å

FILMOGRAFÍA RECIENTE

De 'Song to song' a 'Secretos de un escándalo': La última década de Natalie Portman, de peor a mejor

Repasamos de peor a mejor todas las películas estrenadas por Natalie Portman en la última década.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Febrero 2024 | 09:15
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Natalie Portman en 'Retratos de una obsesión'
Natalie Portman en 'Retratos de una obsesión' (Diamond Films)

Desde que la descubrimos en la inmensa 'El profesional (Léon)', todavía hoy la mejor película de Luc Besson, Natalie Portman nos ha ido regalando un buen puñado de interpretaciones para el recuerdo. Y lo ha hecho, además, saltando de género en género, atreviéndose con cualquier tipo de historia, presupuesto y, sobre todo, personaje.

Hablamos de una actriz tan valiente como carismática, tan versátil como talentosa, tan hipnótica como fascinante. Una de esas estrellas que, paso a paso, ha logrado construir una trayectoria capaz de ser interesante y curiosa incluso en alguno de sus fallos. Errores que, en cualquier caso, resultaban siempre valiosos por la oportunidad que daban de disfrutar de la presencia y el carisma de Portman en pantalla.

 'Knight of Cups'

En el caso de este especial, repasamos una última década en la que se encuentran algunas de las mejores interpretaciones de su carrera, sí, pero también alguno de sus trabajos más decepcionantes. Una etapa profesional que, más allá de las subidas y bajadas, supone también un reflejo bastante fiel de lo que ha sido la trayectoria de esta actriz única.

La última década de Natalie Portman, de peor a mejor

'The Heyday of the Insensitive Bastards'

'The Heyday of the Insensitive Bastards'

Un año después de deslumbrar con 'Jackie', Natalie Portman entregó dos de sus peores trabajos: 'Song to Song' y esta 'The Heyday of the Insensitive Bastards', cinta formada por varios cortometrajes que parecen estar luchando por convertirse en el más soporífero. Y pelean con ganas, ¿eh? Nada que rascar ni recordar en una decepcionante propuesta en la que ni siquiera la breve presencia de la actriz logra generar un mínimo interés. Reservada para quienes busquen completar la filmografía de Portman. Y ya.

'Knight of Cups'

'Knight of Cups'

'Knights of Cups' es exactamente el tipo de película que los detractores de Terrence Malick pueden señalar como resumen perfecto de los defectos más contundentes del discurso creativo del director. Vacío por vacío, incoherencia por voluntad propia, descontrol narrativo en busca del verso en el aire, densidad en el aire, la insoportable levedad del ser y, por desgracia, de las agujas del reloj durante cerca de dos horas que dan la sensación de no acabar jamás. Aunque, eso sí, pasan con más gusto cuando aparecen intérpretes como Natalie Portman, aunque sea durante un pequeño espacio de tiempo.

En resumen, un despropósito que parece firmado por un mal imitador del director.

Knight of Cups en eCartelera

'Song to Song'

'Song to Song'

Lo mejor que le pudo pasar a 'Song to Song' fue venir precedida por un desastre de la categoría de 'Knight of Cups'. El listón estaba tan bajo que era complicado empeorarlo mucho más, aunque esta historia de romances perdidos, conciertos multitudinarios, canciones tristes y poesía incrustada en forma de insoportable voz en off estuvo muy cerca de conseguirlo. Y es que, por tercera vez consecutiva, Terrence Malick apuesta por liberar a su reparto de cualquier tipo de indicación, permitiendo que vuelen libres en medio de escenas en las que, básicamente, no tienen nada que hacer más que mirarse, acariciarse y juguetear con los elementos que tengan cerca. Todo muy profundo, muy lírico y muy aburrido.

Pocas veces se ha visto a un reparto tan perdido como en 'Song to Song', especialmente en el caso de un Ryan Gosling que parece pedir auxilio en cada uno de sus planos. A su lado, Natalie Portman, Michael Fassbender, Rooney Mara y Cate Blanchett, casi nada, comparten esa pereza contagiosa, ese hastío insoportable, esa sensación de no tener ni idea de lo que están haciendo ni las razones por las que lo están haciendo.

Song to Song en eCartelera

'Thor: Love and Thunder'

'Thor: Love and Thunder'

La pregunta es ineludible: si saben cómo se pone ¿para qué seguir invitando a Taika Waititi a la fiesta? Tras el brutal éxito de la irritante 'Thor: Ragnarok', el cineasta se encontró con carta blanca para poner en marcha una nueva ración de la tontería casi constante, el chiste permanente, el confeti visual y los secundarios insoportables. Exceptuando su buen arranque, algunos momentos oscuros, un villano más o menos apañado, pese a la excesiva interpretación de un Christian Bale que está claramente en otra película, y la siempre agradecida presencia de Natalie Portman, lo mejor de la película con amplia diferencia del resto, 'Thor: Love and Thunder' no va más allá de la broma tontorrona y olvidable.

Thor: Love and Thunder en eCartelera

'Planetarium'

'Planetarium'

Pese a que su mezcla de thriller sobrenatural y drama histórica apuntaba alto, 'Planetarium' tiene un problema sencillo y grave: ser profundamente aburrida. Hablamos de una película que nunca acaba de despegar y que, exceptuando su diseño de producción y la notable interpretación de Natalie Portman, no tiene nada más que ofrecer que un número bastante alto de bostezos. Rutinaria, plana e intrascendente.

