos hermanos unidos por el desequilibrio mental de esta última y la mano de hierro del primero. Su relación se forja sobre la necesidad de mantenerse unidos al precio que cueste, pero mira tú por donde que aparece Sam y se desata la comedia romántica con dos personajes destinados a encontrarse. Chechik nos habla sobre la inadaptación e incomprensión de ciertas personas que, como método de supervivencia, se acaban enamorando de las que comparten su condición.

Benny & Joon, el amor de los inocentes en eCartelera

'Antes que anochezca' - 2000

'Antes que anochezca' - 2000

¿Trabaja con...? Dos tótems de Hollywood: Javier Bardem y Sean Penn. 'Antes que anochezca' es, a buen seguro, la película más conocida de todas las que completan esta lista por culpa de la interpretación de Bardem como Reynaldo Arenas. Acaparó todas las nominaciones posibles en el 2000 y puso al poeta en el radar de la industria. Sin embargo, su carácter la encasilla en la primera etapa de un Johnny Depp que aquí construye a sus dos personajes (sí, tiene dos papeles de manera casi simultánea) bajo la batuta de Julian Schnabel.

¿Interpreta a...? Bon Bon y al Teniente Víctor, dos versiones del, teóricamente, mismo personaje. El Teniente se encargaba de tutelar al poeta cuando le hicieron prisionero por su homosexualidad. Bon Bon era la versión "reinona" que se imaginaba Arenas para hacerlo menos duro. En cualquier caso, la doble interpretación de Depp en 'Antes que anochezca' merecía algo más que un mero recordatorio. En una rueda de prensa posterior al estreno, declaró pasárselo en grande, pero sufrir "un infierno" con los tacones. Depp en estado puro.

Antes que anochezca en eCartelera

'Vidas furtivas' - 2001

'Vidas furtivas' - 2001

¿Trabaja con...? Sally Potter, quien escribió y dirigió este drama romántico. A Depp se suman Christina Ricci, Cate Blanchett, John Turturro y Harry Dean Stanton como primeras espadas. La película, de 2001, estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Venecia. La crítica la puso a caer de un burro, pero la cineasta británica puede decir que, al menos, le compitió el galardón a Jafar Panahi.

¿Interpreta a...? Cesar, un jinete gitano que seduce a Suzie, la hija de un campesino judío de origen ruso que emigra a América y del que ya no se vuelve a saber nada, porque en realidad el destino de Suzie estaba en un barco con destino Inglaterra y con el nombre de Cesar. En mitad de la ocupación alemana en Francia, sus vidas se cruzan en un amor imposible que termina estallando por los aires. Depp, en su versión seductora y discreta, contribuye a la ya confusa sensación que genera 'Vidas furtivas'.

'Los diarios del ron' - 2011

'Los diarios del ron' - 2011

¿Trabaja con...? Su ex-mujer, Amber Heard, la nueva Mera. Ah, bueno, disculpad, y con Aaron Eckhart y Richard Jenkins. 'Los diarios del ron' es la adaptación que hizo Bruce Robinson en 2011 sobre la novela escrita por Hunter S.Thompson. Un 56 en Metacritic y la indiferencia en la mayoría de críticos (a Boyero le gustó bastante) hacen de esta película un cruce entre la diversión que aporta Depp y la inoperancia de un guión demasiado encorsetado.

¿Interpreta a...? Paul Kemp, un escritor norteamericano que empieza a trabajar como redactor para un periódico caribeño hasta que la atmósfera se enrarece y todo toma un cariz extraño. 'Los diarios del ron' protagonizan la paradoja más vil de la vida de Depp, pues en ella, el amor, la envidia, los celos y mucho, demasiado alcohol son los principales ingredientes. Heard se enamoró de él, pero no vio venir que estaba protagonizando su futuro. Yikes!

Los diarios del ron en eCartelera

'Tusk' - 2014

'Tusk' - 2014

¿Trabaja con...? Kevin Smith en la primera entrega de su peculiar trilogía 'True North'. Depp comparte planos con Justin Long, Haley Joel Osment y Génesis Rodriguez, entre otros. Gustó a todo el que la vio, a la crítica especializada, a la crítica que adora a Smith, a la que lo odia, pero 'Tusk' no salió de un reducido circuito de salas que la hicieron casi invisible. Es un relato salvaje, irónico y con ese aroma a cine de culto que rápidamente se denosta.

