PARECIDOS RAZONABLES

Películas que parecen remakes de otras (pero no lo son)

De 'Bichos' a 'El rascacielos', seleccionamos varios títulos que se parecen demasiado entre sí y que podrían pasar por remakes (o copias descaradas) encubiertos.

Por Javier Parra González 14 de Julio 2018 | 13:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Casi desde su nacimiento, el cine ha servido como fuente de inspiración para varios aspectos del resto de la cultura. Tratándose de un arte que ha sido capaz de tomar los elementos de diferentes vertientes (de la literatura a la mitología, por poner tan solo un par de ejemplos) para reconvertirlos a su antojo, en determinado momento los cineastas llegaron a comprender que el propio cine era en sí mismo una fuente de ideas inagotable.

El rascacielos

Primero fueron los grandes estudios los encargados de llevar a cabo las actualizaciones pertinentes de los títulos que habían triunfado antes. Siendo un ejemplo claro y bastante pionero en el tiempo, tenemos el caso de los monstruos clásicos de la Universal, que ya habían visto la luz durante la etapa del cine mudo y que volverían a ser revisitados durante los años treinta y cuarenta, solo para ser recuperados de nuevo más tarde por la Hammer.

Sin embargo, otra de las características de la propia industria que durante los últimos años ha tomado bastante fuerza, es algo que nace con el término de mockbuster, que no es otra cosa que el término que sirve para definir a aquellas producciones rodadas bajo la sombra de otras más ambiciosas, las cuales vienen a querer tomar su parte del pastel del éxito.

¿Casualidades o copias?

Es por ello que por cada blockbuster, The Asylum o SyFy lanzan su propia versión de los hechos (la saga 'Transformers' tiene a 'Transmorphers' como intento de copia). Pero, ¿qué ocurre cuando las películas se parecen demasiado entre ellas y -a priori- no se trata ni de remakes ni de copias baratas? Es aquí cuando entran en juego otros aspectos a tener en cuenta, los cuales podrían ir desde la casualidad al hecho de que, realmente, estemos hablando de versiones hechas sin el menor de los tapujos a la hora de copiar elementos y aspectos argumentales.

Avanzando algunos ejemplos, es curioso que en el mismo año (1998) se estrenasen sendas producciones con alma de blockbuster en las que un meteorito se convirtiese en una amenaza para la población de la Tierra. Un año antes, había pasado lo mismo dentro del cine de catástrofes naturales, aunque el público había sido testigo de la erupción de dos volcanes en pantalla: uno en Los Angeles y otro en una zona rural de los USA.

Tráiler español 'El rascacielos'

En el presente especial, hablamos de diez ejemplos de películas que, en su gran mayoría, se estrenaron poco tiempo después de otras producciones a las que, ya sea por casualidad o porque en algún momento previo a su creación existieron apropiaciones de ideas ajenas, se parecen demasiado. Desde títulos de animación que repiten ecosistema y aspectos narrativos, hasta comedias románticas que vienen a tratar casi de la misma forma los mismos aspectos de las relaciones íntimas, pasando por películas de ciencia ficción que bien podrían pasar como remakes encubiertos de historias clásicas. Evidentemente, no están todos los ejemplos que existen, pero sí que esta selección sirve para hacernos una idea de cómo de competitiva puede llegar a ser una industria a la que no le tiembla el pulso a la hora de llevar a cabo el plagio descarado.

Películas que parecen remakes de otras (pero no lo son)

Películas