Planetarium en eCartelera

'Vox Lux'

'Vox Lux'

Durante su primera mitad, 'Vox Lux' adquiere la misma apariencia de la excelencia. Por sorprendente, cautivadora, emocionante e hipnótica. Sin embargo, cuando la historia entra en una segunda mitad mucho más tópica y previsible, el conjunto al completo empieza a temblar. Por suerte, ahí están Natalie Portman, extraordinaria, y Jude Law, de notable alto, para mantener todo el edificio en pie, esquivando un más que probable naufragio general. Dos interpretaciones que justifican por completo el visionado de una película que recibió un castigo demasiado severo por parte de la crítica y el público.

Vox Lux en eCartelera

'The Death and Life of John F. Donovan'

'The Death and Life of John F. Donovan'

Está claro que 'The Death and Life of John F. Donovan' no es una de las grandes películas de ese genio total llamado Xavier Dolan, pero eso dice mucho más a favor de su deslumbrante filmografía que en contra de esta propuesta tan excesiva, ambicioso y grandilocuente como apasionante. Todo aquí está al máximo nivel de intensidad, lo cual puede terminar saturando más de lo deseado, pero son tantas las escenas maravillosas, los diálogos memorables y las interpretaciones incontestables, incluyendo la de una magnética Natalie Portman, que se le perdona sin ningún tipo de problema.

The Death and Life of John F. Donovan en eCartelera

'Una historia de amor y oscuridad'

'Una historia de amor y oscuridad'

Tras dos cortometrajes interesantes, Natalie Portman dio el salto al largometraje como directora en 2015 con 'Una historia de amor y oscuridad', adaptación a la gran pantalla de las memorias de Amos Oz, escritor que abogó por una solución entre los dos estados del eterno conflicto entre Israel y Palestina. Una historia realmente potente a la que, sin embargo, la Portman directora no termina de aportar la energía y brío suficientes, quedando así una propuesta que se sigue con cierto interés, pero que no genera grandes sensaciones a lo largo de sus poco más de noventa minutos. Una cinta algo plana que, eso sí, merece la pena solamente por ver a una actriz tan completa y convincente como siempre. Portman, frente a la cámara, es infalible.

'Lucy in the sky'

'Lucy in the sky'

Destrozada sin piedad por crítica y público, 'Lucy in the sky' se podría entender como la película más infravalorada protagonizada por Natalie Portman en la última década. Apabullante en su despliegue visual, marca de la casa Noah Hawley, esta historia de amor y ciencia ficción supone un auténtico disfrute para la mirada que golpea con acierto en sus momentos más dramáticos y, sobre todo, nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una Portman entregada a la causa que impacta y emociona a partes iguales. Joya para reivindicar con insistencia.

Lucy in the sky en eCartelera

'La venganza de Jane'

'La venganza de Jane'

Aunque las críticas no fueron muy entusiastas tras su estreno en el lejano 2014, lo cierto es que, diez años después, 'La venganza de Jane' destaca como uno de esos western que, si bien no rozan los talones de las obras maestras más aclamadas de este género de géneros, convencen sin fisuras. Protagonizada por una magnífica Natalie Portman, cada uno de sus planos es un regalo, la cinta dirigida por Gavin O'Connor respeta a los clásicos, aporta nervio contemporáneo y mantiene permanentemente la atención del público a través de la poesía taciturna de sus paisajes, el altísimo nivel de su reparto y la potencia de su historia.

La venganza de Jane en eCartelera

'Aniquilación'

'Aniquilación'

Dirigida por Alex Garland, uno de los cineastas más interesantes e imprevisibles de su generación, 'Aniquilación' supone una de las propuestas más fascinantes, debatibles, complejas e hipnóticas de la carrera de Natalie Portman. Un viaje realmente intenso a todos los niveles al que la actriz se enfrenta con convicción, sin miedo y aportando toneladas de pasión. Una interpretación mayúscula que corona una de esas cintas amadas y odiadas a partes iguales. Aquí, por si las dudas, estamos en el primero de los barcos.

Aniquilación en eCartelera

'Secretos de un escándalo'

'Secretos de un escándalo'

Dentro de una propuesta tan particular, extraña y apasionante como 'Secretos de una obsesión', enésima demostración de la incapacidad de Todd Haynes para hacer una película que baje del notable, la interpretación de Natalie Portman brilla con una luz realmente especial. Y eso que hablamos de un personaje que, en otras manos, podría haber caído en el disparate, el exceso y el artificio más perezoso. Sin embargo, la actriz entrega un formidable trabajo que redondear una de las, desde ya, mejores películas estrenadas en nuestro país en 2024.

Secretos de un escándalo en eCartelera

'Jackie'

'Jackie'

El trabajo de Natalie Portman en 'Jackie', extraño, complejo y notable biopic firmado por el siempre interesante Pablo Larraín, se puede definir sin miedo al exceso como toda una clase maestra de interpretación. Y a todos los niveles.

Lo que hace la actriz aquí es de una entrega modélica, una demostración de talento a la misma altura de la perfección, una explosión de sensaciones, de dolor y resurrección, de compromiso y pérdida. La construcción de un mito desde las entrañas de la incomprensión. En resumen, la interpretación más completa y apasionante de la carrera de Portman junto a 'Cisne negro'.

Jackie en eCartelera
Rostros