¿Interpreta a...? Guy Lapointe, un antiguo inspector que, tras dos años detrás de Howard Howe, consigue hallar su paradero. Smith hace su magia para recrear una buena película de terror dentro de una carcasa llevada por la gracia como es 'Tusk'. El papel de Depp es casi anecdótico, aunque tiene algunas de las líneas de diálogo más Made in Kevin Smith del libreto. "Los chicos del barrio han apodado a ese asesino como 'Primera Esposa', porque la primera esposa no te deja hablar, no te deja ir a ningún sitio y tampoco te folla".

Tusk en eCartelera

'The Brave' - 1997

'The Brave' - 1997

¿Trabaja con...? ...sigo mismo (es su primera y única película como director adaptando la novela de Gregory McDonald), además de rodearse por Marlon Brando, Elpidia Carrillo, Marshall Bell y Frederic Forrest en los papeles importantes. 'The Brave' es la ópera prima de Depp y, como dijo entonces el crítico Miguel Ángel Palomo, "mereció más suerte en el ámbito comercial" porque la producción, que ahonda en la idiosincracia de las snuff movies, no acusa la inexperiencia de Depp tras las cámaras, sino que la utiliza para ser algo fresco, renovado y diferente a lo que se llevaba a finales de los 90.

¿Interpreta a...? Raphael, un indio norteamericano que intenta encontrar trabajo cuanto antes para poder sacar a su familia de la miseria más absoluta en la que viven. Un extraño personaje le ofrece un sueldo que le solucionaría la vida a su familia a cambio de que permita que filmen su asesinato. Para sorpresa del espectador, Raphael acepta, en lo que es una clara intención de Depp por hablar, a través de la palabra de McDonald, sobre el amor familiar.

'Punto de recreo' - 1985

'Punto de recreo' - 1985

¿Trabaja con...? Un puñado de desconocidos (Rob Morrow, Tony Azito, Dody Goodman, Hector Elizondo...) dirigidos por George Bowers (otro más) para confeccionar 'Punto de recreo', una comedia sobre las aventuras y los romances de Ben (Morrow) y Jack (Depp) que se marchan a pasar unas pequeñas vacaciones al hotel Private Resort, donde sólo se dedicarán a perseguir chicas y a aburrirte soberanamente.

¿Interpreta a...? Jack, el joven más alocado de Miami. Una de sus primeras películas, en la que ya se puede captar esa mirada que iba a conquistar Hollywood.

'La cara del terror' - 1999

'La cara del terror' - 1999

¿Trabaja con...? Charlize Theron, Joe Morton, Clea Duvall, Samantha Eggar y Nick Cassavetes, con Rand Ravich como guionista y director. 'La cara del terror' es una de las películas que peor le han sentado a Depp. Ravich quiso hacer la clásica versión aeroespacial sobre la versión de nosotros mismos que abandona la Tierra y la que regresa, radicalmente distintas. Sin embargo, le salió una película rara, aburrida y repleta de malas decisiones.

¿Interpreta a...? Spencer Armacost, uno de los astronautas que, tras una misión en la que pierden el control con la base, lo recuperan y regresan sanos y salvos, comienzan a tener una conducta extraña. Su esposa, Jillian, se lleva la peor parte de su nueva versión, hasta que cae en una locura sólo superada por la nueva maldad de su marido. 'La cara del terror' intenta dar miedo, pero ni Depp es capaz de evitar que acabe resultando completamente indiferente por su falta de anclajes a personajes, atmósfera y trama.

La cara del terror en eCartelera

'Cry Baby (El lágrima)' - 1990

'Cry Baby (El lágrima)' - 1990

¿Trabaja con...? Traci Lords, Willem Dafoe, Amy Locane, Susan Tyrrell, Polly Bergen, incluso con Iggy Pop. 'Cry Baby' es, en palabras del crítico Fernando Morales, una "parodia de los típicos films de jóvenes de cazadoras de cuero de los años cincuenta". Depp, encarnando profundamente al que iba a ser su primer perfil con canon, alguien tan irresistible como "El lágrima", se dibujó a sí mismo como estrella absoluta entre las adolescentes de Los Ángeles. Rebelde, chupa de cuero, tupé, rock n' roll y coches de carreras, Wade Walker estará para siempre en las carpetas de miles de chicas que tuvieron en él a su referente.

¿Interpreta a...? Pues eso, Wade Walker, "el lágrima", el malote de instituto que seduce a las chicas con su capacidad para derramar una única lágrima cada vez que quiera. Si tenemos que resumir el inicio de Depp en la industria, lo mejor que podemos hacer es recurrir a 'Cry Baby' y dejarnos llevar por esa sonrisa que enloqueció a la generación de los 80.

Cry Baby (El lágrima) en eCartelera
Rostros